14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La opinión de la población nicaragüense no le importó a los promotores de las reformas constitucionales, opina el jurista Alejandro Aguilar. LA PRENSA / ARCHIVO

“Fraude” en proceso de las reformas

El hecho de que las reformas a la Constitución se están realizando en el último tramo del actual periodo legislativo es considerado como un “fraude al procedimiento” por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana (UAM), Alejandro Aguilar.

Gloria Picón Duarte y Wendy Álvarez

El hecho de que las reformas a la Constitución se están realizando en el último tramo del actual periodo legislativo es considerado como un “fraude al procedimiento” por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana (UAM), Alejandro Aguilar.

Según Aguilar, el propósito de que una reforma parcial a la Constitución Política se haga en dos legislaturas es para que los legisladores puedan compartir en un periodo razonable con la ciudadanía los cambios a realizar en la Carta Magna, pero en este caso el proceso de reformas no da tiempo a que los diputados compartan el mismo con la ciudadanía.

[doap_box title=”Presidente no irá a asamblea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el dictamen de la reforma parcial a la Constitución se modifica el inciso 15 del artículo 150, el cual obligaba al presidente de la República a presentar personalmente o por medio del vicepresidente un informe anual y otros informes y mensajes especiales en la Asamblea Nacional. Solo lo limita a presentar los informes, pero elimina que debe ser personalmente.

Cabe señalar que el presidente inconstitucional Daniel Ortega solo asistió en el 2008 a presentar el informe, los demás años de su segundo periodo y lo que va del tercero ha enviado el informe a mediados de años con la abogada de la Presidencia, Claudia Curtis, violentando el artículo 150, numeral 15 de la actual Constitución.

[/doap_box]

“El propósito de que se planteara que el debate de una reforma se tenía que hacer en dos legislaturas, no era resolver en los últimos días de la primera legislatura y luego al inicio de la segunda legislatura. Eso es prácticamente un fraude al procedimiento, un fraude a la Constitución”, sostuvo Aguilar.

La propuesta de reformas constitucionales llegó a la Asamblea Nacional el 31 de octubre, inició periodo de consultas el 8 de noviembre y finalizó consultas formales el 22 de noviembre. El 28 de ese mismo mes se firmó el dictamen.

Aguilar explicó que si importara lo que la ciudadanía piensa de los cambios, el periodo de consultas hubiese empezado a inicios de año, para discutir los distintos temas, en distintos espacios, distintos sectores y hoy se tuviera una medición de la opinión ciudadana.

¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

En cuanto a los beneficios que se lograron para la ciudadanía en el reciente dictamen de la propuesta de reforma constitucional, Aguilar manifestó que esa es una “gran pregunta que todavía no se ha podido responder”, ya que habría que preguntarse cuáles son esos “derechos que se mejoran con la reforma, dónde estaba la gente solicitando la necesidad de transformar la Constitución para encontrar un mejor espacio de realización de sus derechos”.

El jurista agregó que los mayores cambios que se plantean en la propuesta “están circunscritos al ejercicio del poder, pero no a las necesidades de los nicaragüenses, salvo lo relacionado con el establecimiento de los límites en el mar Caribe”.

Aguilar, al igual que otros expertos en derechos y analistas políticos, manifestó que “el eje fundamental de la reforma es la reelección, para mí es la reelección la lógica. Es ‘quiero una constitución que refleje y represente lo que yo quiero ser y la forma que voy a ejercer el poder’”.

COSEP SATISFECHO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se mostró satisfecho porque se incorporaron algunas de las propuestas que como empresa privada hicieron a la comisión que trabaja el proyecto de reforma a la Constitución.

Aguerri, quien insistió en la no reelección continua, reiteró en que Nicaragua “necesita una reforma electoral” para devolverle al sistema electoral “esa credibilidad que hoy no la tiene”.

Sobre la reforma a la Carta Magna, el representante gremial mencionó como logro el hecho de que se haya eliminado el inciso que afectaba a las telecomunicaciones y la información en las redes.

Política Fraude refomas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Una oposision quebrantada, una empresa privada acomodada, un poder electoral viciado, una asamblea nacional invalida, una corte suprema borrega, una juventud drogada, burros gobernando, Quien va a salvar a Nicaragua de este desastre, Pueblo despierta estan como embrujados. Solo un poder divino podria salvar mi patria. Dios mio ten piedad de tu pueblo.

  2. Denso
    Hace 10 años

    Con amigos como estos no necesito enemigos,este refran se le puede aplicar a la mas inepta de las oposiciones que ha tenido este pais,una oposicion que practicamente esta financiada por el mismo ortega y si es el tal cosep,nada que ver como el de antes,el tal chanito solo hace la mueca de que se arrecha pero al final sale con el rabo entre las piernas.Y si es por los tales opositores designados por el CSE trabajan solo con horario,de lunes a sabado y despues a bacanalear

  3. Jaime Pasquier Romero
    Hace 10 años

    Tratádose de reformas sustanciales a la Constitución, el exigir una Constituyente no es una “propuesta” bien intencionada, como estima La Prensa, sino un requerimiento imperativo constitucional, por lo que, el aceptar que se trata de una Reforma Parcial, como tácitamente aduce la oposición, es convertirse en cómplice de una violación a la Constitución. Además, se está respaldando la pretensión del régimen de gobernar mediante decretos del Ejecutivo.

  4. fultp
    Hace 10 años

    La reeleccion presidencial es el objetivo unico de las reformas constitucionales. Para lograrlo sin provocar alboroto esperararon hasta el final del año y encubrieron su proposito con otras propuestas.
    Los orteguistas estan logrando su objetivo porque todos estan distraidos tratando de anular los, otros temas sin rechazar la reeleccion presidencial. Estan bailando al son que ellos entonan.

  5. El Pilin
    Hace 10 años

    Yo opino que las reformas deben ser rechazadas por toda la población, NO A LAS REFORMAS, si en todo caso las reformas fueran necesarias debe plantearse por qué y para qué son necesarias, no dudo que una que otra ley debe ser revisada, consensuada y modificada pero con el aval del pueblo, pero estas reformas están viciadas. Yo digo no a creerle a Ortega, “Ortega mentirá hoy, mañana y simpre por que él es un incapaz

  6. libertador
    Hace 10 años

    Estas contrarreformas son una muestra más de la prepotencia y la arrogancia del dictador Ortega y su Sequito, a ellos no les importa lo que el pueblo piense, mucho menos satisfacer sus necesidades; lo único que les interesa es continuar su vida de súper burgués y su Status de oligarquía, pero se olvidan que aún en Nicaragua hay hombres honestos y aunque con sus esotéricos (diabólicos) mensajes pretendan dominar a Nicaragua, pero aún está Dios esperando para derramar su ira en sus cabez

  7. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Alejando Aguilar es un matamama vendepatria. Este imbecil puede hacer todo lo que quiera con su vida sin que nadie se interponga. El puede hacer fiesta de cumpleaños hasta la hora que quiera. Puede ir y venir a la hora que quiera. Puede comprar todo lo que le guste cuando quiere. Puede ir a trabajar cuando quiere. Puede salir de viaje al exterior y regresar a su casa cuando quiere. Puede ir a un restaurante y comer y beber lo que quiere. Todo eso gracias a las libertades que existen en Nicaragu

  8. juan nicaragua
    Hace 10 años

    en los barrios la gente no sabia que habia una marcha en contra de las reformas y parece que va a haber otras. los secretarios de los partidos deben convocar a sus bases en todos los barrios y en todo el pais es la unica manera de que no se aprueben. solo el pueblo salva al pueblo. esos grupitos de oposicion solo protestan haciendole el juego al dictador, para demostrar que hay democracia, pero no estan en contra. hay que seguir a estos nuevos lideres que estan convocando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí