14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lista reforma al Seguro Social

Las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social, negociadas entre el Gobierno y el sector privado fueron enviadas al diario oficial La Gaceta, para su publicación y entrarán en vigencia el próximo 1 de enero de 2014. Así lo anunció el diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras en declaraciones a medios oficialistas.

Lucydalia Baca Castellón

Las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social, negociadas entre el Gobierno y el sector privado fueron enviadas al diario oficial La Gaceta, para su publicación y entrarán en vigencia el próximo 1 de enero de 2014. Así lo anunció el diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras en declaraciones a medios oficialistas.

Sin embargo, sectores sindicales y empresariales consultados por LA PRENSA dijeron desconocer el texto original del decreto, que al ser publicado por el diario oficial daría vigencia a la reforma.

Según Porras las nuevas medidas a aplicarse a partir de 2014, garantizarían la viabilidad económica del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) por dos décadas más. Es decir, solo se garantiza la sostenibilidad hasta 2033.

[doap_box title=”Pago a largo plazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras para garantizar la viabilidad económica del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) por las próximas dos décadas, el Gobierno asumirá “el pago de la deuda histórica del Estado con la institución”, que se estima entre 580 y 650 millones de dólares.

Sin embargo, como solo pagará 10 millones de dólares anuales, el pago se extenderá por 50 años, cuando a la institución solo se le están asegurando 20 años de vida.

[/doap_box]

A través del portal informativo El 19 Digital, Porras se limitó a explicar que entre los cambios figuran el incremento del aporte patronal en tres por ciento en los próximos cuatro años. El aumento del monto del techo máximo de cotización en los próximos dos años, que pasará de 37,510 a 72,410 en el 2015. Esta última medida será aplicada gradualmente a partir de 2014.

Según Gustavo Porras, afín al Gobierno, se mantiene en 60 años la edad de jubilación y en 750 semanas las cotizaciones requeridas para optar a la pensión de jubilación. Tampoco se cambió el monto de la pensión máxima, que seguirá siendo el equivalente de 1,500 dólares mensuales.

Porras detalló que para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos al mes, es decir que ganan “menos de 7,000 y pico de córdobas” no habrá modificación en la formula de cálculo de su pensión a futuro. “Y es ahí donde está ubicado el ochenta por ciento de los asegurados”, afirmó el dirigente.

Lo que cambiará es el techo máximo cotizable. “Ahorita todas las personas cotizamos hasta un máximo de 37,510 córdobas, si alguien gana 40,000 córdobas, cotiza como si ganara 37,510. Si gana 100,000 cotiza en base a 37,510”, señaló el diputado. Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la reforma este techo se elevará.

En el 2014 el techo máximo cotizable se elevará a 54,964 córdobas. Y en el 2015 pasará a 72,410 córdobas. Para el diputado sandinista eso “vuelve más justo el proceso de cotización”.

Según Porras los cálculos para garantizar la viabilidad económica de la institución en las próximas dos décadas, se hicieron en base a un crecimiento anual de ocho por ciento de los asegurados, lo que garantizará que en los próximos años se eleve el número de afiliados al sistema.

A octubre 677,700 trabajadores contribuyen a las deterioradas finanzas del Seguro Social, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Porras destacó la voluntad de diálogo y la importancia de la alianza de consenso que mantiene el Gobierno con la empresa privada; sin embargo, extraoficialmente se conoció que el texto no fue del total agrado de los empresarios.

El diputado también confirmó que en la reforma quedó plasmado el compromiso de los empresarios de elevar gradualmente el aporte patronal al sistema hasta completar un tres por ciento adicional en los próximos cuatro años. El incremento será de uno por ciento en los próximos dos años (2014 y 2015) y de 0.5 por ciento en los siguientes dos años (2016 y 2017).

Además insistió en que este incremento de la cuota patronal no puede ser trasladado al precio de los productos o servicios que ofrezcan las empresas, ya que como establece la ley de Seguridad Social, es deducible del Impuesto sobre la Renta (IR).

Nacionales reforma Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lubianka wirsilda osorio
    Hace 9 años

    por que no reducen personal que ganan vergonzosos salarios y grandes prestaciones y no salen alas calles a ingresar nuevos cotizantes que no estan inscritos la seguro social

  2. lubianka
    Hace 9 años

    y por que no reducen al personal del inss que ganan exageradamente y no buscan como atraer mas cotizantes de empladores sin inscribirse al inss

  3. Hasta cuando más de lo mismo...?
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con el primer comentario….si el techo del cálculo del INSS va a aumentar al doble prácticamente…porque motivo se va a congelar la pensión máxima en $1500 (equivalente al techo actual para el calculo del INSS). Es decir, nos van a quitar más y nos van a dar lo mismo?? Por otra parte, que hay de los hospitales afiliados al INSS, van a mejorar la atención??? Realmente que esta estafa cada día es mayor!!

  4. pedro
    Hace 10 años

    Esto es una ESTAFA, lo que ganan más de 37500 pagarán más, si alguien gana 70000 pagará el doble, será que los diputados pagarán el doble?.

  5. Cotizante
    Hace 10 años

    Si incrementan el techo para el calculo del INSS, tambien deberian de incrementar la pension maxima de U$ 1,500.00 . Esto es un estafa.

  6. Roberto
    Hace 10 años

    Bueno eso es lo que pagamos por las malas administraciones actuales y de antaño es mejor que ahorremos un un banco que nos brinde estabilidad.

  7. juan lopez
    Hace 10 años

    será trasladado al cliente, simplemente porque es un gasto, lo deducible solo significa que no es afectado de IR, pero es un gasto al fin y al cabo, porque lo tiene que absorber el proceso administrativo, y de donde sale todo lo que se absorbe en el proceso administrativo sino de los ingresos? pues entonces se traslada a costo de ventas, simplemente, si no se hace entonces esto se convierte en una pérdida y las utilidades disminuyen.

  8. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Según Porras había un cambio a la formula para calcular la pensión. Todavía no publican cuál será el cambio, o ya se arrepintieron?
    Si el cambio consiste únicamente en incrementar los ingresos, el resultado es un par de años más para que nuevamente los egresos sean mayores a los ingresos. En realidad el INSS es una estafa intergeracional. Los nuevos asegurados son estafados por las generaciones anteriores de forma obligatoria.

  9. German Ortega
    Hace 10 años

    Sindicalistas y empresarios hablan de cambio en la formula del INSS para pago de las pensiones, pero ninguno explica realmente cual es el cambio completo de la formula, pareciera que hay algo escondigo.

  10. fultp
    Hace 10 años

    Si el aporte patronal al INSS es deducible del IR, entonces deberian incrementarlo al 10% porque es simplemente un adelanto del IR que no afecta las utilidades de los empresarios. Al final quien estara aportando la cuota patronal es el Estado por medio de los impuestos que pagamos los consunidores. Es como pagarle al INSS una cuota asignada que despues la recuperare para que no mermen mis utilidades, ¿cual es el chiste?

  11. fultp
    Hace 10 años

    Lo que deberian incrementar es el porcentaje de asignacion de las pensiones y dolarizarlas para que los jubilados no sufran por los incrementos del costo de la vida. Quienes hace diez años recibieron una pension de cinco mil cordobas, hoy estan recibiendo un pirrico incremento que no es comparable con el incremento de la canasta basica y el de los servicios publicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí