14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PAC y la lucha por la libertad

El polígrafo y académico nicaragüense, Jorge Eduardo Arellano, escribió en su libro Héroes sin fusil, con respecto a Pablo Antonio Cuadra (PAC) quien el día de hoy, 2 de enero de 2014, cumple 12 años de fallecido, lo siguiente: “Hacedor de cultura, constructor de soberanía y lengua de su pueblo —de cuyos ojos se apoderó para “ver” realidades y visiones, esperanzas y sueños—, Pablo Antonio Cuadra ha sido el más fiel intérprete de su mismo pueblo. Tal es, en síntesis, el significado de su vida y obra de poeta y ensayista, dramaturgo y crítico, narrador y artista plástico” .

Por su parte, el también académico Carlos Tünnermann Bernheim, en el discurso que pronunció el 17 de diciembre pasado, durante la inauguración del nuevo Centro Cultural construido por el sector privado, al cual se le ha dado precisamente el nombre de Pablo Antonio Cuadra y donde se albergará el próximo año el Museo de PAC, expresó que el ilustre escritor nicaragüense desaparecido “es quien con mayor acierto ha dibujado los rasgos que caracterizan nuestro modo de ser nicaragüense y nuestra cultura mestiza”. Y el filósofo e igualmente académico, Alejandro Serrano Caldera, precisó durante el mismo evento cultural que “Pablo Antonio (Cuadra) es un pensador fundamental en la historia de nuestro país. Es él solo, sin lugar a dudas, toda una época, una especie de hombre símbolo y un referente inexcusable en la historia de la cultura nacional”.

A tan merecidos reconocimientos se debe agregar el de que PAC fue también un lúcido y apasionado luchador cultural por la libertad, y no solo de la libertad de creación intelectual sino de todas las libertades que necesita la persona humana para que florezca su talento y se respete su dignidad. En efecto, en su extensa y profunda obra PAC escudriñó también la política, poniendo énfasis en la libertad y la democracia y en su irrevocable rechazo a la dictadura. “Las dictaduras son grandes criaderos de utopías (advirtió PAC en su escrito El viaje a la Utopía y el viaje a las Antípodas). Con la falta de libertad todos nos radicalizamos y fácilmente la inconformidad acumulada impulsa al hombre a dejar atrás la libertad perdida y a crear, a la fuerza, un nuevo orden que no es más que una nueva tiranía de signo contrario”. Como el profeta laico que era, PAC previó que la obstinación del somocismo, de no permitir una transición pacífica a la democracia, abriría el camino a su derrocamiento por medio de la violencia, lo cual conduciría a la entronización de una nueva dictadura, como en efecto ocurrió.

Pero PAC murió, en enero de 2002, en una Nicaragua que ya era libre, al menos de manera incipiente, después que en febrero de 1990 se abrió el camino a la democracia con el triunfo electoral de doña Violeta Barrios de Chamorro. Triunfo clamoroso al cual PAC contribuyó con sus escritos publicados en LA PRENSA y con los discursos de doña Violeta que él mismo redactó, en los que delineó la filosofía de libertad y el contenido democrático del gobierno que sustituiría a la dictadura sandinista.

Lamentablemente, poco duró aquella frágil democracia. Nicaragua ha vuelto a caer en la trampa de la dictadura. Pero el pensamiento vivo de PAC se nos ofrece otra vez como una valiosa herramienta intelectual en la lucha por reconquistar la democracia y la libertad.

Editorial Opinión libertad PAC archivo

COMENTARIOS

  1. Aldo Javier, Morales Almanza
    Hace 10 años

    Pablo Antonio Cuadra en sus últimos años se destacó como defensor de la ¨democracia¨ y la ¨libertad¨. No pongo en duda la grandeza literaria que alcanzó, sin duda alguna es un grande de la literatura nicaragüense. Sin embargo, con sus escritos contribuyó al establecimiento de la dictadura somocista (OperaBufa) y su manifiesto político al igual que José Coronel Urtecho apoyaban abiertamente la DICTADURA SOMOCISTA. Así que no estoy de acuerdo que lo pongan como un ¨libertador¨ y ¨d

  2. Aldo Javier, Morales Almanza
    Hace 10 años

    En la parte medular del manifiesto político de Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho y otros intelectuales de la época decía lo siguiente:
    ¨Lo apoyamos, entre otras razones, porque puede perpetuarse en el poder. Apoyamos su candidatura para que sea la última candidatura, así como votaremos para dejar de votar¨. En clara alusión a Anastacio Somoza García. Ahora resulta que era un luchador de la libertad y la democracia, ese manifiesto es claro y no deja lugar a la duda.

  3. Ruben Dario hera SOMOCISTA tambien
    Hace 10 años

    la “dictadura” o Dinastia de la familia SOMOZA ya quedo en el pasado es historia buena para la mayoria (por el progreso) y mala para un grupito de resenti2 sociales y fracasa2 que siempre JODIERON por estar en el poder para robar ($andinistas y 35 años de dictadura en reversa destructiva), le pregunto a aldo Javier, QUIEN hera SOMOCISTA antes de 1979, TODO el MUNDO, es la misma historia, nos hicieron sandino comunistas a fuerza o te mandaban a SIBERIA modelo, la Polvora, Acosasco, zona franca

  4. Aldo Javier Morales Almanza
    Hace 10 años

    Queda claro que el resentido (o resentida) es usted, lo digo por que de lo escribe destila mucho resentimiento. Otro punto es que cuando Rubén Darío fallece, ni Sandino ni Somoza García eran parte de la historia política de Nicaragua. Darío fallece aproximadamente 17 años antes del magnicidio de Sandino y la instauración de la DICTADURA SOMOCISTA. Primero lea un poquito más, así se ubicará en la historia de Nicaragua y otra cosa; ojalá aprenda a debatir sin ofender ni descalificar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí