14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más del 50 por ciento de la población nicaragüense es femenina, de acuerdo con datos oficiales. La Prensa/Archivo

Machismo en instituciones

La magistrada de facto Alba Luz Ramos informó que aunque Nicaragua obtuvo el décimo lugar entre los de mayor igualdad de género en el mundo, entre 136 países, aún prevalecen prácticas discriminatorias y machistas en las instituciones del Estado, incluyendo el poder judicial.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Ellas son mayoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua las mujeres representan el 50.5 por ciento de la población total, estimada en seis millones de habitantes, según datos oficiales.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, protege a las mujeres de todo tipo de violencia, incluyendo la institucional.

Una reforma a la ley de municipios establece el cincuenta por ciento de candidaturas de mujeres en cargos de alcaldes, vice y concejales.

[/doap_box]

La magistrada de facto Alba Luz Ramos informó que aunque Nicaragua obtuvo el décimo lugar entre los de mayor igualdad de género en el mundo, entre 136 países, aún prevalecen prácticas discriminatorias y machistas en las instituciones del Estado, incluyendo el poder judicial.

Aunque Nicaragua obtuvo una posición privilegiada, según el Reporte Global sobre Equidad de Género, del Foro Económico Mundial, descendió un escaño en comparación con la medición anterior.

Esta posición hace que Nicaragua tenga el primer lugar en América Latina en igualdad de género, seguido de Cuba y Ecuador.

Ramos recalcó que el 61 por ciento de jueces en Nicaragua son mujeres y el 37 por ciento son magistradas y el 62 por ciento de los empleados en la parte administrativa son mujeres.

Aún así, dijo, existen prácticas machistas en este poder del Estado calificando a estos actos como “violencia simbólica estructural”.

“Este tipo de violencia se manifiesta hasta con una mirada, el golpe de las manos en una mesa, en las discusiones en Salas”, ejemplificó la funcionaria.

En abril del próximo año durante la reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Santiago de Chile, las magistradas de los órganos de justicia de Iberoamérica solicitarán se sancione cualquier acto de violencia cometido contra las funcionarias judiciales, “sea ella simbólica, estructural o institucional”, agregó Ramos.

Las declaraciones fueron vertidas durante la apertura del Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres en la Corte Suprema de Justicia.

Nacionales Estado machismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 10 años

    Esto no es nada, en las instituciones del estado existe violencia psicologica en contra de mujeres por trabajadores que se cobijan por sus familiares, tios en la institucion, como es posible que permita eso el Frente???? cuatro miembros de la misma familia ,haciendo su gusto y antojo ….hay que denunciar esos casos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí