14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La avenida Bolívar, donde la Alcaldía de Managua instaló “árboles de la vida” y la figura del exmandatario Hugo Chávez, figura en la lista de lugares donde la comuna asumirá la factura energética. LA PRENSA/ARCHIVO

Comuna sube gastos

Al asumir la Alcaldía de Managua el pago de la factura eléctrica de las estructuras metálicas, llamadas “árboles de la vida”, aumentará el gasto corriente del presupuesto 2014, que fue aprobado este miércoles por el Concejo Municipal.

Roy Moncada y Vladimir Vásquez

Al asumir la Alcaldía de Managua el pago de la factura eléctrica de las estructuras metálicas, llamadas “árboles de la vida”, aumentará el gasto corriente del presupuesto 2014, que fue aprobado este miércoles por el Concejo Municipal.

[doap_box title=”Estructuras no deben ser permanentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manuel Ortega Hegg, especialista en temas municipales, recordó que en todas las ciudades del mundo las autoridades locales colocan adornos por la época navideña y fin de año, pero que se retiran una vez pasan las fechas.

Sin embargo, con el antecedente que existe con los “árboles de la Navidad eterna”, Ortega Hegg, comentó que no cree que los llamados “árboles de la vida” sean retirados en año nuevo, sino que permanecerán indefinidamente.

[/doap_box]

De asignar en el presente año 35 millones de córdobas en pago de energía eléctrica, la comuna pagará 40 millones de córdobas, de acuerdo con comparaciones del presupuesto 2013 y 2014.

El concejal Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que el ajuste en este rubro es porque ahora se pagará el consumo de los “árboles de la vida”, cuya instalación en la Avenida Bolívar y las rotondas en ningún momento fue presentado por la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres en el Concejo de Managua y menos aprobado por la autoridad municipal.

“Se puede asumir la responsabilidad con iluminación de áreas públicas, pero con otro tipo de adornos que sean más alusivos a cada temporada del año, como la Independencia con los próceres; en diciembre con árboles de Navidad”, apuntó Gutiérrez, quien se responsabiliza por haber votado a favor de la propuesta de Torres, de pagar la factura total de las estructuras iluminadas, camuflada como mejoras del alumbrado público de la capital.

ES UN MISTERIO EL CONSUMO EXACTO DE LOS “ÁRBOLES”

No se conoce exactamente cuánta energía consumen o cuáles son los costos específicos de las luminarias instaladas en la Avenida Bolívar y las diferentes rotondas de la capital, pero para el próximo año se podrían realizar inspecciones para determinarlas.

El director general de mercado Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, José Castañeda, dijo que “si te digo ahorita (el consumo de los árboles), sería irresponsable, tendría que haber una inspección para determinar la carga y poderte decir”.

Además agregó que tienen una inspección pendiente que podría estarse realizando en el año 2014.

Nacionales comuna Gastos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabloelsandinista
    Hace 10 años

    Segundo “El Pays”, de Madrid, los “àrboles de la vida” son el segnal que el Nicaragua no tiene democracia. Rido. El Pays: el diario de los tontos. La Prensa, el diario de los contras, es muy meyor de esto diario de los corruptos “socialistas” y de Aznar.

  2. monina
    Hace 10 años

    perde cuidado que la dictadura de ortega-murillo y sus serviles no gastaran ni un centavo de su bolsillo y el pueblo nica pagara esta cuenta cara de propaganda de regimen de ortega-murillo, propaganda que quiere lavarle el cerebro al pueblo nica, que se creen que somos estupidos?? esos arboles no son nada mas que propagando para sus fines del partido y al saber de que otra cosa mas, no les da verguenza que estan tratando al pueblo nica como si fuera un pueblo ignorante, no mas al gaso publico!

  3. Pongan energia limpia, el sol es la respuesta.
    Hace 10 años

    La corrupcion es mundial poreso como estamos todos no hay trabajo las comidas por las nubes etc pues el pueblo no deberian de esperar por nadien a trabajar se ha dicho a todos y solo trabajando salimos prosperos dejen al gobierno q tambien haga su trabajo y los opositores dejen de ser el lado oscuro del pais.Para esos arboles pongan paneles solares y ya se acabo el cuento el gobierno tendra q comprar o Emilio Rapacholli q es el encargado de la minas.Tenemos sol todo el año usemoslo para todos.

  4. Opositores use tu dinero para crear trabajo.
    Hace 10 años

    No critiquen mientras mas nos critican trabajemos unidos para una Nicaragua prospera para todos,los opositores no deberian de prestarse su energia para hacerle daño a su propio pais.La persona q recibe dinero para hacer soborno al gobierno o al pais no son Nicaraguenses dejen esa maña vieja de atacar al projimo.Democracia es lo q quiere la mayoria del pueblo y no una minoria.Dale respeto al gobierno,y deje de gobernar a la gente.Hacen especulacion de todos los opositores de lo q hace el gobier

  5. SAM
    Hace 10 años

    uds creen q hacerse llamar opositores es llevarle la comntrario al gobierno en todo??? diganme q de malo hay en q este ambientada toda esa calle en alucion a la navidad???? en otros paises hay arboles gigantes y luces en toda la calle y los habitantes no se quejan porq se los cobren a ellos, total, estan pagando para q su ciudad se mire bonita y alegre, pero uds solo saben jalar para su molino, prefieren la oscuridad q nos imponian

  6. TULIPAN EL RESENTIDO
    Hace 10 años

    A El Tupipan Negro: Tulipan pequeña flor negra tus comentarios carecen de razón lógica. Tus deseos de ser borrego dictan órdenes sobre los principios de toda razón. Si estuvieras dotado de razón te darías cuenta que estamos empobrecidos desde 1979 y que la casta sandino-comunista flota en dinero robado a gente pobre. Dan lástima tus pobres comentarios carentes de toda cordura. Vos florecita negra resentida social vivis de las intenciones y no de la cruda historia real que nos cobija.

  7. Pongan centros nutricionales y centros educativos.
    Hace 10 años

    El arbol de la vida son arboles ya comiencen a sembrar arboles de la vida q son las frutas,vegetales asi vivimos mas sanos.Siembren mangos,aguacates,cocos,nancites,guanabanas,chiles,cebollas,limones etc todos estos arboles son arbol de la vida de verdad unos jardines con frutas.Los tomates equivales mas q la manzana por su color rojo q tiene.Pongamos energia limpia en los techos asi ahoramos dinero todo el año.En Nicaragua hay mucho trabajo q hacer las carreteras,escuelas,centros nutricionales

  8. Decisión correcta
    Hace 10 años

    Pasen la Factura al FSLN entiéndase sus seguidores, a Dios lo de Dios y al Cesar lo de Cesar…

  9. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Cada uno de esos arboles tiene en promedio 7,500 bujías, a 5 watt cada una nos da 37,500 watts, o sea 37.5 kwh, 37.5 kwh x C$6.00 el kw salen a 225 pesos la hora, por unas 8 horas que está encendido salen 1,800 pesos al día, por 30 días serían 54,000 pesos al mes por árbol.
    Box of 25 Light Bulbs -C7, Steady Burning – Opaque Yellow – 5 Watt – Candelabra Base -Great for Night Lights, Decorative Lights and Christmas Strings Costo 9.99 USD en amazon, seguro en China son más baratas

  10. ¿A QUIEN LE IMPORTA?
    Hace 10 años

    ¿Cuál es el problema? La alcaldía va a pagar la cuenta con riales de su propio presupuesto. Nadie está hablando de que le van a aumentar los impuestos a los managuas. Además el 99 por ciento de los managuas evaden pagar impuestos. Lo único es que no va a haber plata para las goteras ni los pupitres de las escuelas, ni para limpiar los cauces ni para los camiones de basura, ni para los hoyancones de las calles. ¿Pero a quién le importa eso, con tal de tener árboles de la vida todo el añ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí