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El próximo año, 4,000 maestros tendrán la responsabilidad de reproducir el Diplomado Fortalecimiento de la Calidad Educativa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Maestros de preescolar y secundaria a clases

Los maestros de la educación inicial y secundaria irán a la escuela el otro año. Ellos recibirán los cursos de profesionalización y formación diseñados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined) para reducir los niveles de empirismo.

[doap_box title=”No sacrificar calidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año egresaron 54,820 bachilleres de escuelas públicas y LA PRENSA constató que algunos hicieron “pruebas de rescate” para poder aprobar el año escolar, de acuerdo con algunos bachilleres consultados al respecto.

“Tenemos que seguir mejorando en todos los ámbitos. Se han hecho esfuerzos por mejorar la infraestructura, pero todavía hay escuelas que requieren mejorar sus aulas y laboratorios que no tienen (…) Todos queremos que haya una menor cantidad de repitencia porque ese es un costo grande para la familia y sociedad, pero cualquier medida que se tome no puede sacrificar la calidad”, apuntó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

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millones de córdobas invertirá el Ministerio de Educación en formación y profesionalización docente en 2014. El Magisterio del país está conformado por 46,000 educadores.

[/doap_box][doap_box title=”4,000 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

docentes recibieron el Nivel I del Diplomado Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua, según los registros de la UNAN-Managua que estuvo a cargo del diseño del diplomado.

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Jeniffer Castillo Bermúdez

Los maestros de la educación inicial y secundaria irán a la escuela el otro año. Ellos recibirán los cursos de profesionalización y formación diseñados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined) para reducir los niveles de empirismo.

Además se desarrollará el Nivel II del Diplomado Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua que este año fue impartido a 4,000 maestros de primaria.

Este diplomado, entre otras cosas, buscaba “transformar conciencias” e inculcar “valores cristianos, socialistas y solidarios” dentro de las escuelas.

Por eso los maestros, además de las metodologías y estrategias educativas, aprendieron sobre la campaña político-partidaria “Vivir Bonito”, de acuerdo con el documento curricular del diplomado.

“Lo primero que tenemos que hacer es transformar nuestra conciencia… aprender basados en los valores cristianos, socialistas y solidarios”, dijo Verónica Zeledón, docente de Yalí, Jinotega el primer día del diplomado que inició 1 de abril.

Para el próximo año, el Ministerio de Educación (Mined) contratará a 1,000 docentes, 500 para atender los preescolares comunitarios y el resto para la secundaria.

PLANES YA ESTÁN DISEÑADOS

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, aseguró que “hemos trabajado en lo que va a ser la preparación de los maestros con énfasis en educación secundaria para el 2014. Queremos eliminar el empirismo”.

Casi la mitad de los maestros de secundaria son empíricos y más de la mitad de los educadores de la educación inicial no han cursado carreras profesionales para atender a los estudiantes de esta modalidad, de acuerdo con los datos del Mined.

Nacionales CNU Mined archivo

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