14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Sergio Ramírez Mercado, antiguo aliado del presidente inconstitucional Daniel Ortega, dijo en entrevista con el Diario La Nación de Costa Rica estar preocupado por el deterioro de la institucionalidad en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ramírez critica a la débil oposición

El escritor y exvicepresidente de la República, Sergio Ramírez Mercado, criticó que con las actuales reformas constitucionales la Carta Magna del país se convierte en “hiperpresidencialista” y que ahora todos los poderes del Estado están bajo el control o la voluntad de una sola persona.

Eduardo Cruz

[doap_box title=”Alianza política con las armas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El escritor Sergio Ramírez expuso en el Diario costarricense La Nación que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pretende reforzar una “alianza política” con la Policía Nacional y con el Ejército, al imponer que los militares puedan pasar a puestos del Gobierno.

Además, indicó Ramírez a La Nación, Ortega no tiene controles de ningún tipo, ya que el fiscalizador de los recursos públicos, la Contraloría General de la República (CGR), “no tiene ninguna independencia” y que en la Asamblea Nacional cuenta con mayoría absoluta.

[/doap_box]

El escritor y exvicepresidente de la República, Sergio Ramírez Mercado, criticó que con las actuales reformas constitucionales la Carta Magna del país se convierte en “hiperpresidencialista” y que ahora todos los poderes del Estado están bajo el control o la voluntad de una sola persona.

Ramírez concedió una entrevista al Diario La Nación de Costa Rica, en la que abordó, además de las reformas constitucionales, el hecho de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo desean una “democracia directa donde el poder se ejerza por medio de ellos y desde allí hacia abajo a asambleas regionales, comités de barrios, etcétera…”.

El tema de la débil oposición en el país también fue objeto de crítica por parte del escritor, quien considera que las reformas constitucionales se están haciendo realidad gracias a que Ortega tiene los votos necesarios en la Asamblea Nacional, pero también por la desarticulación de los opositores y porque “los empresarios perdieron visión estratégica”.

“Hay un deterioro institucional y esto abre situaciones futuras impredecibles. De momento, la conciencia pública se encuentra adormecida, la gente que lucha por su vida diariamente no está preocupada por los aspectos de la vida democrática. El régimen “regalista”, el régimen de prebendas de Ortega ha ido creando una descomposición en la sociedad. Hay gente que se atiene mejor a lo que recibe que arriesgarse a perder lo que recibe”, dijo Ramírez al Diario costarricense La Nación.

Ramírez también comentó que las reformas de Ortega no son “parciales” sino que es total, porque “se están cambiando artículos de la parte filosófica de la Constitución, los principios que caracterizan a una Carta Magna”.

Política Carta Magna oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Un dictator solo llega al poder ya bien por intervención y control militar o, por la estupidez de un pueblo pasivo que se deja dominar. Desafortunadamente en Nicaragua, el paso de presidente inconstitucional a dictador en pleno poder ya se ha realizado.

  2. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Y, él, qué está haciendo?

  3. jesus marchena
    Hace 10 años

    uno de los responsables directos que esa bestia este en el poder es Sergio Ramirez que despues de mamar la teta junto con el bachi se retiro a escribir, el los cardenal y todos los que se llaman “intelectuales entre comillas son culpables. este es un gallo gallina que en cuanto dobla repica exaltaba a sandino por que era de sangre indigena ahora exalta a los ticos por que son mas europeos que nosostros, de repente aparece elogiando al abuelo de los somoza a bernabe somoza que ped

  4. moises
    Hace 10 años

    Que linda las cosas que suceden en Nicaragua, dignas de los Expedientes Secretos: en Nicaragua nadie es culpable de las cosas que suceden, siempre le achacamos la culpa de nuestros males a un tercero, aunque nosotros seamos corresponsables del daño causado. En el caso de Ramírez, fue un responsable, como Alemán, como Montealegre, como la EMBUSA, de dividir el voto y en consecuencia de la llegada al FSLN al poder de nuevo, pero como siempre la culpabilidad es de otros. Nunca hay “mea culpa”

  5. Ernesto Lacayo
    Hace 10 años

    Mien traps el cosep y sus asoociados no se pongan Los pantaloons,seremos esclavos de este gobierno sinverguensa! Pueblo a las calles Sin Miedo.

  6. SAM
    Hace 10 años

    jajaja buena pregunta efraim, el ahi como lo ves haciendo patria en ese hermoso y comodo sillon dando su opinion, ese es su destino alla los tontos q se anden matando en las calles cuando en realidad lo ellos son los culpablaes, esto no es de calles ni pleitos, UNANSE maldita sea, q se una la opocision y ya estubo, PLC por un lado, ALN por otro, PLI por otro FSLN es unico no tiene nadie q lo divida hagan matematicas divididos jamas ganaran

  7. Jinotega habla
    Hace 10 años

    Nadie hace nada. Aqui se perdio el deseo de vivir con dignidad, no hay ni lideres confiables ni organizaciones serias capaces de oponerse al regimen de Ortega con vision tactica y estrategica. Sergio Ramirez tiene razon.

  8. Duque
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con moisés, parece que esta de moda que los cor-responsables de este desorden se expresen de manera como que ellos no fueran parte del problema. así lo hizo Sr.Humberto hace unas semanas frente al Harvard Group que no picha ni cacha en este pais y ahora el Sr. Ramirez para variar su acostumbrado comportamiento de hacerse de la vista gorda y hablar de sus libros y letras.

  9. SAM
    Hace 10 años

    pero como aca la mayoria piensa con los pies, solo piensan en armas y pleitos como se ve q no asisten a las universidades todo lo arreglan como animales, luego de igual manera los pobres son los que pierden, y luego para q??? yo como dije prefiero seguir a como estoy la verdad jamas votaria por ese par, ya q para mi ellos no deberian tener ni voz ni voto, solo en Nicaragua se da esto.

  10. Vigilante
    Hace 10 años

    Solo revisen un poco la historia política de “este pensador” ¿No estará pensando que hay una posibilidad de mamar la teta otra vez? Conoció al monstruo en su estado de bebé y junto con él se complació en la desgracia que vivimos los de la llanura; los que tenemos que trabajar todos los días para comer.

  11. El Nica California
    Hace 10 años

    La actuacion pasiva de la Poblacion es producto de los Sandinistas que llegaron al Poder en 1979 que llegaron con eslogan CAMPESINO Y TRABAJADORES AL PODER. Los Sandinistas Destruyeron la Educacion del pais para instaura sus ensenanzas Partidarias sometiendol en la Ignorancia al Pueblo lo que dio como fruto el Comportamiento actual del Pueblo. En Nicaragua no hay profesionales Calificados sino solo Ambiciosos,Egoistas que su unica meta es llegar al Poder sin importales el Bienestar del Pais

  12. Felix Rivera
    Hace 10 años

    Por eso hermanos nicaraguenses es que hay que dejar la politica a un lado y empezar a hacer lo que en verdad es importante en nuestras vidas. Dediquemonos a educarnos,a trabajar por nuestras familias que es lo que en verdad importa. Dejemos que los politicos hagan lo que quieran que al fin y al cabo nadie nos va a dar de comer. Todos los politicos no piensan en el pueblo si no en ellos mismos y como van a fregarnos. La politica es los mas cochino que ha existido.

  13. Pura hypocresia
    Hace 10 años

    Senor Ramirez siempre lo admire pero la vez que dijo que los contras asesinos eran del pueblo lo califo como un arrastrado por eso no oposicion fuerte tiene sus origenes con la guardia de somoza y son la vanguardia de los liberales. Porque Gano dona Violeta ella no tenia origenes guardieras asesinas y muchos Nicas fuimos victimas de la GN aunque no fueramos sandis. No gente honestas en la oposicion me va a decir que montealegre y aleman son lidres que represantan al puebo? no mas mire su hermano

  14. El que Habla desde el Escritorio
    Hace 10 años

    Tenés razón SAM: este Sergio Ramirez esta igual que Fabian Medina, el Otro Potoy, Luis Sanchez Sancho y otros que tiene el libre espacio para opinar en este periódico. Pero que hacen???, que aportan???. Absolutamente nada, desde sus sillones como Sregio Ramirez hablan bonito para que los dueños de este periodico se regocigen. Pero en el fondo solo quieren que el pobre haga el trabajo duro de las calles para ellos estar como siempre!!, en sus respectivos sillones mamando la teta.

  15. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Ramirez no pudo ser mas elocuente en este momento,hoy se quita otra de sus caretas,todo mundo sabe que en los 80 sus funciones fueron de presidente,en tanto Daniel antendia los asuntos del exterior.Al perder las elecciones en el 90 pego la carrera con cara de yo no fui e intento hacer desaparecer el FSLN.Luego en los gobiernos liberales fue oficialista.Al fracasar los neoliberales y regreasr el FSLN al poder pasa a ser *oposicion*.Hoy que la opiscion queda reducida a 4 pelagatos se aparta

  16. Roberto Ruiz
    Hace 10 años

    Traslademos el articulo de Sergio Ramirez a la decada de los 60 y sustituyamos el nombre Ortega por el de Somoza. Que cambia ? Los que olvidamos la Historia estamos condenados a repetirla

  17. Roberto Ruiz
    Hace 10 años

    Hagamos un traslape del articulo de Ramirez a la decada de los 60 y en vez de Ortega pongamos Somoza. Los que olvidamos la historia estamos condenados a repetirla

  18. sofocles
    Hace 10 años

    Todo pasa. ¿Todo se olvida? Años después alguien preguntó a Poncio Pilatos si había llegado a conocer a “un tal Jesucristo”. Este contestó: “Nunca he oído ese nombre”. Conozco muy bien al Sergio: ¿es que no quiere meterle más castañas al fuego? ¿Oposición débil? Metan la mano en los bolsillos de los “diputados opositores” y se van a dar cuenta (algo que ya sabemos): con la plata baila el perro. ¿Y el pueblo? !Al carajo con el tal pueblo!

  19. franz
    Hace 10 años

    El Sr. Sergio Ramirez tiene mucha razon al decir la verdad de lo que esta occurriendo en este pais le falto decir que Ortega a logrado todo ese poder por la restriccion que ha sufrido el pais con la falta de educacion de escuelas, maestros lo cuel ha incrementado la poblacion de borregos/ gente que se atiene mejor a lo que recibe que arriesgarse a perder lo que recibe!

  20. Seamos verderos hijos de Nicaragua sin rencor.
    Hace 10 años

    Q diga el gobierno q la oposicion no puede estar como un parasitos solamente haciendo desgracia acosta de los pobres trayendo problemas creando problemas y solo ayudando a la companias q le pagan a ellos para hacer campañas sucias eso no es Democracia, Democracia es ayudar al pueblo y trabajar con el gobierno y todos la poblacion y pais sera beneficiado por es union.Asi tendremos unidos trabajando tendremos una economia mas saludable para todos los Nicaraguen,extrangeros etc pero siempre unidos

  21. jose siles
    Hace 10 años

    La oposicion aqui, esta solo de nombre. Los que gritaban contra el gobierno, los callaron o le dieron un huezo. Recuerdo cuando salio hablando hasta por los codos, y que ahora ni se oye ni una letra de su nombre. Un ex coronel del ejercito en retiro de apellido Boitano. Este Sr. dijo cosas de cosas de Ortega, y ahora esta calladito, y hasta habla bien de su supuesto enemigo. Y muchos otros mas que estan mamando la teta, y no les conviene criticar como lo hacian antes. Asi que aqui cero oposicion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí