14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas llega en busca de refugio a un complejo de las fuerzas de la ONU, el miércoles 18 de diciembre en Juba, capital de Sudán del Sur

Rebeldes de Sudán del Sur conquistan zona en la capital

Rebeldes partidarios de Riek Machar, ex vicepresidente de Sudán del Sur y rival del actual mandatario, Salva Kiir, conquistaron la localidad de Bor, 200 km al norte de la capital, Juba, indicó este jueves el Ejército regular.

Rebeldes partidarios de Riek Machar, ex vicepresidente de Sudán del Sur y rival del actual mandatario, Salva Kiir, conquistaron la localidad de Bor, 200 km al norte de la capital, Juba, indicó este jueves el Ejército regular.

“Nuestros soldados perdieron el control de Bor en beneficio de las fuerzas de Riek Machar en las últimas horas del miércoles”, indicó el portavoz militar Philip Aguer. “Hubo tiroteos anoche (…) No tenemos información sobre bajas o desplazados en la ciudad, ya que las operaciones continúan”, añadió.

El miércoles, Martin Nesirky, portavoz de la ONU, había afirmado que nuevos enfrentamientos tenían lugar en Bor, capital del Estado de Jonglei (este de Sudán del Sur). También afirmó que las tensiones estaban aumentando en otras partes del país, después de las acusaciones del presidente a su exvicepresidente y rival de intentar dar un golpe de Estado.

Nesirky acotó que “las tensiones parecen estar en aumento en los estados de Unity y del Alto Nilo”. El portavoz agregó, sin embargo, que Juba “parece haberse calmado, hasta cierto punto, excepto por los informes de disparos en partes de la ciudad durante la noche”.

Kiir anunció el miércoles que quería “conversar” con Machar, a quien acusa de haber fomentado un golpe de Estado en su contra, desencadenando enfrentamientos que han dejado unos 500 muertos en Juba.

Sudán del Sur -un país rico en petróleo pero con una población muy pobre- vive en permanente inestabilidad desde su independencia de Sudán, en 2011.

Internacionales Sudán del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí