14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puente Santa Fe facilitará la comunicación por vía terrestre con Costa Rica a partir del 2014 cuando sea entregado a Nicaragua oficialmente. LA PRENSA/CORTESIA JICA-JAPON

Conectarán puente Santa Fe

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura colocarán este jueves la última pieza que conectará al puente Santa Fe, que está proyectado a inaugurarse en abril del 2014.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 millones de dólares costaría la construcción del puente Santa Fe. 30 millones de dólares fueron otorgados a Nicaragua por parte del Gobierno de Japón y otros 10 millones fueron desembolsados por Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Datos del puente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la construcción del puente Santa Fe se utiliza tecnología japonesa que daría mayor resistencia a la estructura en caso de sismo u otros desastres naturales.

Para construir cada uno de los nueve pilares que sostendrán el puente se desarrolló un pequeño muro de retención de agua, similar a un estanque.

Este espacio se drena para permitir que los obreros realicen la construcción.

Posteriormente se colocan cada una de las columnas. Tres de ellas están elaboradas con tecnología japonesa en forma de T, para darle mayor estabilidad.

[/doap_box]

Vladimir Vásquez

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura colocarán este jueves la última pieza que conectará al puente Santa Fe, que está proyectado a inaugurarse en abril del 2014.

El puente que servirá como un nuevo acceso comercial para camiones y otros vehículos hacia Costa Rica, tendrá una extensión de unos 362 metros de largo, considerado el puente más extenso que Japón ha construido en el país.

Tendrá capacidad para soportar camiones de hasta 30 toneladas, según las especificaciones de la estructura y en la obra trabajaban unos cien obreros de forma directa y otros doscientos de forma indirecta, dirigidos por técnicos especialistas japoneses.

Con este puente Nicaragua espera tener una nueva vía de acceso hacia Costa Rica, pues actualmente el paso de mercancías y personas se realizaba únicamente a través de Peñas Blancas.

Japón donó unos treinta millones de dólares para su construcción y el Gobierno de Nicaragua tuvo que poner otros diez millones para que se pudiera realizar.

La construcción de esta infraestructura inició en el 2011 y se calcula que en abril del 2014 ya sería entregado oficialmente al Gobierno de Nicaragua. Podría durar unos cien años dada la tecnología japonesa que se utilizó.

El puente será de dos vías para facilitar su transitabilidad y también implicará que las empresas que envíen cargas hacia Costa Rica podrán ahorrar hasta un 25 por ciento de sus costos.

Actualmente, algunos furgones tienen que pagar hasta 500 dólares más para poder viajar a Costa Rica, por el tiempo que toma ir hasta Peñas Blancas, en Rivas.

Otros sectores beneficiados podrían ser los turistas y pequeños empresarios de Río San Juan que también podrán llevar u obtener productos a bajo precio en esa zona del país.

Nacionales construcción Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    excelente obra, pero no se olviden de cobrar a los fulgones ticos o extranjeros, por el uso del puente, asi queda asuegurado el mantenimiento de tan importante vía. Si los ticos hacen el mega negocio con nuestra humilde gente, cobrandoles visa y pago extras por salir y entrar, asi tambien debe haber reciprocidad, los fulgones de cafrga son los que más destruyen las vias, carreteras, puentes etc, por eso es justo que pagen un peaje por utilizar el puente!

  2. Lester
    Hace 10 años

    Realmente estoy de acuerdo con el amigo, es verdad lo que el dice, una pequena cuota no seria malo cobrar, algo sombolico, quizas unos $1.50 que no es mucho, y estoy seguro que los furgoneros lo van a entender y estaran deacuerdo.

  3. Puente Nica
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo que se cobre para utilizar el Puente por cuestiones comerciales pero tambien hay que decirle a todo el mundo que Japon ayudo a Nic a construir el Puente y que es de Nic, no vaya ser y CR lo quiera “reclamar” como suyo como hacen con todas las cosas Nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí