14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta octubre de este año las exportaciones de productos del sector madera-mueble han alcanzado 1.33 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Sector madera-mueble aportará más al PIB

Establecer un mayor dinamismo del sector madera mueble, mejorar las capacidades técnicas y desarrollar capacidades de negocios para aportar más a la economía nacional son los principales objetivos del nuevo proyecto de apoyo a la cadena de valor de la madera-mueble, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Unión Europea.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Proyecto en detalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto de apoyo a la cadena de valor del sector madera mueble tiene un presupuesto de 9.2 millones de euros. De ese total, 8 millones son fondos no reembolsables. El proyecto durará 48 meses.

Según William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), el proyecto laborará con 480 productores del país y unas 200 pymes vinculadas a la transformación de la madera.

Con este proyecto se establecerán 2,800 hectáreas de plantaciones comerciales. Schwartz agregó que apenas un 20 por ciento de los muebles elaborados en Nicaragua son exportados.

[/doap_box]

Establecer un mayor dinamismo del sector madera mueble, mejorar las capacidades técnicas y desarrollar capacidades de negocios para aportar más a la economía nacional son los principales objetivos del nuevo proyecto de apoyo a la cadena de valor de la madera-mueble, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Unión Europea.

“Este proyecto es de vital importancia porque potenciará todos los elementos que se involucran en la cadena de valor del sector madera del país”, manifestó William Schwartz, director ejecutivo del Inafor.

El proyecto involucra cuatro componentes de acción: gobernanza forestal, establecimiento de un sistema de incentivos financieros para el fomento de plantaciones comerciales, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo de mayor competitividad empresarial a través de asistencia técnica.

DE CARA A LA EXPORTACIÓN

Ivo Gombala, jefe de delegación adjunto de la Unión Europea, mencionó que Nicaragua posee cerca de 3.2 millones de hectáreas de bosques y gran parte de ellas tienen potencialidad para el desarrollo de un sector forestal eficiente, sostenible y rentable para la economía del país.

“En años recientes, el sector madera-mueble ha contribuido entre el 1.5 y el 3.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Nosotros somos conscientes que con este proyecto esa contribución podrá crecer, especialmente con la entrada en vigencia del AdA, los flujos comerciales intrarregionales”, dijo Gombala.

En 2012, el PIB de Nicaragua alcanzó los 10,507.7 millones de dólares, según datos oficiales.

Economía cooperación PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 10 años

    Por muchas décadas hemos estado exportando nuestras maderas preciosas, mientras a nuestros carpinteros, verdaderos artistas, se les ha arrebatado su sustento. Está bien que pensemos en la exportación, pero también en nosotros mismos, en nuestros propios consumidores nacionales. No sé porqué siempre nos orientamos por las necesidades de otros países cuando nuestro pueblo tiene pleno derecho a disfrutar de lo que NUESTRA Naturaleza nos da: ¡menos sillas plásticas, más de madera!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí