Wendy Alvarez Hidalgo
El sector comercial afronta nuevos problemas con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). El mal funcionamiento de un software para registrar y obtener permisos de salida y entrada de mercancías está ocasionado retrasos en el comercio nacional, lo que mantiene preocupados a los agentes aduaneros.
- US$$4,663 millones acumulan en valor las importaciones de Nicaragua hasta octubre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) disponible en su portal electrónico.
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La Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen) emitió una circular con fecha del 20 de diciembre donde expresa su inquietud por la ineficiencia del sistema informático Sidunea World, al que tienen acceso las agencias aduaneras, depósito de aduana y aduana de despacho.
Edgar Martínez Romero, vicepresidente de Cadaen, expresó que la preocupación radica en que en las bodegas de aduana hay mercancías navideñas y que debido a los problemas en el sistema no se ha logrado introducir el producto al mercado local. Además quieren dejar claro a los importadores que los retrasos son causados por trámites en aduana y por culpa de los agentes aduaneros.
Martínez explicó que el sistema ya venía presentando problemas desde que se instaló hace algunos meses, pero en las últimas semanas la situación empeoró debido a que desde octubre los registros de importaciones, y en cierta medida exportaciones, se incrementan por la época de fiestas navideñas y fin de año. “Es toda la mercadería que están en problemas, desde que lo pusieron está malo, pero hoy está peor que nunca. El sistema de despacho está malísimo”, enfatiza.
SU FUNCIONAMIENTO
Cadaen explica en su comunicado que a través de este sistema se elaboran y gestionan las declaraciones de importación y exportación de mercancías.
Los agentes aduaneros demandan a la DGA una pronta solución mediante la búsqueda de otros canales de gestión que permitan agilizar el proceso para evitar afectaciones. Martínez dijo que no tienen estimado sobre cuál es el inventario que está trabado. “Hemos tenido varios días de trabajo perdidos. Por la tarde trabaja el sistema, pero luego deja de funcionar. Hay días que se trabaja a medio tiempo”, afirma.
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