“Tenemos que seguir mejorando en todos los ámbitos. Se han hecho esfuerzos por mejorar la infraestructura, pero todavía hay escuelas que requieren mejorar sus aulas y laboratorios que no tienen (…) Todos queremos que haya una menor cantidad de repitencia porque ese es un costo grande para la familia y sociedad, pero cualquier medida que se tome no puede sacrificar la calidad”, apuntó Telémaco Talavera, presidente del CNU.
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Jeniffer Castillo Bermúdez
Los maestros de la educación inicial y secundaria irán a la escuela el otro año. Ellos recibirán los cursos de profesionalización y formación diseñados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (Mined) para reducir los niveles de empirismo.
Además se desarrollará el Nivel II del Diplomado Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua que este año fue impartido a 4,000 maestros de primaria.
Este diplomado, entre otras cosas, buscaba “transformar conciencias” e inculcar “valores cristianos, socialistas y solidarios” dentro de las escuelas.
Por eso los maestros, además de las metodologías y estrategias educativas, aprendieron sobre la campaña político-partidaria “Vivir Bonito”, de acuerdo con el documento curricular del diplomado.
“Lo primero que tenemos que hacer es transformar nuestra conciencia… aprender basados en los valores cristianos, socialistas y solidarios”, dijo Verónica Zeledón, docente de Yalí, Jinotega el primer día del diplomado que inició 1 de abril.
Para el próximo año, el Ministerio de Educación (Mined) contratará a 1,000 docentes, 500 para atender los preescolares comunitarios y el resto para la secundaria.
PLANES YA ESTÁN DISEÑADOS
El presidente del CNU, Telémaco Talavera, aseguró que “hemos trabajado en lo que va a ser la preparación de los maestros con énfasis en educación secundaria para el 2014. Queremos eliminar el empirismo”.
Casi la mitad de los maestros de secundaria son empíricos y más de la mitad de los educadores de la educación inicial no han cursado carreras profesionales para atender a los estudiantes de esta modalidad, de acuerdo con los datos del Mined.
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