14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Rodríguez, máster en protección de derechos humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

“No se necesitan más cárceles”

Para el máster en protección de derechos humanos, Ramón Rodríguez, Nicaragua no tiene necesidad de construir más cárceles, por el contrario debe optar por cumplir con las órdenes de libertad de algunos reos.

Vladimir Vásquez

Para el máster en protección de derechos humanos, Ramón Rodríguez, Nicaragua no tiene necesidad de construir más cárceles, por el contrario debe optar por cumplir con las órdenes de libertad de algunos reos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9.2 millones de dólares fueron incautados a la banda de falsos periodistas de Televisa que ingresaron a Nicaragua el año pasado y que fueron trasladados a su país el lunes.

[/doap_box]

“El incumplimiento de las órdenes de libertad emitidas por los jueces competentes podría acarrear responsabilidad internacional al Estado de Nicaragua, en casos de personas afectadas que presenten sus demandas o peticiones ante instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Órganos de Tratados y Relatores Especiales de la ONU”, dijo Rodríguez.

Señala que es necesario, de parte del Estado, poner en libertad a todas aquellas personas que ya hayan cumplido con sus sentencias y evitar que se sigan cometiendo violaciones a la libertad de estos ciudadanos.

Rodríguez cuestiona que se construyan más cárceles en el país si se habla que Nicaragua es uno de los países más seguros de toda la región centroamericana.

El caso más reciente fue cuando el Gobierno anunció que erigiría una nueva cárcel con los 9.2 millones de dólares que se le incautaron a la banda de 18 falsos periodistas en el 2012.

“Si se afirma que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, ¿por qué entonces construir cárceles de alta seguridad? Sería mejor que las autoridades nacionales se preguntarán ¿Esto resolverá los altos índices de hacinamiento, insalubridad, deterioro en la infraestructura, escasa alimentación de los privados de libertad, falta de atención médica, insuficiencia de personal en las penitenciarías, que ha señalado la ONU al Estado de Nicaragua?”, cuestiona.

Nacionales cárceles derechos humanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Medalla de cumplidores del pueblo.
    Hace 10 años

    hombre, si ya cumplió su condena que los dejen libres y hay que exigirles a esos jueces y magistrados que se pongan a resolver todos los casos y que hagan el concurso del mejor juez o magistrado y mejor fiscal al que mas sentencias y audiencias haga y que hagan los récord nica judiciales y le entreguen en actos públicos su diploma de récord de sentencia, buen récord de audiencias buen récord de atención al publico, buen récord de que no tiene ni una queja, etc se estimularía al buen t

  2. Mejor Mejorarlas
    Hace 10 años

    Se debe poner en libertad a los que ya cumplieron su sentencia y en vez de hacer nuevas carceles mejor solo re-emplazar las ya existentes pero mas modernas. Es obvio que el sistema carcelario Nica es de lo peor pero por otro lado talvez asi lo reos se animen a dejar su vida criminal.

  3. Eduardo
    Hace 10 años

    Obviamente el senor Rodríguez, no conoce las condiciones de los penales de Nicaragua. La republica es uno de los paises mas seguros de CA, no hay duda de ello. Pero no es excusa para no mejorar los penales. Actualmente los reos viven bajos circunstancias casi infraumanas (20+ personas por celdas, 1 solo bano, etc). Como defensor de DH deberia velar por la seguridad no de ellos, sino de los ciudadanos ya que esos penales no ofrecen la seguridad requerida, Sr Rodriguez deberia visitar los penales

  4. Marco Polo
    Hace 10 años

    Me extraña que el señor Ramón Rodriguez a pesar que tiene un “master en protección de derechos humanos” se expresa asi de esa manera ingenua. ¿Que no se da cuenta que el mal existe?
    Nicaragua sigue siendo unos de los paises más suguros de Centro America, eso no significa que no nos debemos de descuidar.
    Lean el parrafo tres de nuevo y veran que el señor Rodriguez
    esta más preocupado por la mafia que cae preso que por el daño a las victimas que estos han causado.

  5. El Nica California
    Hace 10 años

    No esta mal que construyan mas carceles o amplien las existente porque estos descongestionarian Muchas Carceles y ademas darian mayor comodidad a los Reos. Nicaragua no se puede dar el Lujo de no onstruir mas Carceles porque la Mayoria de ellas son Viejas desde Somoza y deben de acordarse que la Poblacion a Aumentado y por lo tanto los DELICUENTES. De lo que debe de estar pendiente la Ciudadania es que Inviertan ese dinero incautado a los FALSOS TELEVISAS y no criticar por construir Mas Carceles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí