Humberto Galo
Los problemas del tránsito del comercio en los puestos fronterizos, debido al mal funcionamiento del software Sidunea World, de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), continúan generando atrasos al país.
Desde el 20 de diciembre pasado el Sidunea World está fallando. Ayer hasta el mediodía logró ser activado pero de forma intermitente.
Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dijo que debido al mal funcionamiento del programa electrónico de la DGA, solicitarán a las autoridades realicen mecanismos alternativos para la declaración de mercancías.
QUIEREN SOLUCIÓN
El directivo refirió que en estos momentos la medida que mejor se podría establecer es permitir que las declaraciones de importaciones y exportaciones sean de manera manual, tal como se acostumbró por mucho tiempo. “De esa manera, aunque el proceso sea más lento, no se afecta al sector comercial tal como está ocurriendo en estos momentos”, dijo Fonseca.
El software Sidunea World inició a implementar en los puestos fronterizos de Nicaragua desde hace un poco más de un año. La Cámara de Comercio reconoce que si bien permite una tramitación mucho más simple en materia de información del importador y el valor de la mercadería, siempre se deben hacer algunos ajustes técnicos que permitan su adecuada implementación.
“Hablamos desde elementos simples tales como la falta de fluido eléctrico en los puestos”, refirió Fonseca.
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