14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hijos del ex presidente Hosni Mubarak, Gamal (izq) y Alaa, en la celda de los acusados durante su juicio en la Academia de Policía de El Cairo, el pasado 8 de junio. LA PRENSA/AFP

Egipto absuelve de corrupción a los hijos de Mubarak

Un tribunal de El Cairo absolvió de cargos de corrupción a Ahmed Shafiq, primer ministro de Hosni Mubarak y excandidato presidencial en Egipto, y a los dos hijos del ex presidente derrocado por una revuelta popular.

AFP

Un tribunal de El Cairo absolvió de cargos de corrupción a Ahmed Shafiq, primer ministro de Hosni Mubarak y excandidato presidencial en Egipto, y a los dos hijos del ex presidente derrocado por una revuelta popular.

Shafiq quedó por detrás del islamista Mohamed Mursi, a poca distancia, en las elecciones presidenciales de 2012, un año antes de que el Ejército derrocara al primer presidente democráticamente elegido en Egipto.

Poco después, huyó a los Emiratos Árabes Unidos, por lo fue juzgado en rebeldía. Este jueves quedó absuelto por un tribunal de El Cairo de una acusación de corrupción por la venta de unos terrenos a los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, que al igual que su padre están en prisión y en proceso de ser juzgados.

Shafiq, que desde su huida ha fundado un partido político, puede volver ahora a Egipto, donde podría presentarse como candidato a la elección presidencial que el nuevo gobierno ha prometido celebrar en 2014. De momento, “se concentrará en su partido”, afirmó a la AFP su portavoz, Ahmed Sarhan.

A Shafiq se le acusaba de haber favorecido en 1995, cuando era un alto funcionario de la aviación civil, la venta de dos terrenos a los hijos de Mubarak a un precio muy ventajoso. Los dos hijos de Mubarak, sin embargo, seguirán acusados como su padre de otros cargos, especialmente de corrupción.

Mubarak, que se encuentra en residencia vigilada en un hospital militar de El Cairo por su débil estado de salud, también es juzgado por “incitación al asesinato” de los manifestantes que, en 2011, tras una oleada de protestas en la calle, pusieron fin a su presidencia.

Mursi fue derrocado y detenido el pasado 3 de julio por el ejéfcito, que intervino también después de masivas protestas contra el primer mandatario democráticamente elegido de Egipto. Desde entonces, un gobierno interino dirige el país.

Mursi, aún en prisión, es juzgado por “espionaje” y -al igual que su antecesor- por “incitación al asesinato” de manifestantes cuando estaba en el poder. El nuevo gobierno egipcio desencadenó en agosto una feroz represión contra los manifestantes islamistas que piden la vuelta de Mursi.

Más de un millar de ellos murieron en cuatro meses y miles de Hermanos Musulmanes -cofradía a la que pertenece Mursi, clara vencedora de las legislativas de finales de 2011- fueron detenidos, entre ellos casi todos sus líderes.

El Ejército egipcio asegura que en el primer semestre de 2014 volverán a celebrarse elecciones legislativas y presidenciales.

Cada vez se especula más sobre la posible candidatura del hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah al Sisi, vice primer ministro y ministro de Defensa, un puesto que ya ocupaba bajo el mandato de Mursi.

El general Al Sisi no se ha pronunciado de momento sobre su posible candidatura. Shafiq, por su parte, afirmó en una entrevista que solo se presentaría si Al Sisi desistiera de hacerlo.

Internacionales Egipto Hosni Mubarak archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí