14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta no es la primera vez que el sector comercio afronta problemas con trámites aduaneros. En otras ocasiones los agentes aduaneros se quejan por la burocracia que impera en esta institución. LA PRENSA/ARCHIVO

Más atrasos en la DGA

El sector comercial afronta nuevos problemas con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). El mal funcionamiento de un software para registrar y obtener permisos de salida y entrada de mercancías está ocasionado retrasos en el comercio nacional, lo que mantiene preocupados a los agentes aduaneros.

Wendy Alvarez Hidalgo

El sector comercial afronta nuevos problemas con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). El mal funcionamiento de un software para registrar y obtener permisos de salida y entrada de mercancías está ocasionado retrasos en el comercio nacional, lo que mantiene preocupados a los agentes aduaneros.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • US$$4,663 millones acumulan en valor las importaciones de Nicaragua hasta octubre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) disponible en su portal electrónico.

[/doap_box]

La Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen) emitió una circular con fecha del 20 de diciembre donde expresa su inquietud por la ineficiencia del sistema informático Sidunea World, al que tienen acceso las agencias aduaneras, depósito de aduana y aduana de despacho.

Edgar Martínez Romero, vicepresidente de Cadaen, expresó que la preocupación radica en que en las bodegas de aduana hay mercancías navideñas y que debido a los problemas en el sistema no se ha logrado introducir el producto al mercado local. Además quieren dejar claro a los importadores que los retrasos son causados por trámites en aduana y por culpa de los agentes aduaneros.

Martínez explicó que el sistema ya venía presentando problemas desde que se instaló hace algunos meses, pero en las últimas semanas la situación empeoró debido a que desde octubre los registros de importaciones, y en cierta medida exportaciones, se incrementan por la época de fiestas navideñas y fin de año. “Es toda la mercadería que están en problemas, desde que lo pusieron está malo, pero hoy está peor que nunca. El sistema de despacho está malísimo”, enfatiza.

SU FUNCIONAMIENTO

Cadaen explica en su comunicado que a través de este sistema se elaboran y gestionan las declaraciones de importación y exportación de mercancías.

Los agentes aduaneros demandan a la DGA una pronta solución mediante la búsqueda de otros canales de gestión que permitan agilizar el proceso para evitar afectaciones. Martínez dijo que no tienen estimado sobre cuál es el inventario que está trabado. “Hemos tenido varios días de trabajo perdidos. Por la tarde trabaja el sistema, pero luego deja de funcionar. Hay días que se trabaja a medio tiempo”, afirma.

Economía DGA trámites archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pet
    Hace 10 años

    cuando el nuevo gobierno inicio sus labores, tiraron a la basura un sistema hecho en casa, por trabajadores argentinos y nicaraguenses, un software hecho a la medida, super optimo, en java, y lo reemplazaron con este, sidunea word, que es un lio para muchos paises, super pesado y complicado, es un enlatado que no se puede modificar ya que no se tiene el codigo, bueno aca esta el resultado de esa locura, tiraron a la basura algo hecho a la medida y lo reemplazaron por este software…

  2. FelizNavidad
    Hace 10 años

    El software Sidunea World es un excelente sistema, todo depende de quien lo use y le de mantenimiento. El software cuenta con código fuente. Lo que dice la mascota pet son puras mentiras. Todo sistema automatizado al final depende del usuario final. Talvez alguien esta escribiendo la contraseña del sistema con números en mayúscula. Jejejeje.

  3. franck
    Hace 10 años

    este feliz navidad seguro que lo vendio el, o es el que gano en la venta, como no importa mercancia no tiene ni idea de las perdidas que genera! no opine amigo cuando esta perdido!

  4. Justicia
    Hace 10 años

    no se en que país vive FelizNavidad : ya que no se trata de autentificacion de usuario, sabe leer lo que dice pet: ya que este sistema es una tremenda basura si ingresan a la parte de ayuda tiene que la licencia es para 500 usuario cuando por agencia somos 3 a 5 usuarios conectado y somos mas 160 agencias en el pais y eso lo hace colapsar a los servidores que tienen solamente de pantalla NO SIRVE ESTE SISTEMA

  5. Mariana Lacayo
    Hace 10 años

    Buenas deverian de ir a la Aduana por el Aeropuerto, y hacer un reportaje de la manera de atención es pésima, te dejan en la calle al sol al viento y la lluvia, es un Ermetismo ingresar , parece mercado, la unica Aduana que hay mucha burocracia para ingresar , su sistema de atencion es lento , lento , y hay que llegar a dormir o llegar de madrugada . HAGAN UN REPORTAJE LOS INVITO EN ESTOS TRES DIAS DE ATENCION QUE QUEDAN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí