[/doap_box][doap_box title=”Datos del puente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Para construir cada uno de los nueve pilares que sostendrán el puente se desarrolló un pequeño muro de retención de agua, similar a un estanque.
Este espacio se drena para permitir que los obreros realicen la construcción.
Posteriormente se colocan cada una de las columnas. Tres de ellas están elaboradas con tecnología japonesa en forma de T, para darle mayor estabilidad.
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Vladimir Vásquez
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura colocarán este jueves la última pieza que conectará al puente Santa Fe, que está proyectado a inaugurarse en abril del 2014.
El puente que servirá como un nuevo acceso comercial para camiones y otros vehículos hacia Costa Rica, tendrá una extensión de unos 362 metros de largo, considerado el puente más extenso que Japón ha construido en el país.
Tendrá capacidad para soportar camiones de hasta 30 toneladas, según las especificaciones de la estructura y en la obra trabajaban unos cien obreros de forma directa y otros doscientos de forma indirecta, dirigidos por técnicos especialistas japoneses.
Con este puente Nicaragua espera tener una nueva vía de acceso hacia Costa Rica, pues actualmente el paso de mercancías y personas se realizaba únicamente a través de Peñas Blancas.
Japón donó unos treinta millones de dólares para su construcción y el Gobierno de Nicaragua tuvo que poner otros diez millones para que se pudiera realizar.
La construcción de esta infraestructura inició en el 2011 y se calcula que en abril del 2014 ya sería entregado oficialmente al Gobierno de Nicaragua. Podría durar unos cien años dada la tecnología japonesa que se utilizó.
El puente será de dos vías para facilitar su transitabilidad y también implicará que las empresas que envíen cargas hacia Costa Rica podrán ahorrar hasta un 25 por ciento de sus costos.
Actualmente, algunos furgones tienen que pagar hasta 500 dólares más para poder viajar a Costa Rica, por el tiempo que toma ir hasta Peñas Blancas, en Rivas.
Otros sectores beneficiados podrían ser los turistas y pequeños empresarios de Río San Juan que también podrán llevar u obtener productos a bajo precio en esa zona del país.
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