14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

041213por-nota1,photo01

Reformas maquilladas

El jueves 28 de noviembre cuando la diputada Alba Palacios salió con el dictamen de la reforma parcial a la Constitución firmado únicamente por los oficialistas, mencionó que los Gabinetes de Familia se mantenían, al igual que el concepto de responsabilidad compartida entre empresarios y gobierno y la “veneración” a la Madre Tierra.

Gloria Picón y Tania Sirias

El jueves 28 de noviembre cuando la diputada Alba Palacios salió con el dictamen de la reforma parcial a la Constitución firmado únicamente por los oficialistas, mencionó que los Gabinetes de Familia se mantenían, al igual que el concepto de responsabilidad compartida entre empresarios y gobierno y la “veneración” a la Madre Tierra.

Pero ayer el dictamen que fue presentado en Primera Secretaría de la Asamblea Nacional lleva cambios cosméticos al mismo.

El dictamen, por ejemplo, cambia el nombre a los Gabinetes de Familia por Asambleas Territoriales, y elimina la frase “democracia directa”, pero esos órganos mantienen las mismas facultades.

A pesar de que la oposición asegura que los cambios en lo que se refiere a los artículos torales son básicamente cosméticos, los diputados criticaron que los mismos se hayan realizado de manera ilegal después que la Comisión Especial fuera disuelta.

ORTEGUISMO NO RESPETA NI SU PROPIO PROCESO

El diputado Eliseo Núñez Morales de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (BAPLI) calificó como una “descarada y flagrante violación” el hecho de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega haya intervenido públicamente en las reformas parciales a la Constitución, acto que solo le corresponde a los legisladores.

El viernes Ortega anunció que estaban “afinando” algunos cambios en el dictamen. Núñez Morales lamentó que no se haya seguido el proceso de ley, razón por la cual puede recurrirse de amparo, medida que será analizada por la BAPLI.

El jurista y exdiputado José Pallais, dijo que los firmantes bien puede hacer cambios al dictamen, pero debían pedir la firma de los demás miembros de la comisión especial constitucional aún cuando estos hayan votado en contra del dictamen, sin embargo los dos miembros de la oposición que eran parte de la comisión especial no fueron convocados para registrar los cambios.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

42 artículos serán reformados de la Constitución Política de Nicaragua. La propuesta inicial eran 39 artículos.

[/doap_box]

Núñez Morales sostuvo que los cambios realizados son más semánticos que de fondo, ya que los puntos claves como la reelección indefinida, la democracia directa y que militares activos ocupen cargos en el Estado se mantienen en el nuevo dictamen de ley.

En el dictamen también se mantiene que el presidente se puede elegir con mayoría relativa y la continuidad en los cargos de los funcionarios que se les venza su periodo mientras la Asamblea Nacional no elija a los siguientes..

LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

Para Núñez Morales uno de los pocos cambios que se ven en la ley están en el artículo 92, ya que se elimina el primer inciso, donde se habla de que las bases de datos deben estar en el país.

Por su parte el diputado Javier Vallejo, miembro de la comisión especial y diputado de BAPLI consideró que el único cambio importante que ve en el dictamen es la eliminación de los Gabinetes de Familia. En canto a los demás cambios dijo que “lo que cambian son algunas palabras, pero lo esencial sigue siendo lo mismo: la reelección y que militares activos puedan ocupar cargos en el Estado”.

En cuanto a los decretos administrativos con fuerza de ley, “lo redactan nuevamente dejándolo como decretos ejecutivos con aplicación general en materia administrativa. Cuando ellos dicen que es de aplicación general, quiere decir que tiene efectos directos sobre terceros”, explicó Núñez Morales.

Vallejos dijo estar claro de que los sandinista ya sabían qué sacrificar, así que los cambios que hicieron en el dictamen fue para recibir un poco de legitimidad y que no es el verdadero fondo.

OBISPOS ALMORZARON CON ORTEGA, PERO NO HABLARON DE POLÍTICA

Ayer por la tarde Ortega junto a su esposa Rosario Murillo asistió a un almuerzo en la Nunciatura Apostólica en donde estuvieron los obispos de Nicaragua y el enviado del papa Francisco, cardenal Nicolás López que llegó al país en ocasión del centenario de la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Después de dos horas y medias de reunión, monseñor Sándigo presidente de la Conferencia Episcopal valoró el encuentro como un acercamiento que “puede abrir la posibilidad de que en el futuro trabajemos todos por el crecimiento del país”.

Horas más tarde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal envió un comunicado señalando que ayer por la tarde “se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica un almuerzo de despedida, ofrecido por el señor nuncio apostólico, al enviado especial del papa Francisco” y que por “razones protocolarias” se invitó a Ortega y a su esposa al igual que a los obispos.

“En el almuerzo no se abordó absolutamente ningún argumento que tuviera que ver con la realidad nacional del país. Se trató simplemente de un almuerzo protocolario de despedida y de agradecimiento al cardenal López Rodríguez”, dice el comunicado.

El pasado 22 de noviembre la Conferencia Episcopal manifestó que las reformas a la Constitución no son necesarias, por considerar que están “orientadas a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo”.

Nacionales Gobierno Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector
    Hace 10 años

    La misma MONA con distinto Rabo, en lo personal, ya que estan haciendo eso, a lo cual le llaman REFORMAS, hubieran mantenido todo, y le hubieran quitado de un Tajo la Continuidad en el poder de Daniel, porque una vez que lo saquemos del Poder, nosotros le podemos hacer los Ajustes necesarios a la CN, pero con eso de la continuidad, es como no hayan Maquillado nada.

  2. Mar y sol
    Hace 10 años

    Y que lloradera. que me opongo, que estoy en contra, que dictador, que perpetuarse en el poder y blablabla. si con esas posiciones mediocres van a sacar a nicaragua de la miseria, me quedo con su dictador.

  3. Angel
    Hace 10 años

    Las reformas son absolutamente innecesarias, no resuelve la pobreza, el desempleo, nada mas resuelve las necesidad de tener un marco legal para perpetuarse en el poder e inriquecerse, estos diputados opositores estan como el que es asaltado y dice por lo menos no me quitaron la vida.

  4. Morfo-Semantico
    Hace 10 años

    Como es eso que dice el diputado Nunez de que los cambios fueron semanticos y no de fondo? Si cambia la semantica cambia el significado y si cambia el significado cambia el fondo, es decir el contenido de la materia.

  5. Felix
    Hace 10 años

    Veneración a la madre tierra? Acaso es esta otra religión? pues el estado no tiene religión, y por tanto, ese disparate esotérico no debería figurar como ley.
    quien quiera adorar al sol, a la tierra, o a la luna, que lo haga, pero en la intimidad de su vida privada.

  6. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Buen punto Morfo-Semántico (por cierto te hizo falta poner el acento en la letra “a”). Seguramente lo que quiso decir es que los cambios fueron de redacción y sin cambiar el significado, por tanto no hubieron cambios de fondo; así de sencillo.

  7. Que se haga la consulta al pueblo
    Hace 10 años

    que se le haga la consulta al pueblo. veamos si realmetne quiere TODO lo que propone Daniel y la Challo en la nueva cosntitucion nicaraguense. basta ya de darle atol con el dedo al los que andamos en bus y los que nos rebuscamos la comida a diario. Oposicion e Iglesia empujen por una consulta popular y transparente para los cambios que se quieren imponer a fuerza al pueblo nicaraguense.

  8. Rudecindori
    Hace 10 años

    El reto d la ley Pachama estaria en su enforzamiento o cumplimiento, pues que, van a echar a la prision a un mestizo que come vigoron en plato de poroplastico, y a la vendedora del plato-material, y al distribuidor del poroplastico. DEBE ir esto acompañado de la educacion comenzando por los lideres dando ej. Va A estar difícil pues “progreso” a veces no respeta la Pachamama. Vean el dańo q pueden provicar, por ej., con la construccion del canal.

  9. Jose
    Hace 10 años

    Que ironía de la vida! Como que de repente me siento joven!, parece que estoy viviendo los años 60 y 70!

  10. El Observador
    Hace 10 años

    Pero si esos no diputados opositores, son diputados vividores, que no es lo mismo. Toda esa cháchara, es puro show, para estar en las noticias, pero en el fondo son camañecas con el gobierno. Por lo que no hay nada que hacer, ya que esto es un somocismo sin Somoza.

  11. El Nuevo politico de Nicaragua
    Hace 10 años

    De que manera esos cambios van a beneficiar a la sociedad en general, la educacion, la salud, infraestructura economica, e higiene? DE NINGUNA? Entonce para que se van hacer eso cambio innecesarios? No a la reforma, y si es asi pues ya sabemos lo que nos viene mas rearmados.

  12. RENEROASELVA
    Hace 10 años

    Ya lo dijo alguien: “AYER LE LLAMABAN CONGRESO, HOY ASAMBLEA LE LLAMAN A ESO, MAS DE ALGUNA MANERA SIEMPRE ES LA MISMA CHANCHERA. AYER ERAN CHANCHOS DE RAZA, HOY SON CHANCHOS CUALQUIERA”…. Estos DiputaDOS, tal parece que son sirvientes del SOBERANO (Según las reformas) o REY de nuestro pobre paisito. Lo que pretende el SOBERANO con las reformas es legalizar los freaudes, las ilegalidades, etc. y creear una nueva dictadura. ¡DIGAMOS NO A LAS OSCURAS REFORMAS!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí