14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir del 17 de diciembre, toda persona que se encuentre ilegalmente conectada será procesada por la vía penal. LA PRENSA/M.VALENZUELA

CSJ resuelve a favor de INE

La magistrada Ligia Molina, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dijo que la mayoría de los recursos de amparo administrativos introducidos contra el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ante esa Sala, son rechazados o declarados sin lugar porque no cumplen los requisitos.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Protegen a Disnorte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras la sustracción ilegal de energía se penaliza, las quejas por alta facturación de parte de Disnorte-Dissur no tienen eco en las diferentes instituciones estatales, ya que el INE y la Sala Constitucional de la CSJ siguen fallando contra el usuario, aunque tenga la razón dijo Ricardo Osejo, de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

[/doap_box]

La magistrada Ligia Molina, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dijo que la mayoría de los recursos de amparo administrativos introducidos contra el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ante esa Sala, son rechazados o declarados sin lugar porque no cumplen los requisitos.

“Por regla general es que se declaran sin lugar la gran mayoría porque no cumplen los requisitos establecidos en la ley o porque no agotan la vía administrativa. Además ya vienen revisados por el INE y este dice que la facturación está correcta”, recalcó Molina.

Según datos de la Sala Constitucional de la CSJ, al 30 de octubre del 2013 se han interpuesto 1,031 recursos de amparo, de los cuales 978 son amparo administrativo, 34 son recursos de amparo por la vía de hecho y 18 son quejas en exhibición personal.

La institución más recurrida es el INE con 443 recursos de amparo, equivalente al 43 por ciento, siendo las causas más comunes la sustracción de energía y los cobros de facturación alterados, explicó Celmira Castro, secretaria de dicha Sala. Al 30 de octubre de este año se han dictado 1,627 sentencias de las cuales 974 fueron en contra de los afectados.

DESAMPARADOS

Según Molina, aún no han recibido recursos con las nuevas reformas que entraron en vigencia esta semana, donde incluyen a quien realiza la conexión ilegal para sustraer energía, entre las personas a procesar penalmente.

Entre los requisitos a cumplir previo al recursos de amparo administrativo están presentar recurso de reposición, revisión y apelación ante autoridades administrativas de Disnorte-Dissur y del INE. “Si no cumplen con esta vía nosotros los rechazamos”, recalcó la funcionaria.

Nacionales CSJ INE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 10 años

    Recibo o Multa: MILES DE CORDOBAS. Disnorte -Dissur: 1ER y 2da Instacia: NO HA LUGAR. INE: NO HA LUGAR. El usuario recurre con Abogado (le paga) Presenta su Amparo… duerme el sueño de los justos… Lo Ampara y pasa a la C$J…. NOOOOOO HA LUGARRRRRRRR en que país estamos? Siempre hay razón confabulada de Di$norte-Di$$ur de que tienen razón de multar. Dios nos ampare.. cada dia q pasa es negro

  2. Jose Daniel Murillo
    Hace 10 años

    Lease que esta proteccion es para beneficiar a los nuevos dueños. Si hubieran sido los anteriores (españoles)la Corte Suprema de “”Justicia””??????!!!!!!!!!!!!!!……..hubiera fallado a favor de los recurrentes.

  3. bon4013Leon
    Hace 10 años

    Ahora todo es contra el Usuario,,, y a ellos quien los hecha preso por facturas alteradas,,,
    quien,,, quien,,,, a quien recurrimos para que no nos roben. a quien recurrimos por el robo que estan haciendo con el petroleo,, que lo manejan como negocio personal como si fuesen a ser eternos en el poder_+__)(**&^&^%$#@!

  4. RICARDO
    Hace 10 años

    No es cierto que los usuarios no cumpla con los procedimientos , la verdad es que ni se toma en cuenta la aparte tecnica y derechos de los pobres , solo el de los ricos y la verdad es que el poder los vuelve ciegos, ” LA jUSTICIA ES CIEGA”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí