14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Luz Ramos, presidenta de facto de la CSJ. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Corte falla a favor de Ley Canalera

La Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico argumentando que no viola la Constitución Política de Nicaragua y que prevalece el interés supremo de la nación por ser un proyecto de gran desarrollo para el país, confirmó la magistrada de facto Alba luz Ramos, presidenta del poder judicial.

Martha Vásquez

La Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico argumentando que no viola la Constitución Política de Nicaragua y que prevalece el interés supremo de la nación por ser un proyecto de gran desarrollo para el país, confirmó la magistrada de facto Alba luz Ramos, presidenta del poder judicial.

“La Corte confirmó la constitucionalidad de la Ley del Canal, hoy (ayer) será notificada a las partes; pero quien tiene más detalles es el magistrado Francisco Rosales porque él fue el proyectista”, dijo Ramos.

La información también fue confirmada por el magistrado de facto Rafael Solís, quien se limitó a decir que dicha ley “no violenta la soberanía del país”, sin dar más detalles.

[doap_box title=”Entregan soberanía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los recursos contra la Ley del Canal Interoceánico plantean que la Ley 840 provoca graves daños a la integridad, la soberanía nacional, los derechos y el patrimonio de los y las nicaragüenses, siendo los principales, los siguientes: violación al principio de independencia, soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables del pueblo. Violación del principio de democracia participativa del pueblo. Derecho a la propiedad privada, prohibición de la confiscación, derechos de las comunidades de la Costa Atlántica, violación de los artículos que protegen y cautelan los recursos naturales como patrimonio de los y las nicaragüenses.

[/doap_box]

Esta ley fue rechazada por más de 180 ciudadanos de Managua Chontales, Rivas, Masaya, Granada, Ocotal entre otros departamentos, quienes introdujeron 32 recursos por inconstitucionalidad contra la Ley Canalera por violar más de 40 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, en agosto pasado.

INCONSTITUCIONALIDAD ABSOLUTA

El argumentó central de los recursos es la violación a la carta magna de Nicaragua en más de 40 artículos entre estos el de la Soberanía, la indivisibilidad del territorio, la expropiación de la tierra, los artículos relacionados al cuido y protección de los recursos naturales, pero los magistrados de facto no tomaron en cuenta los argumentos de los recurrentes.

“La Sala dijo que no violaba ningún artículo de la Constitución, ni la soberanía, ni el medioambiente y que prevalecía el interés público por el gran megaproyecto del Canal y el desarrollo de la nación”, dijo a grandes rasgos el magistrado de facto Manuel Martínez, miembro de la Sala Constitucional.

ERA REQUISITO RECURRIR

Los recurrentes contra la Ley Canalera Gioconda Belli, Julio Francisco Báez, Danilo Aguirre, Juanita Jiménez, Azahalea Solís, entre otros dijeron que era imperativo seguir la vía legal para mostrar el rechazo a dicha normativa, para luego tener cómo exigirles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás poderes que se pronuncien sobre la contrariedad de esta ley.

QUEDA IGUAL

Ramos aseguró que la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico quedó igual a como fue aprobada por la Asamblea Nacional. “Ya resolvió los recursos contra la Ley del Canal y se dijo que no es inconstitucional, queda totalmente a como fue aprobada en la Asamblea Nacional”, dijo Ramos.

La magistrada de facto Ligia Molina, miembro de la Sala Constitucional, donde fue aprobado primeramente el proyecto de sentencia que declara constitucional la ley canalera, confirmó que ya había firmado el fallo del Canal, pero no quiso brindar detalles.

La Ley 840 “Ley Especial para el desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas” fue aprobada el 13 de junio de este año por la Asamblea Nacional a petición del presidente inconstitucional de la República Daniel Ortega Saavedra.

WANG JING PREMIADO

Esta ley también autoriza a firmar el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación (MCA) a suscribirse entre la autoridad del Gran canal Interoceánico de Nicaragua, el Gobierno, la Comisión del Proyecto, la empresa Desarrolladora de grandes Infraestructuras, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, una compañía de responsabilidad limitada constituida en Hong Kong.

Nacionales CSJ Ley canalera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. German
    Hace 10 años

    Lo extraño es que no se se sabe si es viable o no el proyecto, bajo que condiciones se construiría ( será mano de obra china que usualmente es la que usa empresas chinas ?), será la zona aledaña al canal una zona de exclusión, con su propia economía y leyes, nadie sabe nada y si lo saben no dirán nada hasta que todo este consumado. Una vez que empiece la cosa, Nicaragua no podrá alegar nada ni reclamar nada en la zona del canal en los próximos 100 años…!!!

  2. la democracia
    Hace 10 años

    Que se podía esperar de todos estos malos hijos de nicaragua que no les da vergüenza esta forma de actuar contra el pueblo de nicaragua antes su familia o no habrá quien en su familia les haga saber lo malo que hacen al ser serviles del inconstitucional que recuerden que siempre en una guerra contra el pueblo nunca a ganado el ejército sino el pueblo esto también es para el ejército y la policía.no me censuren.

  3. Duncan
    Hace 10 años

    Y así seguirá la cosa y peor, ahora que el Dictador se ha vestido con las ropas de nuestra constitución. Pero… el mono aunque se vista de seda… No creen?

  4. Javi
    Hace 10 años

    ¿Qué saben estos ignorantes de legalidades? Ellos solo están para cumplir los caprichos del comandante y la compañera. Si en ese circo llamado CSJ estuvieran profesionales probos y honestos otro gallo nos cantaría. Estos borregos y los del CSE son quienes nos tienen así. Tomemos nota para pedir cuentas cuando esto cambie

  5. ojo de aguila
    Hace 10 años

    Yo admiro la sapiencia del Dr. Rosales, solo que me desilusiona ver cómo la usa, y sus conocimientos jurídicos para mal uso, dándole la razón a quien no la tiene, solo por razones partidarias.
    Doctor Rosales: Los Argüello podemos equivocarnos; pero también podemos rectificar, porque somos dignos!!!!!!!!!!!!!!!!!! Usted se precia de ser Argüello. Por favor limpie su apellido

  6. Un lector
    Hace 10 años

    Gracias a Dios que el canal va…tenemos que mejorar el estado del el lago de Managua y Cocibalco herencia de la destruccion del,pasado y crear trabajo para todos los Nicaraguenses aun para los que se oponen al canal que de seguir to buscaran empleo…..

  7. El legislador
    Hace 10 años

    Esa señora no sabe lo que dice, la mandaria a estudiar leyes de nuevo. Pero es inscontitucional. La contitucion de EEUU tiene mas de 200 años y no la han tocado, ni se atreven hacer eso porque se me terian en problemas.

  8. frank
    Hace 10 años

    Huy, pero que sorpresa!
    Si ninguno de estos borregos de la CSJ son elegidos por el pueblo.
    Son los payazos de Daniel que por unos cuantos dolares venden el patrimonio nacional.

  9. jaime aguilera cuadra
    Hace 10 años

    Como pueden decir” Que es de beneficio para la nacion y desarrollo
    de la nacion”, cuando, no ha habido un estudio de factibilidad pre-
    vio del proyecto y, esto, sin haber analizado juridicamente a material y formalmente el recurso.” Cosas vereis, Sancho, amigo”

  10. Magistrados Defacots Serviles del Dictador
    Hace 10 años

    Si no fallan a favor, quedan desempleados los “Magistrados Defactos” y la calle esta DURA!!!!!!!!!!!!

  11. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con Aguilera Cuadra. Por lo visto ni el inconstitucional ni su servidumbre saben lo que es estudio de factibilidad.

  12. Rosa Perez
    Hace 10 años

    Lo peor es que ellos si se creen juristas…pobres diablos! cuando caiga el dictador tal vez encuentren algún hueco donde esconderse…como vimos cuando cayo Somoza huyendo como moscas a los que lo mantuvieron en el poder…me dan lastima. Nuestra historia es un circulo vicioso que se repite.

  13. Luis
    Hace 10 años

    Los enemigos del pueblo nicaraguense estàn dentro del propio govierno de Ortega y todos los arrimados a la rapiña de su comandante supremo y dueño de nicaragua-como lo fue Somoza-
    Los ticos solo queremos ejercer los derechos fronterizos que los tratados establecen y EN ESO NUNCA VAMOS A CLAUDICAR…ASÌ DE SIMPLE PARA QUE LO ENTIENDAN

  14. Canal, Cual Canal ??
    Hace 10 años

    Diga lo que diga “la fea”, el supuesto Gran Canal solo no dejara un poco mas jodidos con una trocha peor que la de Chinchilla que nos llenara de lodo y cortara Rivas por la mitad, olvidense de “buques petroleros”, ni las pangas tendran suficiente agua para salir a por un “guapote”

  15. Alberto
    Hace 10 años

    Hay por Dios… y cual es la gran Noticia? que trabajaron arduamente los Magi$trado$ en emitir su Sentencia y ratificando el regalo del chinito Wang? por favor… aquí fue solo un “copy-paste” de las miles de sentencias que siempre dicen NO ha lugar, No ha lugar No ha lugar… Si hubieran fallado a favor de esos Recursos, estarían de patitas a sus casitas… corriditos.. porque el General Anastasio Daniel.. los corre!!!

  16. Alberto
    Hace 10 años

    Para el que dice ser “Un lector” a toda luz sos piricuac@ pero te recomiendo saber expresarte, porque el Lago de Managua y el Cocibalco (Cocibolca) ahí han estado, no se que a te referis cuando decis “destrucción del pasado” te recuerdo que en los años 80 de tus tiempos el Gobierno no hice nada por limpiarlo, gracias a Dr Aleman y Ing. Bolaños y los Japones esta el saneamiento del lago, ahora no vengas de absurd@ en decir locuritas, e ignorancias, hay que leer y analizar bien.

  17. Waspaneno
    Hace 10 años

    Que manera de perder tiempo en estupideses y proyectos lunaticos; VAYAN A ARREGLAR LA CARRETERA A LA COSTA ATLANTICA…ESOS SON proyectos reales y necesarios urgentemente…dejen de hablar paja y perder tiempo,,ponganse a trabajar por Nicaragua!!!!!!.Basta de entretener al pueblo con proyectos irealizables…pasaram mas de mil años y muchos mas con estos cantos de sirena. PONGANSE A TRABAJAR POR NICARAGUA1111

  18. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    El articulo 16 de la ley 840, es una brutalidad, si eso derecho es irrenunciable contra cualquier ciudadano, aunque lo firmen toda la asamble en su conjunto, esas leyes contra el medio ambiente, cualquiera que lo dane, no solo tiene el deber de indemnizar sino que puede hasta ser procesado internacionalmente.Ese articulo es decorativo no tiene validez internacional. Estoy leyendolo rapido esto porque no tengo tiempo he visto algunas fallas, que estan contra la leyes internacionales. Mas trabajo!

  19. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Ya lei la ley 840, y mi punto de vista es que, no dicen si los subproyectos van a estar a la orilla del canal o en todo Nicaragua, si la comision puede confiscar solo alrededor del proyecto o en todo Nicaragua, Yo, creo deberian de poner un limite de kilometros del proyecto para las tierras que van a confiscar, y en cuanto al justo pago, no hay arbitrajes, la comision determina la cantidad, Yo creo que ahi va a haber problemas contra Nicaragua, por expropiar a los Indigenas, por ley de naciones.

  20. Denis
    Hace 10 años

    El canal no va,aunque me gustaria pero los N no dan,en Miami solo
    por profundizar 9 pies el puerto de Miami,como un km de largo,
    costara la bococa de $200 mill,si canal Nica tendra aproximad amente 276 km,pero se tendra q excavar como 30 m( 98 pie) de
    fondo.suponiendo q cobraran 200 millxkm nos arrroja $55.mil mill sin meter
    compuertas o muros reforzados,imaginense,Panama setomara 8

    anos excavando 150mill m3 y el canal Nica llegara a 3mil mill de m3 sin factor de abundamiento,

  21. monina
    Hace 10 años

    claro que lo van a aprobar si todos son piricuacos, serviles del dictador de ortega, pero cuando caiga esta dictadura todos seran juzgaods por sus fechorias antes los tirbunales del pueblo nicaraguense, y no me vengan con la excusa de que solo seguian las ordenes del hitler, porque cada humano tiene la capacidad de decidir lo malo o lo bueno que hacen, explotadores, serivles, violadores d ela constitucion, hacen con nicaragua lo que les da la gana!! ahi Dios los casstigara por tanta injusticia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí