14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se dispone a anunciar la fecha de la consulta soberanista el 12 de diciembre de 2013 en Barcelona

Cataluña anuncia referéndum soberanista

El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció este jueves la celebración el 9 de noviembre de 2014 de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de "error histórico" y aseguró que nunca se celebrará.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció este jueves la celebración el 9 de noviembre de 2014 de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de “error histórico” y aseguró que nunca se celebrará.

“Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es: ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó el nacionalista Mas en rueda de prensa en Barcelona.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó de inmediato que ese tipo de consultas es ilegal y que no se celebrará.

“Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar”, afirmó Rajoy en Madrid.

La convocatoria de un referéndum de autodeterminación “choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución, que es la indisoluble unidad de la nación española”, aseguró.

“Por lo tanto, el gobierno que presido no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles”, agregó en rueda de prensa al término de una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los partidarios del plebiscito habían afirmado que buscarían el acuerdo del Parlamento español para organizar un referéndum cuya competencia exclusiva la Constitución española reserva al gobierno central.

Por su parte, Van Rompuy volvió a dejar claro que cualquier territorio que se separe de un país miembro quedaría fuera de la UE.

“Sería un tercer país respecto a la Unión Europea y los tratados desde el mismo día de la independencia ya no se aplicarían a ese territorio”, reafirmó, agregando: “confío en que España permanezca un país unido”.

Orgullosa de su idioma y tradiciones, Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, vive desde hace más de un año un auge del sentimiento independentista atizado por la crisis económica.

El gobierno de Rajoy rechazó en septiembre de 2012 la reinvindicación de mayor autonomía fiscal y Mas, un moderado en sus inicios, se comprometió hace un año a celebrar un referéndum en 2014.

Y este jueves le puso fecha tras alcanzar un acuerdo con otras tres formaciones políticas catalanas: el 9 de noviembre próximo.

La fórmula de la doble pregunta permitirá a los catalanes escoger entre mantener el estatus actual, independizarse de España o reclamar un mayor autogobierno sin secesión de España, una opción planteada por algunos partidos.

Este debate “está provocando una división social, una confrontación social en Cataluña sin precedentes, es un error histórico”, denunció el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

También el opositor Partido Socialista, que defiende una reforma constitucional para transformar a España en un Estado federal, se declaró contrario a la consulta soberanista.

“Lo que ha propuesto el presidente Mas es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo (…). Creo que el presidente Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida”, señaló su líder Alfredo Pérez Rucalcaba.

Ante esta enrocada situación, los independentistas confían en conseguir el apoyo de la comunidad internacional que, hasta el momento, no está respondiendo a sus expectativas.

La Unión Europea ha evitado hasta el momento implicarse.

“No me corresponde a mí expresar una posición sobre cuestiones de organización interna sobre el ordenamiento constitucional de los Estados miembros”, dijo este jueves Van Rompuy, cuyo país, Bélgica, vive también una tensión secesionista.

Los independentistas catalanes obtuvieron en cambio un amplio respaldo de la calle.

Centenares de miles de personas formaron el pasado 11 de septiembre una cadena humana de 400 km de norte a sur de Cataluña para llamar la atención a nivel internacional. Esa demostración de fuerza se produjo un año después de una masiva manifestación por la independencia en las calles de Barcelona, la capital regional.

Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, un 48,5% de los encuestados cree que la región debe ser un Estado independiente, un 21.3% apuesta por una federación con España y un 18,6% espera mantener la situación actual.

Internacionales Cataluña Madrid soberanía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí