14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de personas llenaron las sucursales de Disnorte del país, la mayoría de ellos en busca de normalizar su situación.

Multa y cárcel por robar luz

A partir de hoy, en cualquier inspección que la empresa distribuidora de energía eléctrica, TSK-Melfosur Internacional realice y determine que hay una conexión ilegal, podría empezar un proceso para aplicar sanciones a estos clientes y hasta la cárcel, si son reincidentes, esto si no utilizaron el periodo de 180 días para su regularización.

Vladimir Vásquez y Martha Vásquez

A partir de hoy, en cualquier inspección que la empresa distribuidora de energía eléctrica, TSK-Melfosur Internacional realice y determine que hay una conexión ilegal, podría empezar un proceso para aplicar sanciones a estos clientes y hasta la cárcel, si son reincidentes, esto si no utilizaron el periodo de 180 días para su regularización.

A última hora, centenares de personas llegaron a las diferentes sucursales de TSK, para hacer su solicitud de legalización, unos con tres, cinco y más años de consumir ilegalmente energía, por diferentes motivos.

Algunos consultados por LA PRENSA, dijeron estar ilegales por falta de trabajo y otros por cortes que realizó la empresa.

“Yo tengo un año (de estar ilegal), no había nadie en la casa, arrancaron el medidor, dijeron que estaba trabajado. Fácilmente se sacaron la multa y dejaron cortado”, dijo Concepción Díaz, una de las centenares de ciudadanas que llegó a hacer su solicitud de legalización este lunes.

Díaz le debe a TSK 55,000 córdobas, que ahora tendrá que cancelar mediante un arreglo de pago que debió realizar este lunes, último día otorgado por Ley para que los consumidores solucionen su situación.

Se calcula que por lo menos unas 200,000 personas se encuentran consumiendo energía eléctrica de forma ilegal, según cifras del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

Todavía no se conocen las cifras exactas de cuántas personas acudieron a las sucursales de la distribuidora en todo el país, para solicitar su legalización. LA PRENSA buscó declaraciones del gerente de comunicaciones de la empresa, Jorge Katín, pero este no contestó su teléfono celular.

[doap_box title=”“Fallan contra el usuario”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos de la Sala Constitucional de la CSJ, entre el primero de enero y el 30 de octubre de 2013 se han interpuesto 1,031 recursos de amparo, de los cuales 978 son de amparo administrativo, 34 son recursos de amparo por la vía de hecho y 18 son quejas en exhibición personal.

La institución más recurrida es el INE con 443 recursos de amparo, equivalente al 43 por ciento, siendo las causas más comunes la sustracción de energía y los cobros de facturación alterados, explicó Celmira Castro, secretaria de dicha Sala. Al 30 de octubre de este año se han dictado 1,207 sentencias, de las cuales 974 se dictaron sin lugar. Estas sentencias incluyen casos que datan desde el 2012.

“Tanto el INE como la Corte están fallando contra el usuario. No hay acceso a justicia cuando todos están coludidos para favorecer a la empresa distribuidora”, dijo Osejo.

El presidente del INE, dijo que las personas que tengan quejas contra la distribuidora pueden llegar al ente regulador.

[/doap_box][doap_box title=”200,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

personas consumen energía eléctrica ilegalmente según los datos del Instituto de Defensa de los Consumidores, que esperaba que la empresa TSK-Melfosur Internacional ampliara el plazo de amnistía para las personas que busquen legalizarse.

[/doap_box]

Todo sigue igual

El presidente del INE, David Castillo, dijo que no habrá ningún nuevo procedimiento para detectar a los ilegales, por el contrario, se mantendrán las inspecciones rutinarias y se aplicarán las sanciones conforme establece la Ley.

“Lo mismo que se ha hecho rutinariamente, no habrá ningún cambio ni ninguna aceleración de nada, simplemente al que le encuentren consumiendo energía de forma ilegal, va a pagar sus multas respectivas”, dijo Castillo.

Además, el titular del INE, al igual que diputados sandinistas, se negaron a dar una ampliación a la prórroga solicitada por diferentes organizaciones de defensa de los consumidores, que pidieron noventa días adicionales para que las personas pudieran legalizarse, pues el INDEC, calculaba que a penas un 18 por ciento de personas realizó su solicitud, la razón principal, que muchos tienen miedo de ser sancionados inmediatamente y que no se les diera la oportunidad de negociar la deuda que arrastran.

“Ojalá sea cierto”

Otros “ilegales”, dijeron esperar que realmente todo este proceso sea verdadero y que la distribuidora cumpla con extender las líneas de transmisión hasta sus hogares y les instale un medidor.

“Yo he hecho este trámite varias veces con estas personas que también lo atienden muy mal a uno”, dijo otro ciudadano quien dijo que se dio cuenta hasta el lunes, de la amnistía, pues no había visto publicidad de la empresa.

El acceso a la justicia

Mientras tanto en los Juzgados capitalinos han ingresado 78 casos por aprovechamiento indebido de fluido eléctrico.

Por ejemplo, en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua ingresaron tres casos durante este año, de estos uno ya concluyó con sentencia condenatoria de dos años de cárcel, el otro caso está suspendido porque el acusado está prófugo y el otro está en trámite, detalló el juez Ernesto Rodríguez.

El judicial explicó que la reforma al artículo 236 del Código Penal es que no solo el que roba la energía eléctrica será sancionado, como hasta ahora se venía haciendo, después de aprobarse la penalización en el 2008, sino que también se castigará con cárcel a quién realice la conexión ilegal.

El caso más reciente es el de Jorge Laguna Áreas, quien se presentará hoy a audiencia inicial en el Juzgado Segundo Local Penal de Managua, donde la Juez María Morales Alemán por aprovechamiento indebido del fluido eléctrico.

A Laguna lo señalan de escalar un poste de luz ubicado en Villa Fontana para desarmar un medidor de un negocio y cambiar la tarjeta de registro del mismo, con el fin de que registre un consumo menor de energía respecto al real ocasionando pérdidas a la empresa Disnorte-Dissur por extracción ilegal de energía eléctrica.

Instituciones ciegas

Mientras la sustracción ilegal de energía se penaliza, las quejas por alta facturación de parte de Disnorte-Dissur no tienen eco en las diferentes instituciones estatales, ya que el INE y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia siguen fallando contra el usuario, aunque tenga la razón dijo Ricardo Osejo, presidente de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

Un ejemplo claro es el de Auxiliadora Jirón quien desde agosto del 2012 está reclamando por una factura de 2,195.94 córdobas, cuando su consumo promedio histórico es de 700 córdobas.

Desde entonces mantiene la lucha por revertir ese cobro. El reclamo fue interpuesto ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en septiembre del 2012. INE falló en su contra.

Después de cumplir con un largo proceso administrativo, Jirón recurrió de amparo ante la Sala Constitucional de Corte Suprema de Justicia, donde fue admitida en abril de este año y aún sigue a la espera de resolución.

Para Osejo, lo más sorprendente del caso de Jirón, es que cuando el INE realizó la inspección en el lugar, constató que en la casa no había medidor, por tanto tenía tarifa fija, la acometida estaba en mal estado con siete empalmes o añadiduras, es decir que la empresa distribuidora no estaba cumpliendo con el servicio a como manda la ley y aún así el INE favoreció a la empresa.

“En este caso como en la mayoría, el INE resolvió con una aberración técnica, pues encontró un sinnúmero de anomalías y aún así la mandó a pagar. Son cómplices descarados de Disnorte-Dissur”, dijo Osejo.

Nacionales Cárcel multa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 10 años

    Y cuantos del gobierno estan pegados y no caen presos?
    o tienen un alacrancito en el medidor?

  2. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    Seguimos esperando el “Titulo” de propiedad que el gobierno dijo que entregaria desde el 2009 y fenosa no me pone medidor sin el titulo, que quieren que haga ??. No creo que haya lugar en la carcel para todos y Ortega deberia de regalarnos la energia junto con la lamina, gallina y chancho porque para ser el “Dictador de Nicaragua” hay que pagar un costo.
    (siempre dejamos todo hasta el ultimo momento)

  3. Winston
    Hace 10 años

    Esta no es mas que una muestra mas de capitalismo bajo un gobierno dique socialista, solo el pobre pueblo sufre sus atrocidades y que dios nos ayude con lo venidero, ahora que habrá cárcel por falta de pago, SERA QUE? habrá una mayor responsabilidad por parte del proveedor, SERA QUE? cumpliraran con prestar un buen servicio.

  4. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Por casualidad esta orde la hizo tambien el malo, el perverso , el bandido, el Dictador Somoza…No , Jamas..Nunca .. porque no le dicen a sus hijos a los que nacieron desde 1975 a la fecha 2013 que en la Epoca de la famosa Dictadura nunca ocurrio esto , entonces esto de Ortega /Murillo QUE ES ?? es un premio de la Revolucion de Ortega por portarse bien? Es la Ley de Ortega? Es la Ley Sandinista? Es la manera de Exterminar con los Ladrones Incluyendo la casa Presidencial ? Es la Anarquia ??

  5. frank
    Hace 10 años

    El presidente de los pobres! JAjajjajajjajajja..
    Ya consiguio lo que queria de los pobres ahora hay que mantenerlos mas pobres y sin luz.
    La verdad es que el piueblo Nicaraguense nunca aprende!!

  6. Allan
    Hace 10 años

    con este decreto sera que ya tienen las cárceles lista sobre todo para los diputados que roban con licencia, se les paga todo con nuestro IR del salario que devengamos. Donde está esa plata? en cuanto a las medidas estas, de robar luz, me parecen absurdas.

  7. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Será que por fin hemos llegado al punto de partida que culminará con cáarcel para los que roban al amparo de puestos en l administración de la cosa pública y nos coloca entre los cinco países más corruptos del continente. Si es así yo votaria por las reformas. ¡Ay! yo mismo me pellizqué y me desperate. ¡Buenos días Nicaragua¡

  8. Mario
    Hace 10 años

    Creo que fuera de si es Dictadura, capitalismo disfrazado……Soy de la opinión de que yo que vivo en zona residencial tenga que sufrir las consecuencias de quienes están pegados a los cables de energía y todos mis vecinos saben de ello….es decir yo que trabajo, que pago la energía que consumo y hasta la que no consumo, por que lo dice un dictador o políticas capitalistas que TODOS DEBEMOS PAGAR …entonces bendita sea…por que quiere decir que el sistema funciona….

  9. SAM PERO ENOJADO
    Hace 10 años

    ud me dan risa sinceramente, de que sirve q haya un gobierno si no se va a mantener el orden publico?? cuantos incendios y perdidas no se hubiesen evitado si esta gente no se pegara??? con mentes como la de oliverio y winston ES Q Nicaragua no prospera, ademas se les dio un plazo determinado, pero por la pesima cultura nica hasta ultima hora todos querian legalizarce.

    osea q de su parte q sigan pegados ilegal? vayan y preg a los comerciantes q perdieron sus tramos a ver q piensan de eso

  10. SAM PERO ENOJADO
    Hace 10 años

    sinceramente no se donde quedo su analisis, ni a los mismos pobres q estan vecinos q esa gente q se pega ilegal les conviene pues en cualquier momento un corto circuito y se les lleva su casa tambien es q no tienen capacidad para analizarÇ?????? q descepcionante la verdad, y porq todo lo juntan con la politica??? esto es de una empresa privada y la verdad esta muy bien q hagan eso q legalicen a toda esa gente para evitar accidente de electrocutados e incendios

  11. Queremos gente optimistas y no blal!! todo el dia.
    Hace 10 años

    Los Nicaraguense no se dan cuenta q el gobierno lo estan educando para q en el futuro seamos mas honestos con nosotros mismos,pues ya lei los 3 comentarios negativos ya deberiamos de dejar las cosa viejas del pasado en el pasado y no arrastrar como basura en nuestras vidas diarias poreso mismo como estamos en Nicaragua solo deberian de permitir opositores q quiera trabajar con el gobierno y pueblo de Nicaragua no a los enemigos satanas y sus hijos siempre han estado q Nicargua nunca progrese.

  12. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Hay que ser un perfecto sinverguenza para estar en contra de esta disposicion,por cuanto los amargados politizados,4 pelagatos de siempre ,no se imaginan en su diminuto cerebro que al final del dia,si los sinverguezas no siguen pagando la la energia que roban,union fenosa no pierde un centavo,la energia robada la pagamos los que estamos legales,porque ese consumo se prorratea en la factura de los usuarios legales.Pero no se le puede pedir peras al olmo cuando la ignorancia es demasiada atrevida

  13. Las persona amargadas son semillas malas.
    Hace 10 años

    Hasta tenemos leyes celestiales y no repetamos y poreso es el resultado de lo q hacemos en nuestra vidas,respeto es la clave.Si respetas a tu vida no guerras hacer igual a tu projimos es todo lo q te rodea puede ser el planeta donde vivimos respetar y seremos respetados.Todo C.A esta llego de plagas como en Egipto.Promociones el bien solamente y no prestar oidos a los q escribien en contra de nuestro pais.Luchemos juntos y gobierno p llegar a ser mas felices Nicas.Estar muy lejos de los amargado

  14. SAM
    Hace 10 años

    optimista, es q estos son tan pero tan tontos q creen q al decir opocision es llevarle la contraria al gobierno en turno, q imagen mas bella la de los candidatos chilenos, como la de opocision le fue a felicitar a la presidente electa sin ninguna malicia ni enojo tranquilo esa imagen aca seria un sueño vivirla pues siempre cuando gana alguien lo primero q dicen es q se las robaron!! pero piensen creen de verdad q el FSLN tiene necesidad de robar votos? para q si todos estan divididos

  15. RESENTIDOS SOCIALES
    Hace 10 años

    Entonces los dueños de los 36 árboles amarillos esotéricos adornados con el número de la bestia 666 y plantados en la capital serán los primeros en ir a la cárcel ya que por ningún lado se le ven medidores. Pobres ilusos y borregos que creen en los cuentos de este sistema de resentidos sociales capitalistas-comunistas. Falsos bienes convertidos en males verdaderos.

  16. Seamos pacificadores y no destructores hombres.
    Hace 10 años

    Si el cristianismo y todas la religiones nunca nos trajo paz pues deberiamos buscar siempre hasta encontrar paz es no sembrar odios contra el projimo,dar de comer y ayudar solo a los necesitados y los q pueden q trabajen q trabaje y crear un sociedad como manda nuestro creador solamente nosotros debemos obedecer aunque nos guste o no.Q haces cuando eres padre de familia proteges atu familia pues con Dios es igual EL nos quiere proteger p nosotros somos los creadores de los problemas e el planeta

  17. usuaria desesperada
    Hace 10 años

    En loa años 80 como la Empresa de electricidad le pertenecia al gobierno, NUNCA se preocuparon porque los ciudadanos pagara n Luz, esta es una de las cosas que perjudico la economia, en esa decada, pero como ahora el servicio es privado y son “ACCIONISTAS” si les interesa que a como sea se pague. No estoy en contra de que se pague el servicio pero fuera mas facil si fuera un servicio justo, la tarifa es sumamente alta y práctimente se trabaja para pagar luz.

  18. roberto lopez
    Hace 10 años

    El pueblo lo que quiere es trabajo para sastifacers sus necesidades basicas no regalia que hace este inepto gobierni incnstitucional por ejemplo regalar 1000 cordoba a los bachilleres para que y despues que

  19. Sandino
    Hace 10 años

    educando siii jajjajaj.
    educando a sus cuentas de banco que las estan llenado con todas esas compañias fantasmas que son de Daniel y su camarilla.
    Ineptos estos que dicen educandooo.
    no jodan por que mejor no educan para que la gente se de cuenta como se han violado las leyes en este pais, como se ha violentado la constitucion? “por que no les conviene verdad” sapos todos estos que se las tiran de honrados no jodan son los primeros en meter la mano donde no deben.

  20. Siempre hacer el bien con inteligencia
    Hace 10 años

    Aveces teenemos unos jefes q no aguantamos ,pero hay q respetar y ese es tu jefe hay q respetar.El q no tiene respeto por nadie no llega hacer alguien en la vida,Todos tenemos problemas y los problemas se resuelve de una manera justa con justicia,equidad moderadamente.La gente q no tiene educacion desde q se levanta estan amargados y amargan de paso la vida de persona inocentes,pero la persona inteligente se aleja de la persona o ayudas al amargado y tendras asi menos personas con esta actitud.

  21. N todos los paises pueden comer el mismo menu.
    Hace 10 años

    Todos los comentarios q vienen de costa rica son ticos y solo hablan de q los Nicas somo muerto de hambre q nos dan de comer y todos lo q somos le debemos a ellos,entonces somos el pais mas prosperos pq solo estan pendientes de nosotros somos el pais mas importante de C.A. todo el dia pasa metiendo comentarios negativos.Asi decian de China,mira ahora es un pais prosperos China aprendan hay q luchar contra los q nos quieren joder.Dejen a los paises q tenga su propia politica, q trabaje p su pais.

  22. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    es que ahora vemos la REALIDAD, como los sandijuelas piricuacos son dueños de la empresa requeterebautizada (TSK), no quieren que les roben, pero en los tiempos de UNION-FENOSA no decian nada, y la dejaron que los roba electricidad la dejaran en quiebra y ellos los roji negros la compraron a precio de guate mojado, deberian de comenzar con los sandinistas, guardia y piricuacos de la PS que no pagan ni cotizaciones y energia ni agua, maldita dictadura (35 AÑOS)

  23. OTRO LECTOR Bo Sta. CLARA
    Hace 10 años

    jajajajajajaja, me recuerda la maldita insurreccion de los barrios, cuando los asalta pulperias se lanzaban sus chaguites y NOS DECIAN al PUEBLO que todo “HIBA” a ser abundante y GRATIS, jajaja los estupi2 agarraron la vara, creian que no HIBAN a pagar agua, alquiler, luz, y que hiba a haber mas alimentos y trabajos de los que generaba la administracion del presidente SOMOZA, todo lo CONTRARIO, nos envolvieron en MISERIA, HAMBRE, DIVISION, GENOCIDIO, CRIMENES, robos de casas, y SUBCULTURA

  24. Denso
    Hace 10 años

    No es nada raro que los orteguistas defienden a capa y espada estas medidas,pero estoy hablando de los orteguistas que estan mamando la teta,hasta un rebruto conocido conocido de la pagina dice que hay que apoyar esta barbaridad porque los que estamos “legales”tenemos que pagar mas caro porque estos no pagan;con esto queda claro que a los que hay que meter al bote es a los duenios de la compania ya que nada que ver ni culpa alguna para que nos esten clavando o “pagando culpa por pecador’

  25. Siempre trabaje y ahorre lo necesario
    Hace 10 años

    Cuando uno es optimista aunque es negativo comienza a salir como de la oscuridad a la luz.La oscuridad no es mala es buena es como usted lo haga.Todos los dias la gente bota dinero en la basura,basura es algo q no sacas beneficio para ti.Los vicios hace millonarios a los dueños y empobrece a los viciosos q estan pobres o hace mas pobres cada dia.Un pobre debe de buscar como educarse y no ser victimas.Lea sobre el autoestima baja trae pobresa.Buscar sabiduria siempre es leer libros q te ayude.

  26. Cansada de la Distribuidora
    Hace 10 años

    Y habrá multa y cárcel para los personeros de la distribuidora eléctrica que por un mal servicio e instalación de medidores no aptos para el clima de Nicaragua???? sabían que los medidores encapsulados en las cajas plásticas son utilizados en los países fríos??? Saben todos los usuarios nicaragüenses que esos medidores encapsulados, debido al calor que acumulan provocan que los imanes que contienen produzcan más energía??? y por eso salen más alterados los recibos. Encarcelarán a la

  27. Humberto
    Hace 10 años

    la csj hay q enjuiciar a todos ya q son complices del robo mas descarado contra la poblacion,como es posible q ya se produce energia renovable a bajo precio y tsk y el gobierno de ortega nos sigan cobrando como si fuera bunquer? a quienes les qdan los millones q nos robanmensualmente?por q fiscalia,policia,jueces no actuan contra la tsk q altera los recibos y medidores?por q solo al pueblo ortega y tsk quieren joder?hasta q maten un juez o magistrado por el robo hasta ese momento tendremos justi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí