14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claude Gueant (dcha) y Michel Gaudin, en una imagen tomada el 11 de marzo del año 2011 en París, durante su visita a unas dependencias policiales

Detenidos por sospecha de fraude dos ex colaboradores de Sarkozy

Dos colaboradores de Nicolas Sarkozy estaban detenidos este martes en el marco de una investigación sobre posibles fraudes en el Ministerio del Interior entre 2002 y 2004, en un contexto marcado por un posible retorno a la política del ex presidente francés.

Dos colaboradores de Nicolas Sarkozy estaban detenidos este martes en el marco de una investigación sobre posibles fraudes en el Ministerio del Interior entre 2002 y 2004, en un contexto marcado por un posible retorno a la política del ex presidente francés.

Claude Guéant, ex director de gabinete de Nicolas Sarkozy cuando éste era ministro del Interior, y Michel Gaudin, entonces director general de la policía nacional (DGPN), eran interrogados el martes en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales en Nanterre (al oeste de París), indicaron fuentes concordantes vinculadas a la investigación.

El caso se refiere a sospechas de malversación por los dos hombres de fondos reservados, en efectivo, que entonces estaban a la disposición del ministerio del Interior para pagar investigaciones. Claude Guéant debe dar explicaciones sobre unos 10,000 euros mensuales de primas no declaradas que habría recibido además de su salario.

Es la primera vez en Francia que dos ex responsables de la policía de ese nivel son detenidos para interrogatorios. Esta detención puede durar 24 horas y ser prolongada una vez por 24 horas adicionales.

Los dos hombres tienen estrechas relaciones con el ex mandatario. Claude Guéant, de 68 años, era considerado “su eminencia gris”. Este hombre de aspecto austero siguió a Sarkozy del ministerio del Interior al Elíseo, donde ocupó el puesto de secretario general, antes de ser nombrado ministro del Interior en 2011.

Michel Gaudin, de 65 años, ex jefe de la policía, es el actual director de gabinete de Nicolas Sarkozy, quien desde su retiro oficial muestra crecientes señales de querer regresar a la vida política.

La fiscalía de París había abierto a mediados de junio una investigación preliminar luego de la publicación de un informe de inspección según el cual primas en efectivo tomadas de los “gastos de investigación y vigilancia” de los policías, habrían sido “entregadas” en esa época a Guéant.

Michel Gaudin, ex prefecto de policía entre 2007 y 2012, es interrogado porque como DGPN estuvo encargado entre 2002 y 2004 de la gestión de los fondos de investigación.

“Cuadros de un pintor flamenco”

Guéant había indicado que con esas primas pagó en efectivo varias facturas descubiertas en febrero durante registros en su domicilio y en su oficina en el marco de otra investigación, relativa a las acusaciones de una financiación libia de la campaña presidencial victoriosa de 2007 de Nicolas Sarkozy.

En esa oportunidad, los investigadores encontraron también rastros de un pago de 500,000 euros que Claude Guéant justifica con la venta a un abogado malayo de dos cuadros de un pintor flamenco del siglo XVII, Andries van Eertvelt. Este misterioso abogado no pudo ser interrogado por la AFP, que trató de contactarlo en su despacho en Kuala Lumpur.

Según una fuente vinculada al caso, otros dos ex miembros del gabinete de Nicolas Sarkozy en el ministerio del Interior también habrían recibido primas.

El pago de primas en efectivo a los gabinetes ministeriales para realizar investigaciones había sido suprimido por el Gobierno del socialista Lionel Jospin en 2002, pero fue restablecido entre 2002 y 2004 en el Ministerio del Interior, según los informes de la inspección general de la administración y de la policía nacional. El actual ministro del Interior francés, Manuel Valls, había anunciado que transmitió ese informe a la justicia.

Internacionales colaboradores detención Fraude Sarkozy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí