14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezolanos buscan su nombre en las listas para ejecer su voto en sus correspondientes centros de votación. LA PRENSA/AP/Alejandro Cegarra

Venezuela: Autoridades electorales siguen el recuento de los resultados

Los autoridades electorales se encuentran reunidas siguiendo el recuento de los votos de las elecciones municipales que hoy tuvieron lugar en Venezuela en una jornada que se prolongó en un número indeterminado de colegios debido a las colas de votantes de última hora.

Caracas/EFE

Los autoridades electorales se encuentran reunidas siguiendo el recuento de los votos de las elecciones municipales que hoy tuvieron lugar en Venezuela en una jornada que se prolongó en un número indeterminado de colegios debido a las colas de votantes de última hora.

Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran en la sede de la institución siguiendo la recepción de los datos desde las máquinas de votación de todo el país, según está previsto en el protocolo de transmisión de los procesos electorales venezolanos, que se desarrollan mediante un sistema de voto electrónico.

El rector Vicente Díaz indicó a periodistas que el tiempo que habitualmente lleva la difusión de los resultados, que son ya definitivos cuando son anunciados, es de unas tres horas desde el cierre de los colegios.

Aunque el CNE no ha notificado oficialmente el cierre de los colegios electorales, estos centros han ido finalizando su actividad desde las 18:00, hora local (22:30 GMT).

De acuerdo con la normativa electoral los colegios deben permanecer abiertos hasta que el último votante de las colas haya podido sufragar.

Representantes del chavismo y de la oposición apuraron los llamados a los venezolanos para que acudieran a votar hasta el último momento, en una jornada que comenzó a las 6:00 (10:30 GMT) y que se ha desarrollado en un clima de tranquilidad y con incidentes aislados.

Alrededor de 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país estaban llamados a las urnas para elegir a 337 alcaldes, cerca de 2,500 concejales y representantes indígenas en las demarcaciones donde corresponda.

Contabilizan 141 delitos electorales

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó de que hasta el momento cuenta con un registro de 141 delitos electorales que se cometieron durante los comicios municipales y señaló que habrá “patrullaje máximo” durante la noche.

“Hasta este momento tenemos un registro de 141 delitos electorales, si nosotros manejamos porcentualmente 20 millones de votantes, 141 delitos electorales es una cifra ínfima”, dijo Rodríguez Torres durante una entrevista que ofreció al canal privado Globovisión.

Comentó que entre esos delitos se cuentan los votantes que se comen la papeleta por errores cometidos por el mismo elector. “Si hay un error hay unos procedimientos que están establecidos para corregirlos, no comerse la papeleta, pero los delitos son ese tipo de cosas que han ocurrido y el Ministerio Público ha actuado de inmediato”, dijo.

“Este es el otro momento crítico del proceso, cuando ya empiezan a salir los resultados”, aseguró.También indicó que se produjeron dos sucesos violentos aislados en diferentes lugares del país que no han tenido nada que ver con las elecciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí