14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alianza económica de Nicaragua con Venezuela, concretada en el negocio petrolero, no sufriría tantas afectaciones por la crisis que azota a Caracas.

Lío venezolano no afectaría a Nicaragua

El gerente del Banco Central de Nicaragua BCN, Ovidio Reyes Ramírez consideró que nuestro país puede soportar la crisis económica que vive Venezuela, su principal socio económico, argumentando que Nicaragua ha construido bases bastante sólidas para su crecimiento financiero.

Ramón Villarreal Bello

El gerente del Banco Central de Nicaragua BCN, Ovidio Reyes Ramírez consideró que nuestro país puede soportar la crisis económica que vive Venezuela, su principal socio económico, argumentando que Nicaragua ha construido bases bastante sólidas para su crecimiento financiero.

Para Reyes “cualquier fenómeno que afecte los flujos de cooperación va afectar a nuestro país”, y puso como ejemplo la crisis mundial de 2009, cuando una recesión económica afectó al mundo entero y por supuesto a Nicaragua, pero en menor medida.

[doap_box title=”Bancorp avanza a toda velocidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Banco Corporativo fue autorizado el mes pasado para operar con un capital de 36 millones de dólares y financiará proyectos a largo plazo en Nicaragua, indicó la Superintendencia de Bancos a medios oficialistas.

La institución aumentaría su capital a 100 millones de dólares en el segundo año de operaciones, mediante la captación de recursos del mercado.

[/doap_box]

De acuerdo con Reyes, los efectos de la crisis económica que atraviesa Venezuela no tendrán ningún efecto a corto plazo y adujo que no habrá mayor perjuicio a lo interno del país, aunque el bono de 750 córdobas entregados a empleados públicos que ganan menos de C$$ 5,000 mensuales ahora será asumido por el Estado y no con fondos de la cooperación venezolana, a como se hizo al inicio.

BANCO DEL ALBA “PRIVADO”

En cuanto al banco del Alba, o Bancorp, Reyes dijo que será un banco privado como los otros que operan en el país y “se va a llamar Banco Corporativo, va a funcionar como cualquier otro banco y tiene el capital inicial para operar y como todo banco vos ponés un capital inicial y después con los productos de las captaciones se va desarrollando” explicó.

APOYAN AL CANAL

En el encuentro, dos de los asistentes se refirieron de manera crítica a la construcción del Canal de Nicaragua; el biólogo Roberto Blandino manifestó su preocupación por la posible alteración de acidez del agua del lago al contaminarse con agua salada, “lo que afectaría a los que toman agua del Gran Lago y las especies que lo habitan”.

Al respecto Reyes dijo que en los estudios que se están haciendo, están claros de que se tiene que buscar la forma para que el barco se lave antes de entrar al lago y que no arrastre el agua salada del mar.

“Tengan la plena seguridad que hasta que el estudio presente una propuesta que no afecte al lago se aprueba la construcción del Canal”, apuntó el funcionario público.

El funcionario del BCN dijo a los presentes que una de las posibilidades de un rápido despegue económico de Nicaragua es la construcción del Canal Interoceánico, donde recalcó que se va a ocupar mano de obra de Nicaragua y Centroamérica, pues aseguró que entre los cinco y ocho años que dure la construcción del mismo, se van a requerir de 676,000 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, obreros y proveedores de servicios.

Nacionales Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí