14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dominga Bonilla y Fidel Zúniga, pidieron beligerancia para esclarecer el crimen de sus hijos. LA PRENSA/R. VILLARREAL.

Torturan y matan a hermanos cerca de frontera

Rivas sigue estremecido por la violencia. Este 24 de diciembre, los hermanos Benjamín Enrique y Juan José Zúniga Bonilla, de 28 y 26 años respectivamente, fueron encontrados sin vida, con señales de tortura y sus manos las tenían atadas por la espalda.

Ramón Villarreal Bello

Rivas sigue estremecido por la violencia. Este 24 de diciembre, los hermanos Benjamín Enrique y Juan José Zúniga Bonilla, de 28 y 26 años respectivamente, fueron encontrados sin vida, con señales de tortura y sus manos las tenían atadas por la espalda.

En principio se rumoró que ambos tenían disparos en la cabeza, pero esto no fue confirmado por la Policía. Los muchachos fueron encontrados en un guindo de una finca de la comunidad fronteriza de Tirurí, Cárdenas.

La finca donde estaban los dos fallecidos pertenece a Ramón Ernesto Ulloa Sánchez, procesado en Rivas junto a otros 20 detenidos de la denominada operación Puma, realizada el 14 de noviembre.

[doap_box title=”Sí hubo violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una persona muerta y cuatro heridos fue el saldo de la Nochebuena en Bilwi. José Mayorga Martínez de 31 años pasaba frente al hospital cuando fue agredido con arma blanca por un adolescente, horas más tarde murió. Hay dos detenidos por este caso. Ese mismo día frente a una discoteca un sujeto disparó su arma, resultando cuatro personas heridas.

Mientras en la comunidad El Teocintal, municipio de El Cuá, Jinotega, el guarda de seguridad de la hacienda La Esperanza, Oscar Danilo Zambrana González, mató a un joven de 25 años que realizaba alteraciones en el lugar, donde había pedido trabajo para cortar café.

[/doap_box]

Dominga Bonilla de 55 años, comentó que sus dos hijos habían salido a las 4:00 a.m. del miércoles 18 de diciembre a realizar labores de cultivo de frijoles en el lado fronterizo con Costa Rica y tenían que pasar trayendo a otro compañero identificado como Giovanni, pero se alarmaron al darse cuenta que nunca pasaron.

1388022826_TIRURI

ROGARON A EJÉRCITO

Doña Dominga habita junto a su esposo Fidel Alejandro Zúniga en la comunidad El Limonal, municipio de Buenos Aires, y aseguró que desde el 18 de diciembre que su nuera Silvia Elena Ruiz, la llamó para avisarle que sus hijos no aparecían, ella se fue a Tirurí a rogar a los oficiales del Ejército que lo buscaran por la finca de Ramón Ernesto Ulloa Sánchez, antes que ellos lo mataran.

“Yo les rogué a los soldados del Ejército, me les arrodillé, les lloré para que me ayudaran a buscar a mis hijos antes que los mataran, pero no me hicieron caso, solo me pidieron mi nombre, número de cédula, fecha de nacimiento de mis padres y no hicieron nada para ayudarme”, dijo entre llantos doña Dominga.

Los cuerpos fueron encontrados cuando eran devorados por las aves de rapiña, ya no tenían las vísceras, y parte del cráneo estaba picoteado por los cuervos. Fueron trasladados directamente al cementerio de Buenos Aires.

Comentó que Benjamín Enrique tenía 12 años de habitar en Tirurí, con su esposa y tres hijos, mientras que Juan José apenas tenía dos meses de haberse ido.

Doña Dominga considera que el autor del crimen es un familiar del dueño de la finca donde fueron encontrados los cuerpos, pues Benjamín había tenido una discusión por un galón de leche y el familiar de Ramón Ernesto, lo amenazó de muerte.

Sobre este caso el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía, dijo que han dispuesto un equipo técnico de investigación para aclarar el móvil de estos crímenes.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para poder aclarar y dar con los presuntos autores. Por el momento preferimos no dar detalles para no afectar las investigaciones y esperar resultados de las mismas”, dijo Borge.

Aseguró que las investigaciones son apoyadas por diferentes especialidades nacionales.

(Con la colaboración de Martha Vásquez, José Garth y Félix Rivera).

Nacionales Hermanos matan Torturan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justicia con plomo
    Hace 10 años

    los esbirros del dictador no protegen al pueblo, para ellos todo es negocio, con plata de por medio hubieran ayudado esta gente a buscar sus familiares.

  2. alejandro
    Hace 10 años

    la policía nacional en las partes rurales es negligente, se comportan así porque saben que estos atropellos no trascienden y menosprecian los derechos de ciudadanos humildes, mas si no son sandinistas y creen que estos ciudadanos no son capaces de denunciarlos. Conozco casos en que se pudo haber aprehendido a los autores o evitar que sucediera un hecho criminal. Los policías niegan que les informaron del hecho y les creen a ellos.

  3. Oscar
    Hace 10 años

    La finca donde estaban los dos fallecidos pertenece a Ramón Ernesto Ullóa Sánchez, procesado en Rivas junto a otros 20 detenidos de la denominada operación Puma, realizada el 14 de noviembre.

    “Yo les rogué a los soldados del Ejército, me les arrodillé, les lloré para que me ayudaran a buscar a mis hijos antes que los mataran.

    Conclusiones: De esto mismo se puede inferir que los muchachos no andaban en buenos pasos y la mamá lo sabía.

  4. Realidad Nacional
    Hace 10 años

    Hay que tener mayor control en el borde fronterizo sur, se mueven muchos delincuentes extranjeros, contrabandistas,y coyotes. El Ejercito es incapaz de darle paz y seguridad a los pobladores de las comunidades fronteriza con el país del sur.

  5. Robertito Martinez
    Hace 10 años

    Hay gente que no save leer o interpretar las noticias estos es el problema dela educacion Nica, “pues Benjamín había tenido una discusión por un galón de leche y el familiar de Ramón Ernesto, lo amenazó de muerte”. No leeistes: oscar Justicia c plomo, otra cosa que pasa en mi pais los duenos de haciendas se creen amos y senores de todo los pobres o gente que vive en sus alrededores que no son como ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí