14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua acude a un aliado de Colombia para hacer cumplir fallo de la CIJ

Una de las primeras acciones tomadas por Nicaragua tras el fallo de la CIJ, emitido el 19 de noviembre de 2012, fue la de autorizar el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los nuevos espacios marítimos en el Caribe.

Luis Felipe Palacios

Managua/EFE

Nicaragua ha acudido a Estados Unidos, un tradicional aliado de Colombia en el campo político y militar, para hacer cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

Una de las primeras acciones tomadas por Nicaragua tras el fallo de la CIJ, emitido el 19 de noviembre de 2012, fue la de autorizar el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los nuevos espacios marítimos en el Caribe.

Esas operaciones se efectúan entre Nicaragua y Estados Unidos desde 2001 en el marco de un acuerdo bilateral para la cooperación y eliminación del narcotráfico, y la Asamblea Nacional, a petición del Ejecutivo nicarag ense, ha ampliado por dos años seguidos las patrullas conjuntas en esa área.

“Estamos trabajando con ellos” en las nuevas aguas nicaragüenses asignadas por La Haya, aseguró recientemente a periodistas la embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers.

En opinión de analistas consultados por Efe, desde el punto de vista nicaragüense “pareciera ser una jugada estratégica”, debido a que Managua ha recurrido a EE.UU., un aliado natural de Colombia en el campo político y militar, para hacer cumplir la sentencia, que Bogotá considera aún “inaplicable”.

Hace un año, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le restituyó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90,000 kilómetros cuadrados, ricos en pesca y otros recursos naturales.

Pero Nicaragua, además de recurrir a un aliado tradicional de Colombia, ha acudido a su aliado histórico: Rusia.

A las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, la Asamblea nicaragüense le autorizó realizar operaciones en los “espacios marítimos delimitados” por la CIJ en el mar Caribe, del 1 de enero al 30 de junio de 2014, según la propuesta del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Tenemos acuerdo de cooperación para evitar el tráfico de ilícitos en el mar Caribe con los Estados Unidos y también coopera con nosotros el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia”, explicó a Efe el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda.

Aseguró que el Ejército junto a EE.UU. y Rusia, por separado, han realizado operaciones antinarcóticos en esos espacios y argumentó que, como país soberano, Nicaragua no tiene que pedir permiso ni complacencia a ningún país para firmar esos convenios.

A finales de noviembre pasado Nicaragua demandó a Colombia en la CIJ por incumplir el fallo que definió la frontera marítima entre ambos países.

Esa demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el pasado 16 de septiembre en la que pidió a la CIJ que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, aumentando la presión contra Bogotá.

Colombia señaló que no desconoce el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que considera la sentencia como “inaplicable” hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución de ese país.

Sobre esta polémica, Powers se limitó a decir que ambos hablan “como países soberanos, gobiernos soberanos y van a resolver sus problemas en este asunto”.

La zona Caribe de Nicaragua es ocupada como corredor natural por el narcotráfico porque se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, países utilizados para la producción y comercio de droga, aunque el Ejército dijo días atrás que los delincuentes están evadiendo entrar a esas aguas por la férrea vigilancia desplegada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El NICA, pero NUNCA sandinista
    Hace 10 años

    pero eso no lo habian dicho los carroñeros sandinistas que patrullan las aguas recuperadas con los hermanos gringos, y que luchan contra el narco terrorismo de la farc, que bueno, creimos que solo patrullaban con los Cayucos y pangas de la naval sandinista, los piricuacos nunca dicen lo que no les conviene

  2. Rojo
    Hace 10 años

    A eso se le llama hipocresia, tener doble moral, aparentar simpatia con sus enemigos. son camaleones.

  3. Chepe
    Hace 10 años

    Que hipocrecia, para eso si es bueno el imperio? eso se llama doble moral aqui y en la conchinchina.

  4. Hipocritas Colombianos
    Hace 10 años

    Para Chepe y Rojo-USA ha estado combatiendo el trafico de drogas desde muy antes que se diera el fallo en la CIJ y han patrullado ese mar desde el 2001, ademas USA no dijo que se le iva a permitir a col que continue dejando salir droga de ese pais solo porque son “aliados” de USA. Tanto tiempo que ha tenido col para detener la droga antes que salga de col con su “pederoso” ejercito y no lo han logrado por eso Nic trabaja con USA y Rusia para evitar que esa droga entre a Nic, USA, Rusia y otros!!

  5. el Rio Wangki es NICA tambien
    Hace 10 años

    a eso se le llama HIPOCRESIA $andinista que solo viven atacando al “imperio” y debajo de la mesa le piden millonadas de dolares que se roban los ladrones sandinistas, el 19 de Noviembre del 2012 la dictadura sandinista, autorizar el ingreso de tropas, naves y aeronaves gringas en el mar recuperado, y despues salen el monton de loras atacandonos entre NICARAGUENSES, mientras ellos pactan con el “imperio”, debajo de la mesa, doble razeros estos piricuacos, su PATRIOTERO BARATO como el RSJ

  6. Flor de Pino
    Hace 10 años

    El imperialismo a cambiado; antes era como la Sud Africa de Nelson Mandela con la segregacion racial; y hoy tienen un presidente negro reelecto; antes imponian su dominacion sobre los otros paises por la fuerza de intervenciones militares; y hoy utilizan el concenso de la ONU. para una intervencion; Hoy son mas respetuosos del derecho internacional y mas justos; promueven la democracia y la paz; son un perfecto aliado de Nicaragua; Los regimes extremistas estan en vias de extincion.

  7. Carlos
    Hace 10 años

    Chepe y Rojo, eso se llama en buen nica: dar atol con el dedo.

  8. Caitudo
    Hace 10 años

    Y de donde sacaron que Rusia es aliado historico de Nicaragua? Rusia ha sido aliado historico del FSLN no de Nicaragua.

  9. El Observador
    Hace 10 años

    No entiendo a estos “patriotas” anti Orteguistas, si el presidente adopta una posicion anti-imperialista es porque esta loco queriendo enfrentar al pais mas poderoso del mundo y arriesgando al pais a una guerra y/o invasion, si busca maneras de establecer relaciones que convienen al pais, entonces es un hipocrita de doble moral, la verdad es que a esta gente no se le encuentra el acomodo. Colombia es un pais mas grande y mas fuerte que Nicaragua por lo tanto se deben buscar alternativas…

  10. joseph uroz
    Hace 10 años

    Aclaracion,Rusia no es ni nunca hasido aliada natural de Nicaragua,lo correcto decir es,que son aliados de los sandino-comunistas,que es muy distinto.

  11. La Muralla de Acero
    Hace 10 años

    Nicaragua se fortalece como nación soberana, Colombia se debilita y le viene una Gran catástrofe , lo profetizo el paisano valencia.

  12. Realista
    Hace 10 años

    Quien lo diría, nicaragua rogando ayuda militar a Estados Unidos… Sin embargo podría ser campaña mediatica, porque Estados Unidos ya tiene buques patrullando en el mar colombiano y costarricense, e inclusive en el mar nicaraguense, a cualquiera que le perteneciese ese mar, no tienen problemas, ellos nunca van a atacar a Colombia, no vale la pena.

  13. Robertina
    Hace 10 años

    colombia por un lado aliado de US y por otro contrabandea droga
    Nadie puede tirar la primera piedra
    USA sera amigo de colombia
    Pero US le gusta liderear y NO que lo dirijan
    La propuesta de M Santos a US a promover anarquia ?
    Legalmente colombia no califica para ayuda militar de US para hacer guerra por algo que no le pertece
    Estados Unidos permitir que colombia los dirija?
    Ningun pais del mundo le va a ayudar a colombia a incumplir el fallo de la C.I.J

  14. Enriquetta Dorotela
    Hace 10 años

    Nicaragua NO es cualquier pais; no nos damos cuenta que Nicaragua tiene hijos intenligentes, audaces, para enderezar el barco perdido.
    Epocadel somocismo es historia;NO se repite.
    Nicaragua va en popa hacia una democracia, donde sus hijos sean capaces de TOMAR POR ASALTO los foros internacionales e intelectuales.
    Un nica deja de ser nica, si vive quejandose, y no aporta a la DIPLOMACIA; USA-RUSIA, son nuestros amigos, capaces de aportar al sistema juridico internacional.

  15. Frank
    Hace 10 años

    Estos mensos de Chepe y Rojo tienen cerebro de gallina!

  16. Rojo
    Hace 10 años

    Lo afirmo son hipocritas ,doble cara. camaleones.

  17. Padrecito
    Hace 10 años

    Pura diplomacia, esa es la politica que impulsa Nicaragua respecto a su soberania. Demos bienvenida al patrullaje conjunto entre las navales Usa-Nicaragua, unidos todos contra el flagelo de las drogas y el narcotrafico. Hipocritas son los col. ya que reciben del gobierno estadounidense millones tras millones de dolares para combatir el narcotrafico el resultado es contrario; cada dia aumenta la producccion de drogas ahora son toneladas.

  18. Sir.alfons
    Hace 10 años

    !!Que babosadas se dicen en etos foros. Esas aguas son internacionales, y no se necesita que nadie de permiso para que USA o cualquier otro país navegue con sus buques de guerra.

  19. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Hombre,con esto de las drogas,yo no creo q’ a la gente en los paises destinatarios les pongan una pistola y los obliguen a consumir estas drogas,la verdad es q’ lo hacen voluntariamente y les gustan las drogas,al punto de adorarlas.El verdadero problema de Nic.,es estar en la via de mas trafico de droga del mundo,entre el mayor productor/exportador de coca del mundo,Colombia y el mayor consumidor de coca y cuanta droga hayan en el mundo USA.Nic.hizo bien en acudir a USA por su influencia con Col

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí