14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo enviado de ONU propone orientar a la ciencia hacia sectores vulnerables

El exvicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, nombrado hoy nuevo enviado especial de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, propuso orientar el desarrollo de las ciencias hacia la búsqueda de soluciones para los sectores sociales más vulnerables.

Quito/EFE

El exvicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, nombrado hoy nuevo enviado especial de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, propuso orientar el desarrollo de las ciencias hacia la búsqueda de soluciones para los sectores sociales más vulnerables.

“Dejemos de producir juguetes para ricos” e impulsemos “que la ciencia y la tecnología estén orientadas a soluciones para los sectores más vulnerables”, entre ellos los discapacitados, remarcó Moreno en una ceremonia especial efectuada en la Cancillería de Ecuador con motivo de su designación.

Moreno, quien ejerció la Vicepresidencia ecuatoriana entre enero de 2007 y mayo de este año, ha sido reconocido por su labor en favor de la totalidad de personas con discapacidad en el país andino, en programas replicados en varias naciones latinoamericanas.

El exvicepresidente aseguró que dicho éxito se debió, principalmente, a la “labor encomiable del pueblo ecuatoriano” y del Gobierno del mandatario del país, Rafael Correa, con quien llegó al poder en 2007 pero que no aceptó seguir tras la reelección en febrero pasado.

Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas, lideró la misión “Manuela Espejo” que atiende a todas las personas con discapacidad en Ecuador, y el programa “Joaquín Gallegos Lara”, que ayuda a personas con discapacidad severa, a través de la entrega de un bono de 240 dólares mensuales a los familiares que los cuidan.

Por ello, Moreno aseguró que su designación como nuevo enviado especial de la ONU es un “reconocimiento de las naciones del mundo” a las políticas aplicadas en Ecuador en favor de sectores sociales vulnerables.

Tras agradecer su designación al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el exvicepresidente ecuatoriano dijo que “todavía falta muchísimo” por hacer en materia de derechos de grupos vulnerables y recordó que “hay países que no han firmado y muchos que (…) no han ratificado” los convenios internacionales sobre personas en situación de discapacidad.

Añadió que se debería emprender acciones para tratar de “armonizar” las normativas internacionales con las leyes nacionales. Moreno remarcó que le preocupa el “divorcio” que existe entre quienes trabajan en ciencias sociales con los últimos adelantos en disciplinas exactas como la física cuántica, que según él, va a “cambiar totalmente el modo de concebir al ser humano”.

El nuevo enviado de la ONU señaló que se debería armonizar la investigación científica con lo que se necesita para atender los derechos de los sectores más vulnerables. Por eso propuso “dejar de producir juguetes para ricos” y empezar a “construir soluciones” para personas que han sido relegadas del progreso, como los discapacitados.

El exvicepresidente ecuatoriano señaló que no se puede garantizar los derechos a los discapacitados, si las ciudades y las instituciones “no son amigables” con ellos y remarcó que si la situación actual continúa, “la brecha podría ser más grande” en detrimento de las personas en condición de vulnerabilidad.

Moreno mencionó la “dialéctica natural” para señalar que cuando una persona adquiere una discapacidad, también empieza a adquirir nuevas capacidades que “debidamente orientadas pueden contribuir al desarrollo nacional”.

En la ceremonia de este jueves, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la designación de Moreno como enviado del secretario general de la ONU en temas de discapacidad y accesibilidad y dijo que no duda de que su trabajo será reconocido por las naciones del mundo.

Patiño aseguró que era un orgullo para Ecuador que Moreno esté en ese cargo de “tanta relevancia, de tanto significado” y con tanto consenso internacional. 

Internacionales ONU Quito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí