LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de diciembre, 2013
Actualizado 09:15 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

La resolución de La Haya

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 11

videos

Editorial: La resolución de La Haya

 

 

La resolución de la Corte Internacional de Justicia, rechazando la petición de Nicaragua de imponer medidas cautelares a Costa Rica por la construcción de la carretera paralela al río San Juan, no niega que se hubiera causado daños ambientales al estratégico curso fluvial nicaragüense. Lo que dice es que Nicaragua no presentó las pruebas pertinentes ni demostró la urgencia de imponer medidas cautelares previas a la sentencia sobre el conflicto. Según la Corte Internacional, lo que solicitó Nicaragua en su demanda de medidas cautelares es exactamente lo mismo que planteó en su petición original, de manera que tendrá que ser tramitada en esta “y no en medidas provisionales”.

 

El gobierno de Daniel Ortega ha tratado de minimizar el revés en la Corte de La Haya, incluso de presentarlo como si fuera una victoria de Nicaragua. Pero el hecho es que el país ha sufrido una segunda derrota jurídica internacional en apenas un mes, ya que en noviembre pasado la Corte favoreció a Costa Rica en una resolución intermedia sobre el conflicto por Harbour Head.

 

 Evidentemente, el revés de Nicaragua en la resolución del viernes pasado, se debe a la arrogancia del gobierno de Daniel Ortega, que a su vez es causa de incompetencia en el manejo de conflictos de tanta delicadeza y requerimientos de consenso nacional, como son los conflictos fronterizos planteados en instancias internacionales. Así nos lo confirman las observaciones del científico biólogo, geógrafo y ambientalista nicaragüense, doctor Jaime Incer Barquero, quien valoró que la resolución de la Corte de La Haya se debió a que “hubo una falla de no atender con un estudio previo concienzudo, cuál era el problema y el efecto, y cuánto perdíamos en materia de afectación”. E ilustró el doctor Incer que él mismo sugirió que se contratara a especialistas de universidades e instituciones en ese campo, “pero de alguna manera no se tuvo en cuenta eso”.

 

El doctor Incer Barquero, además de ser una verdadera autoridad en la materia es asesor medioambiental de la Presidencia. Por lo tanto se supone que en la toma de decisiones sobre temas como el del río San Juan, él debería ser consultado y sus recomendaciones cumplidas al pie de la letra. Sin embargo, como el mismo doctor Incer lo ha dicho, el gobierno de Ortega no lo toma en cuenta en los asuntos sobre los cuales debería escucharlo, y el resultado se ha podido ver en los dos reveses seguidos que el país ha sufrido ante Costa Rica, en la Corte Internacional de Justicia.

 

A pesar de que tanto el doctor Jaime Incer Barquero —en los campos de su competencia— como los excancilleres y otros expertos de los anteriores gobiernos nicaragüenses en los conflictos fronterizos y los litigios planteados en La Haya, se esfuerzan públicamente por aportar sus experiencias y prodigar sus consejos bien fundamentados, el gobierno de Ortega los ignora con olímpica soberbia, ni siquiera los convoca como consejo asesor, solo los tomó en cuenta para presentarlos en un escenario enflorado, como convidados de piedra, cuando celebró la sentencia de La Haya en favor de Nicaragua, en noviembre del año pasado. Por cierto que si Nicaragua ha tenido éxito en el litigio marítimo con Colombia, es porque la razón que le asiste es tan evidente que prácticamente no necesita mayor demostración, pero sobre todo porque el actual gobierno se ha apoyado en el excelente trabajo jurídico y diplomático que realizaron las administraciones anteriores.

 

Comentarios | 11

2013

Dic 17

07:08 p.m

JUan Rodriguez dice:

Lo que no entiendo es porque en el editorial dicen una cosa y anuncian una portada que dice que la trocha es una " afrenta" a la corte de la Haya?

2013

Dic 16

03:21 p.m

Némesis dice:

Algo que es fasinante es la capacidad de la cultura nica de autoalucinarse y reconstruir según su propia utopía una versión nica de la Historia. El tema del fallo es que no pudieron probar que el aporte de sedimentación de la carretera 1856 es al menos igual al aportado por el Cocibolca, ó la margen nica del San Juan ó la margen costarricense; la carretera 1856 no genera esa cantidad de sedimentos, ni han podido probar científicamente nada pues se requieren año de investigación.

2013

Dic 16

02:58 p.m

Sergio dice:

Es admirable, como los ticos defienden y protegen a su presidenta; aunque saben que es el gobierno más corrupto de CR! Los diarios ticos se auto censuran, no ponen fotos de sus barrios pauperrimos, de los desamparados y las noticias criminales en letras pequeñas! Considero que no es correcto, pero así han creado una imagen, de ser un país organizado. Noticias de la trocha de la discordia, es mínima, pero la decisión de la CIJ, fue lo máximo políticamente. 

2013

Dic 16

02:18 p.m

Sergio Nica dice:

También yo....si...yo debo de culpar a los medios informativos por no presentar evidencias fotográficas en abundancia y mostrárselas al pueblo, gobierno y abogados defensores de la soberanía nacional. Los medios ticos nunca pusieron fotos de la trocha anti ecológica. En cambio, Uds. sólo ponían la misma foto. Nunca grabaron vídeos ni comentar al respecto ni mucho menos mostrarlo a la comunidad internacional. Si, Uds, los medio y especialmente La Prensa, son culpables de este fallo advers

2013

Dic 16

01:52 p.m

Fernando Casandra dice:

Todo esto de "pleito" o "defensa" del Rio, es puro cuento para distraer a los lelos patrioticos de el abuso y violaciones que se estan cometiendo con la Constitucion al meter y aplicar las Deformas del Sr Ortega.

2013

Dic 16

10:03 a.m

Zampaguabas dice:

Lo que pasa es que los problemas inventados por Nicaragua son ficticios y tienen como único objetivo crear cortinas de humo mientras Ortega por debajo se termina de robar lo que queda de la pobre Nicaragua, históricamente maltratada por el desfile de dictadores, por eso es que no hay forma de que se puedan probar los daños que no existen, más bien el daño se está haciendo en la ya de por sí maltratada sociedad nicaragüense…

2013

Dic 16

08:50 a.m

fernando dice:

El gobierno de Costa Rica está actuando de mala fé. Aquí no solo se trata de ver quién tiene la razón ante la corte de La Haya, sino de que el gobierno de la sra. Chinchilla carece totalmente de ética, y se mantiene firme en su intento de perjudicar y desestabilizar a Nicaragua, lo cual no es nada nuevo. El hecho de que ya hablen de reiniciar la construcción de la carretera en mayo, a pesar de haberse comprometido a esperar el final del juicio, lo demuestra.

2013

Dic 16

08:18 a.m

Perseo dice:

Este fallo de la Haya ha sido perfectamente orquestado, porque Ortega asi lo quiere. Lo que Ortega quería es un precedente de un fallo sobre obras que se ejecutan en la frontera, de manera que el chino ahora dirá que el canal se construirá sobre el rio san juan, y cuando CR vaya a la Haya, le dirán (como parte del derecho basado en sentencias previas) que el canal no tendrá afectaciones demostrables, y se construye en soberania nica.

2013

Dic 16

12:58 a.m

ES FALTA DE IGNORANCIA, COMO DIRIA CANTINFLAS dice:

No necesitamos expertos internacionales, ni sabios universitarios, ni eruditos ex-cancilleres para no meter las extremidades en La Haya. Lo que necesitamos es gente inteligente, que no sean arrogantes, que reconozcan sus limitaciones en áreas fuera de su alcance y sobre todo que sepan usar su sentido común. Cualquier ama de casa sin mayores estudios podría enseñar a nuestros sabios a pensar con sentido común.

2013

Dic 16

12:47 a.m

NO NECESITAMOS SABIOS, SOLAMENTE SENTIDO COMUN dice:

No solo el sátrapa es responsable de nuestros fracasos en La Haya. Nuestros sabios y expertos internacionales tienen responsabilidad también por andar hablando disparates sin ninguna base tanto en los medios de comunicación como en las audiencias de la propia CIJ. Si la trocha fuera una cuenca, su área tributaria sería de 120 km de longitud x 0.025 km de ancho, o sea 3 km cuadrados. En comparación, los ríos de CR descargan sedimentos producidos por cuencas con miles de km cuadrados.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter