14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/ANDREW BURTON

Obama envía un contingente de 45 soldados a Sudán del Sur ante inestabilidad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano, según una carta remitida hoy al Congreso.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano, según una carta remitida hoy al Congreso.

“Aunque están preparadas para el combate, las fuerzas fueron desplegadas para proteger a ciudadanos y propiedades estadounidenses”, indicó el mandatario en su carta, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Los soldados permanecerán en Sudán del Sur, donde se han registrado duros enfrentamientos y hay medio millar de muertos tras un fallido golpe de Estado, “hasta que la situación de seguridad sea tal que no sean necesarios”, señaló Obama en la misiva.

El Departamento de Defensa ya había anunciado el envío de aviones para evacuar a personal estadounidense, al igual que han hecho otros países, como Reino Unido.

En un comunicado posterior, el presidente estadounidense alertó de que Sudán del Sur, un país que declaró su independencia de Sudán en julio de 2011, “se encuentra al borde del precipicio” y los recientes combates amenazan con llevarle “a sus más oscuros días del pasado”.

Obama recordó que Sudán del Sur consiguió tras su nacimiento como estado independiente “romper el ciclo de violencia que ha caracterizado gran parte de su historia”. “Sus líderes pueden poner fin a la violencia y trabajar para resolver las tensiones de manera pacífica y democrática.

Los ataques para hacer pagar deudas políticas o desestabilizar el gobierno deben cesar inmediatamente”, aseveró Obama.Añadió que “los líderes de Sudán del Sur deben reconocer que los compromisos con los enemigos políticos del pasado son difíciles, pero recuperarse de violencia sin control y odio desatado es mucho más duro”.

El presidente sursudanés, Salva Kir, denunció un intento fallido de golpe de Estado el pasado domingo y responsabilizó de lo ocurrido al exvicepresidente Riak Mashar, quien negó que haya habido una acción de ese tipo.

Desde entonces, cientos de personas han muerto en los combates entre el Ejército y militares disidentes, principalmente en la capital, Yuba, y el estado de Jonglei, el mayor del país, en medio de los temores por una escalada de la violencia étnica. 

Internacionales Obama Sudán del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí