14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega en una comparecencia en el 2010 con el entonces embajador de Taiwán, Chin Mu-wu. La actual embajadora de Taiwán es Ingrid Y.W. Hsing. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega prefiere la plata de Taiwán que a China

Usando una conocida frase en inglés: “What Lola wants, Lola gets” (lo que Lola quiere, Lola consigue), el embajador nicaragüense en Taipei, William Tapia, definió los lazos y cooperación entre Nicaragua y Taiwán que se han mantenido pese a una promesa del gobernante sandinista, Daniel Ortega, de restablecer las relaciones con China.

ACAN-EFE

[doap_box title=”Nicaragua noromperá con Taiwán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según analistas nicaragüenses consultados por Acan-Efe, si bien el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha estado coqueteando desde hace rato con China, no romperá relaciones con Taiwán, en parte, porque quiere sacarle bastante el jugo a la generosidad de Taipei.

Nicaragua es uno de los 23 países del mundo, y uno de los doce de Latinoamérica y el Caribe, que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China. “Taiwán es el que nos ha brindado una asistencia completamente, como se dice, desinteresada”, dijo el embajador nicaragüense en Taipei, William Tapia.

[/doap_box]

Usando una conocida frase en inglés: “What Lola wants, Lola gets” (lo que Lola quiere, Lola consigue), el embajador nicaragüense en Taipei, William Tapia, definió los lazos y cooperación entre Nicaragua y Taiwán que se han mantenido pese a una promesa del gobernante sandinista, Daniel Ortega, de restablecer las relaciones con China.

“Nicaragua es la niña de los ojos de Taiwán y que todo lo que Nicaragua…, así como se dice en inglés: “What Lola wants, Lola gets” (lo que Lola quiere, Lola consigue), entonces eso es lo que pasa”, explicó a Acan-Efe el embajador nicaragüense.

Para el diplomático atrás quedó la promesa del presidente Ortega de restablecer relaciones diplomáticas con China si retornaba al poder.

Casi siete años han pasado desde que Ortega regresó al poder y Nicaragua continúa manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, con quien la mantuvo durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

“Mire hermano, esas son cosas ya del pasado. Estamos mirando al futuro. Estamos viendo como levantar una nueva Nicaragua”, justificó Tapia.

El canciller de Taiwán, David Lin, visitó la semana pasada por cuatro días Nicaragua y destacó las “relaciones estrechas” con el Gobierno que preside Ortega, a quien le agradeció por el apoyo internacional que le ha dado a la isla.

Actualmente, Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

Taiwán también ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75,000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del actual Gobierno sandinista.

Política China Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Buen Negocio
    Hace 10 años

    Las palabras claves son “Taiwán es el que nos ha brindado una asistencia completamente, como se dice, desinteresada.” O sea que cualquier ayuda de china continental va o podria ser condicionada.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Hombre caramba, no sigamos siendo ingenuos, porque el inconstitucional juega a dos bandas; por un lado le saca reales a la china capitalista y por el otro lado le ofreció Nicaragua entera a la china corrupta para la cimentación económica de su dictadura.

  3. El VAcanalero
    Hace 10 años

    Cierto lo que dice Justo Nicaragua, al que les vuele mas billetes, pero por debajo hacen grandes transacciones con la china capitalista comunista, solo miremos cuando le regalaron NUESTRA $OBERANIA al chino (testaferro y miembro PCCH), alli el gobierno comunista chino tiene las garras en ese proyecto, de testaferros esta lleno sandilandia, todo lo que se nos robaron en los 80’s lo transfirieron a testaferros, su especialidad, guatuzeros clasico de los comunistas, mientras los mantengan $$$

  4. Ernesto
    Hace 10 años

    mao y un allegado buen amigo de este, no recuerdo el nombre, vivieron la revolucion pero el amigo de mao no compartia las mismas ideas de mao y por lo tanto se monto en un barco con demas personas y se fue a la isla que ahora es Taiwan, en aquel entonces tenia otro nombre. mao llamo a su gran amigo traidor y otros nombres. pero como los dos sabian lo poderoso que eran c/u mao mantuvo una linea de no ataque mas q palabras. el amigo giro la cara y esa isla es lo q es hoy en dia pero maoista es

  5. Visión Aeroespacial
    Hace 10 años

    Nicaragua esta hoy saludable en sus finanzas por el apoyo incondicional de Taiwan, en este próximo año 2014 la cooperación debe de ser tecnológica crear una ciudad global tecnológica con ayuda taiwanesa con ingenieros y científicos entre otros de ambas naciones , en el valle de sébaco se podría construir, a la vez conformar la Agencia Aeroespacial Internacional Nicaragüense ya debemos dar el gran salto. Nicaragua la Gran Taiwan de la América central.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí