14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A finales de este mes o inicios de enero, Albanisa podría estar inaugurando su parque eólico, Albavientos que generará unos cuarenta megavatios de energía limpia. la prensa/Guillermo Flores Morales

Albanisa voraz con las energías

Mientras el Gobierno busca a paso rápido un cambio en la matriz energética de Nicaragua y cerrará este año con una generación con fuentes limpias del 50.51 por ciento, Albanisa, la empresa paraestatal, estrenará nuevas plantas generadoras de energía que funcionan con búnker y diesel.

Vladimir Vásquez

Mientras el Gobierno busca a paso rápido un cambio en la matriz energética de Nicaragua y cerrará este año con una generación con fuentes limpias del 50.51 por ciento, Albanisa, la empresa paraestatal, estrenará nuevas plantas generadoras de energía que funcionan con búnker y diesel.

[doap_box title=”Albanisa en todo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La paraestatal empresa Albanisa, ya operaba en el país plantas de generación térmica y con las nuevas que construirán, ampliarán su capacidad para vender energía eléctrica a TSK-Melfosur Internacional.

Las plantas Hugo Chávez que generan unos 61.12 megavatios de energía eléctrica son una muestra de ello.

También Albanisa, según fuentes de LA PRENSA, está intentando meterse en la generación con fuentes hidroeléctricas a través del proyecto Tumarín, lo que ha provocado retrasos en la culminación de negociaciones para que finalmente esta obra pueda ser terminada.

[/doap_box]

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que Albanisa construirá una planta con unidades pequeñas de 17.5 megavatios de energía que generarán, en total, unos 130 megavatios de energía.

Rappaccioli justificó la decisión, argumentando que “esas plantas se tienen que construir, en alguna medida, para tener suficiente potencia de reserva, pero principalmente para darle estabilidad al sistema”.

Según el funcionario, no se puede prescindir de las plantas que generan energía térmica, tomando en cuenta que ante cualquier fallo que tengan las torres de transmisión de energía, se debe contar con plantas de reserva para no afectar el abastecimiento eléctrico de la población y del mercado centroamericano.

“Tenemos que recordar, que la demanda va a aumentando, esa es la razón por la que se están instalando esas plantas”, explicó.

MÁS ENERGÍA NO RENOVABLE

Esas plantas también podrían provocar que el Gobierno tarde más en lograr el cambio de la matriz energética, que para el año 2018, espera llegar a generar el 91 por ciento de la energía del país, con fuentes limpias.

Además de esto, en el año 2016 y 2017, se someterán a mantenimiento las plantas hidroeléctricas Centroamérica y la Che Guevara, lo que provocará que se produzca más electricidad con plantas que usan búnker o diesel.

Según los planes gubernamentales, esas plantas luego podrán ser modificadas, de tal manera que puedan generar electricidad con gas natural. “El gas natural es de menor costo, con bastante menos emisiones de dióxido de carbono, eso es una gran posibilidad”, dijo Rappaccioli.

Albanisa, también está metida en el negocio de la generación de energía con fuentes limpias y a finales de este mes o inicios del próximo podrían inaugurar el parque Albavientos que generará cuarenta megavatios de energía.

Nacionales Albanisa energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingeniero Industrial
    Hace 10 años

    La potencia Energética de la América Central, la poderosa y Gran Nicaragua, se debe de dar inicio con los proyectos de los parques eólicos, de Ciudad Sandino en Managua y Chinandega para seguir en la sendas del crecimiento energético y atraer mayores inversiones que posiciones a nuestro país en la potencia de Energía Renovable de las Américas.

  2. Nuestro pais es como una casa grande.
    Hace 10 años

    Deberiamos trabajar duro para ayudar al planeta tierra q es nuestra casa grande donde vivimos todos,debemos de cuidar y sembrar mas arboles asi el planeta tiene mucho mas energia limpia para nosotros.Recyclar todos y no tirar las basuras en la calle,el gobierno tiene el derecho de educar a la gente no a todos mas los q necesitan ayudas como los pobres siempre educacion es la llave para un pais prosperos.Q pongan medianas y grandes empresas de energia en las comunidades y sembrar arboles limpiar

  3. Hector
    Hace 10 años

    “La potencia Energética de la América Central, la poderosa y Gran Nicaragua” jajaja que buen chiste. De verdad que me hizo reír. Cuando dejen de ser el más pobre de latinoamérica y escalen al segundo, luego al tercer o cuarto lugar y de ahí a los primeros lugares, podrían soñar con alguna metáfora similar.

  4. Andrés Antonio H.
    Hace 10 años

    en los 60’s y 70’s decian los resentidos sandinistas que no se DEBIA entregar la $oberania (MUCHO MENOS REGALARLA) a TRANSNACIONALES chupa sangre, y eso es lo primero que hacen, se nos roban los bosques (alba-maderas), el oro B2GOLD, se dan concesiones para que exploten el inexistente PETROLEO en el Caribe, el canal que NUNCA se va a construir, ni el TUMARIN, esta corrupcion es tan grande que los piricuacos roban de todos lados, y el pais se atrasa peor que los 80’s, VENDE PATRIA asaltantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí