14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros de Puerto Rico protestan contra reforma de sus pensiones

Decenas de maestros puertorriqueños se manifestaron en las gradas de la sede del Legislativo en San Juan, en protesta por la reforma del sistema de sus pensiones, asunto que a petición del Gobierno fue atendido hoy en sesión extraordinaria.

San Juan/EFE

Decenas de maestros puertorriqueños se manifestaron en las gradas de la sede del Legislativo en San Juan, en protesta por la reforma del sistema de sus pensiones, asunto que a petición del Gobierno fue atendido hoy en sesión extraordinaria.

Los docentes irrumpieron en las gradas del Senado para evitar el inicio de la sesión, lo que provocó momentos de tensión y lesiones leves en algunos de los empleados del Capitolio. Como resultado de los incidentes, un empleado fue mordido, dos más resultaron con contusiones y se registraron daños menores en el mobiliario de las instalaciones de la sede del Legislativo.

Los maestros, ataviados con camisetas de color amarillo, se agolparon en las gradas mientras proferían gritos contra la reforma de sus pensiones, que el Ejecutivo asegura que es necesaria para garantizar en el futuro el pago a los docentes jubilados.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció que la sesión tenía por objeto dar a conocer una convocatoria del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aunque dejó claro que este jueves no se votaría.

Bhatia indicó que, a pesar de la manifestación de los maestros, rechazó la presencia de fuerzas antidisturbios en la Cámara alta por tratarse de un espacio abierto al pueblo. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado y la de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro de la Cámara de Representantes (baja) celebrarán este viernes una jornada de vistas públicas que analizará el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

Está previsto que las dos cámaras voten el sábado la reforma de las pensiones de los maestros puertorriqueños. La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se distanció de los incidentes protagonizados por los docentes que tomaron el Capitolio y los atribuyó a miembros del sindicato Federación de Maestros.

La propuesta del Ejecutivo de García Padilla prevé establecer un mínimo garantizado de 1.562 dólares mensuales para los maestros que aún no se han retirado. Además, se garantizará a los docentes cuyos ingresos familiares sean menores de 25,000 dólares al año un plan médico que incluirá medicinas a partir de enero de 2015.

Internacionales Maestros protesta puerto rico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí