14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la carretera que el Gobierno costarricense construye a orillas del río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO

CIJ dictará medidas por carretera tica

Nicaragua aportó las suficientes evidencias fotográficas y audiovisuales para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a su favor, y en contra de Costa Rica, medidas cautelares por la construcción de una carretera paralela al río San Juan en territorio costarricense, indicó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

Eduardo Cruz y EFE

Nicaragua aportó las suficientes evidencias fotográficas y audiovisuales para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle a su favor, y en contra de Costa Rica, medidas cautelares por la construcción de una carretera paralela al río San Juan en territorio costarricense, indicó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

La CIJ anunció ayer que este próximo viernes dictaminará sobre el conflicto con Costa Rica y en el que Nicaragua alega que la carretera tica ocasiona daños al río San Juan, de soberanía nicaragüense, y afecta su navegabilidad.

[doap_box title=”CIJ da fecha en caso Colombia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) asignó ayer los plazos en los que Nicaragua y Colombia deberán presentar su documentación escrita para argumentar sus posiciones en el litigio que mantienen sobre su frontera marítima en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

El tribunal, con sede en La Haya, fijó el 9 de diciembre de 2014 y el 9 de diciembre de 2015 como fechas límite para que, respectivamente, Nicaragua deposite ante la Corte su memoria sobre el caso y Colombia, su contramemoria.

El pasado 16 de septiembre, Nicaragua introdujo una instancia ante la CIJ para que declarase el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas.

La Corte de la ONU deberá tener en cuenta la dimensión del mar territorial de Nicaragua por un lado y, por otro, de la plataforma continental de Colombia.

[/doap_box]

La corte indicó en un comunicado que celebrará una sesión pública el viernes, en la que el presidente del tribunal, Peter Tomka, leerá la decisión sobre este asunto.

Nicaragua reclama medidas cautelares para evitar lo que considera daños medioambientales “irreparables” al fronterizo río San Juan causados presuntamente por las obras de construcción de la carretera costarricense, de unos 130 kilómetros.

Según Herdocia, la CIJ puede otorgar a favor de Nicaragua todas o algunas de las tres medidas cautelares que se pidió en este caso, como son la presentación por parte de Costa Rica de estudios ambientales y otros estudios, la mitigación y la prevención de los daños y la suspensión de la construcción de la carretera.

El reglamento de la CIJ establece que los jueces pueden ordenar medidas cautelares cuando se demuestra la urgencia de las reclamaciones y para evitar daños que podrían ser irreparables.

Nicaragua solicitó las medidas tras conocer los planes de San José de reanudar “antes de finales de año” las obras de la carretera, que han estado paralizadas durante varios meses.

En cambio, Costa Rica alega que la carretera se está construyendo por entero en su territorio, lo que a su entender deslegitima las reclamaciones, y da una alternativa de comunicación a comunidades aisladas de la zona.

Herdocia asegura que Nicaragua tiene bastante posibilidad de que dictamen las medidas a su favor porque en Derecho Internacional no se pueden autorizar medidas en el propio territorio que puedan tener impacto transfronterizo en el país vecino. Además, internacionalmente se está dando bastante importancia a los problemas ambientales, aunque aclaró que “la CIJ tiene la última palabra”.

La CIJ estableció en 2009 que Costa Rica tiene derecho de navegación sobre el río San Juan para cubrir las necesidades cotidianas de las comunidades asentadas en las inmediaciones de la ribera, aunque no para transportar a personal policial.

En paralelo, los dos países se disputan ante este tribunal la soberanía de la Isla Portillos, una zona de humedales en la desembocadura del río, reclamada por Costa Rica.

A la reclamación de Costa Rica, presentada en 2010, se sumó una denuncia de Nicaragua en 2011 por los presuntos daños medioambientales derivados de la construcción de la carretera a lo largo de la ribera derecha del río.

El pasado 22 de noviembre, la CIJ dictó medidas cautelares en ese conflicto territorial e instó a Nicaragua a poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan denunciados por Costa Rica, y a retirar de la zona a su personal, como pedía San José.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí