14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marchan por prófugos y condenados en Bluefields

Amigos, vecinos y familiares de prófugos de la justicia y condenados en Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), y San Carlos, Río San Juan, por delitos relacionados a las drogas, salieron a las calles ayer para tratar de revertir la suerte que sus parientes viven.

Sergio León C.

Corresponsal/RAAS

[email protected]

Amigos, vecinos y familiares de prófugos de la justicia y condenados en Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), y San Carlos, Río San Juan, por delitos relacionados a las drogas, salieron a las calles ayer para tratar de revertir la suerte que sus parientes viven.

Eran más de 200 marchistas que recorrieron las principales calles de Bluefields, muchos que con pancartas en mano pedían justicia porque según ellos a sus familiares o amigos, “nunca los capturaron con drogas”.

Los protestantes en su recorrido se plantaron por unos minutos frente a la Fiscalía y las instalaciones del Complejo Judicial demandando “transparencia” y “honestidad policial” al momento de allanar.

“La Policía llega a las casas sin ordenes de allanamientos, eso es totalmente ilegal y deshonesto”, dijo un manifestante a LA PRENSA. Un investigador policial argumentó que utilizan la metodología de convalidación de las órdenes de allanamiento para impedir fuga de informaciones y “así ser más efectivos durante los operativos”.

Los marchantes también demandaron al Ministerio de Gobernación que respeten las órdenes de libertad que algunos jueces y magistrados de Bluefields han dictado a favor de algunos reos.

“Hay personas que siguen presas ilegalmente y digo ilegalmente porque desde hace un año tienen orden de libertad pero el Ministerio de Gobernación se cree por encima de las leyes, y deciden por encima de los jueces quien sale y quién no”, se quejó Jeffrey Coulson.

Francisco Velázquez, dijo no confiar en el Poder Judicial pues obedecen orientaciones y no lo que dicen las leyes. En tanto, el organizador de la marcha William Brown Lucas, dijo a los medios locales estar a favor de la lucha contra las drogas que ejecuta la Policía Nacional en el Atlántico Sur, y el país.

“Pero también queremos que acaben los juicios amañados”, dijo Brown.

Recientemente una juez de Bluefields declaró culpables a siete pobladores de esta ciudad y del municipio La Desembocadura del Río Grande, por crimen organizado, lavado de dinero y por tráfico internacional de drogas. A ellos la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 14 y los 28 años de cárcel. Igual suerte corrieron otros costeños que fueron sentenciados en San Carlos, Río San Juan. Entre los condenados aquí figuró Ted Hayman Forbes, sentenciado a 32 años de prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí