14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

2014: ¿año difícil para exportaciones?

Si Estados Unidos no logra consolidar su recuperación y las economías mundiales profundizan su desaceleración, en 2014 las exportaciones de Nicaragua podrían registrar por segundo año consecutivo una reducción en ingresos, agravada por la caída del precio en el mercado internacional, tendencia que también se mantendría a lo largo del próximo año.

Lucydalia Baca Castellón

Si Estados Unidos no logra consolidar su recuperación y las economías mundiales profundizan su desaceleración, en 2014 las exportaciones de Nicaragua podrían registrar por segundo año consecutivo una reducción en ingresos, agravada por la caída del precio en el mercado internacional, tendencia que también se mantendría a lo largo del próximo año.

[doap_box title=”Mayor optimismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que como sector son más optimistas por las señales de recuperación que está dando Estados Unidos y la Unión Europea.

Además dijo que el hecho que tanto Estados Unidos como Europa están iniciando las aproximaciones para negociar un acuerdo de libre comercio, eventualmente esto podría incidir en que Centroamérica pueda constituirse en una plataforma productiva.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta un crecimiento del comercio mundial de 4.5 por ciento en 2014, frente al 2.5 por ciento registrado en 2013.

Humberto Galo Romero

[/doap_box][doap_box title=”36.9 % ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

es el crecimiento de la inversión del Gobierno central. Y 1.6 por ciento debió haberse incrementado la inversión privada, según el Informe de Coyuntura Económica del Cuarto Trimestre del 2013 de Funides.

[/doap_box][doap_box title=”Crecimiento estable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el estudio de Funides el crecimiento de los asegurados del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) se mantiene estable alrededor del ocho por ciento, desde hace unos cinco meses.

Las actividades que más generan empleo formal son: comercio 20 por ciento, construcción 11.7 por ciento, transporte 11.2 por ciento y agricultura 10.3 por ciento.

Mientas tanto, los salarios reales promedio de los asegurados activos en la seguridad social continuaron estancados.

[/doap_box]

Sería hasta en el 2015 cuando el comercio exterior del país logre salir a flote. “El pronóstico es de una caída en nuestros términos de intercambio de 3.1 por ciento, tanto en el 2013 como en el 2014, con una leve recuperación de 0.3 por ciento en 2015”, advierte el Informe de Coyuntura Económica del Cuarto Trimestre del 2013 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que será presentado hoy.

“Como en otras ocasiones presentamos un escenario de oportunidades y otro de riesgos, para dar al público una idea de como pueden ir las cosas. Estas son simulaciones que no pretendemos que tengan un grado de exactitud, sino para decir si esto se presenta así, esto otro puede pasar”, recalcó el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz.

LAS POSIBILIDADES

En ese escenario de riego, las proyecciones de Funides indican que durante el 2014 el precio de los principales commodities (materias primas) podría mantenerse a la baja. Eso provocaría un descenso de los ingresos por ventas al exterior. El precio del café podría registrar una caída del 12 por ciento; la carne 1.3 por ciento; el ganado del 1.8 por ciento; el oro del 8.2 por ciento; y el azúcar del 12.7 por ciento. Incluso el precio del petróleo podría verse afectado por esta tendencia y marcar un descenso del 5.5 por ciento.

Al 12 de diciembre de este año las exportaciones del país en valor totalizaron 2,426 millones de dólares, 8.06 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado. En volumen el crecimiento es de 1.44 por ciento. Este año el precio del café se redujo en 21.7 por ciento; el de la carne en 7.4 por ciento; el del ganado en 9.8 por ciento; el del oro el 13.5 por ciento; y el del azúcar 13.1 por ciento.

La crisis de las exportaciones en valor está ocasionando una menor circulación de divisas en el mercado nacional.

Según Funides, a pesar del crecimiento de la economía el numerario (billetes y monedas en circulación) continúa estancado en términos reales. “La caída en los precios de nuestras exportaciones podría explicar este comportamiento, que limita la capacidad del Banco Central de Nicaragua (BCN) de acumular reservas internacionales”, alerta el informe.

Para 2015, Funides planea un escenario más positivo por el comercio exterior.

La economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, crecería 3.4 por ciento. Los vientos favorables en la mayor economía del planeta incidiría positivamente en la llegada de remesas y en las exportaciones de Nicaragua, que con un crecimiento del 0.3 por ciento (incluido el efecto de la roya) retomarían la tendencia de crecimiento.

LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

“En el escenario de oportunidades el crecimiento de la economía en lugar de ser de cuatro por ciento pudiese subir hasta 4.5 por ciento y el del 2015 pudiese subir a seis por ciento. Pero en el escenario de riesgos el crecimiento podría bajar a dos por ciento en el 2014 y algo menos de dos por ciento en el 2015”, señala Muñiz.

El estudio también menciona que situaciones favorables como el inicio de la construcción del proyecto Tumarín o de riego como un mayor retiro de la ayuda venezolana podrían generar cambios bruscos en estas proyecciones.

Funides no descarta que la recuperación de la inversión privada, que ha comenzado a recuperarse pero a tasas “muy por debajo de las registradas en los últimos dos años”, se frene nuevamente como consecuencia de la incertidumbre que podrían generar en los empresarios las recién aprobadas reformas constitucionales.

Economía exportaciones Funides archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ganadero
    Hace 10 años

    De donde saca FUNIDES q el precio de la carne y ganado pueden bajar 1.3% y 1.8% en 2014, cuando la oferta internacional va a ser limitada? Solo en EEUU, el mayor productor de carne, se espera q la producción se reduzca 5-8%, lo cual va a resultar en mejores precios. Sin embargo, NIC no va a aprovechar tanto esos precios porque la falta de acción del gob ha permitido q los mataderos fijen el precio, lo q ha desestimulado la producción, q se reduce desde 2011 y continuará bajando en 2014.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí