14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La ampliación del Canal de Panamá ha sido un catalizador de inversiones en materia de expansión de puertos en toda la costa este de EE.UU. y en Asia”. LAPRENSA/ARCHIVO

No ven viable canal aquí

Mientras en Nicaragua las autoridades hacen planes con base en los beneficios que generará al país el Gran Canal que el empresario chino Wang Jing ha prometido construir en los próximos cinco años, en Panamá la experiencia en el manejo de una obra similar les proporciona, a representantes de distintos sectores, la certeza de que en ese plazo es imposible construir una obra de esa magnitud.

Lucydalia Baca Castellón

Mientras en Nicaragua las autoridades hacen planes con base en los beneficios que generará al país el Gran Canal que el empresario chino Wang Jing ha prometido construir en los próximos cinco años, en Panamá la experiencia en el manejo de una obra similar les proporciona, a representantes de distintos sectores, la certeza de que en ese plazo es imposible construir una obra de esa magnitud.

Y aunque reconocen que en un plazo mayor el proyecto puede concretarse, estiman que la ventaja que le proporciona a ese país estar ubicado en la zona más estrecha de Centroamérica, junto a los servicios adicionales que durante los 99 años de funcionamiento del Canal han desarrollado para darle valor agregado a la ruta, dificultarán que el proyecto de Nicaragua obtenga la rentabilidad económica que requiere para ser ejecutado.

Portada Canal de Nicaragua panameños viabilidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    Si Panamá declarara que el canal nicaragüense es viable, entonces si yo me sorprendería. Panamá no lo dice,pero esta consciente que la ventaja septentrional de Nicaragua (900 km.) y la posibilidad de transito de los pospanamax, se convertirá en el fin del monopolio y la puerta abierta a una segunda opción para el transito marino mundial.
    La prueba de que USA, usaría nuestro canal esta en la historia. Fue en Nicaragua donde los gringos transitaron por primera vez,y si pudieran,lo harían d

  2. VIVA NICARAGUA !!
    Hace 10 años

    Si no es viable un canal por Nicaragua, descansen en paz, panameños. No hay motivo para gastar tinta ni saliva. O han sido contratados para asesorar al chino?

  3. Volsksgeist
    Hace 10 años

    Claro que a los Panamenos no les conviene un canal en nicaragua porque a corto plazo disminuiria la rentabilidad del de ellos. Lo mismo se decia del canal de Panama cuando empezo su construccion; es verdad que son solo 77 Kms., pero eran 77 Kms.de terreno montanoso de piedra solida, tan asi fue los Franceses tuvieron que abandonar la obra por falta no solo de fondos pero tambien de tecnologia que solo estados unidos poseia. El canal de nicaragua si es viable, el unico obstaculos es la plata.

  4. alberto perez
    Hace 10 años

    claro q los panameños van a decir esto..tienen miedo porque ellos saben q no les convendria otro canal y tienen q hacerle la guerra.

  5. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Lo que es bueno para la gansa tambien es bueno para el ganso; eso es pura envidia por la competencia que tendran; el canalito Pana nos quedara chico con el Gran Canal de Nicaragua; Todos los paises tenemos derecho a la prosperidad.

  6. Roberto
    Hace 10 años

    En general, este artículo está de acuerdo con lo que analistas han dado a ver en varios medios en Norte América, Europa y países asiáticos. Como han concluido expertos, con todos los obstáculos y retos que los peritos han expuesto, sencillamente no tiene sentido construir un canal interoceánico en Nicaragua. Claro, eso no quiere decir que no traten, pero el riesgo es enorme y el fracaso de un proyecto de tal magnitud casi seguro.

  7. Jimmy
    Hace 10 años

    Que quieren que digan los canaleros, estan temblando por el Projecto del Gran Canal de Nicaragua. Las mejorias que le han hecho a su canalito no puede aceptar barcos de gran envergadura, y si solo son 77 Kms. pero cuantas exclusas que tienen que subir y bajar los barcos y eso Srs. lleva tiempo. Ellos todabia estan con la technologia del siglo pasado. Ademas cuando nosotros necesitamos consejos se lo vamos a pedir a los expertos no a gente que no le conviene nuestro Gran Canal. Calladitos O.K.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí