LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de enero, 2014
Actualizado 09:02 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Calentamiento global o nueva glaciación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 3

Por: Carlos Vílchez Navamuel

 

Una noticia aparecida en enero del 2013 en el periódico español ABC, nos decía entre otras cosas que “Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que el fenómeno de enfriamiento ya ha se ha iniciado y se sentirá con toda su intensidad en 2055. La temperatura, afirman, comenzará a bajar bruscamente a partir de 2014. Esta teoría no ha sido respaldada por el resto de la comunidad científica, que en su mayoría apuesta porque la Tierra no experimentará una nueva glaciación hasta dentro de 10,000 o 15,000 años”.

 

En un comentario sobre el documental titulado La corriente del Golfo y la próxima glaciación, se dice que según “el jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, quien estudia detalladamente la periodicidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse”. Y añade la información que “Según el experto, ya se puede sacar conclusiones sobre los futuros calentamientos globales y los descensos de temperatura”. “Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en el 2055. La corriente del Golfo y la próxima glaciación aporta numerosos testimonios de expertos que analizan desde diferentes puntos la situación actual del planeta y su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada posproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea”.

 

Como sabrán, esto contradice la teoría sobre el calentamiento global, una teoría que fue tomando fuerza con el tiempo y que algunos científicos continúan afirmando que si el ser humano sigue actuando de la misma manera de como lo ha hecho hasta el momento, tendremos consecuencias inimaginables para la vida en general. La teoría apoyada por un grupo de científicos afirma además que el calentamiento global es producto de la actividad humana, teoría que sin embargo ha sido refutada por científicos ingleses, quienes aparecieron en el año 2007 rechazándola con argumentos serios en un documental producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña. Sus estudios indican que el calentamiento global no es producto de la actividad humana, sino más bien de la actividad solar.

 

Algunas noticias del año pasado informaban que el polo norte se estaba recuperando, Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre el Hielo y la Nieve, en Boulder, Colorado, informó el 20-09-13 “que la masa de hielo ártico estaba en 5.2 millones de kilómetros cuadrados (1.97 millones de millas cuadradas) cuando dejó de derretirse la semana pasada y que el aire frío ha provocado una ‘recuperación considerable’ en comparación con el año pasado, mientras que la temperatura del mar aún es mayor de lo normal. Pero el científico agregó que los que niegan la existencia del cambio climático y que señalan la recuperación en comparación con el año pasado —algo que modificó la tendencia— están equivocados en su razonamiento”.

 

Otros indicios hacen pensar que hay algo de cierto en todo esto, la noticia de que ha habido un nuevo récord de frío en el planeta señala que “Los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos se trasladaron hasta el lugar, siguiendo los datos recogidos por satélite. El lugar recién descubierto podría congelar los ojos, la nariz o incluso los pulmones de un ser humano en cuestión de minutos. El registro obtenido por los científicos llegó a los 91.2 grados Celsius bajo cero (-132.16°F). Superó el récord anterior que se registró también en la Antártida, esta vez en la estación rusa Vostok en 1983”. Y agrega algo que casi nunca se comenta: resulta que “La temperatura más alta jamás registrada en nuestro planeta sigue siendo de 56.7ºC y esta se dio en California en 1913, hace ni más ni menos que un siglo, 100 años que no se ha alcanzado ni superado dicho récord de calor”.

 

Sin embargo con todas estas informaciones a la mano, para nosotros ninguna de las teorías catastrofistas está verdaderamente confirmada. Conocemos lo difícil que ha sido pronosticar el clima con total certeza. No fue sino hasta la llegada de los sistemas computarizados y la puesta en órbita de satélites que tuvimos posibilidades de hacer ciertos pronósticos, sin embargo, aún y con la tecnología actual no podemos hacer pronósticos confiables y contundentes acerca del clima en el próximo mes, menos vamos a saber lo que pasará en 50 o 100 años. Todos los modelos de computación usados hasta el momento no afirman nada, son pronósticos basados en las tendencias que cada uno de ellos quiera incluir en sus programas. El autor es consultor

 

 

 

 

 

Comentarios | 3

2014

Ene 02

03:12 p.m

Denso dice:

Muy buen articulo el de Don Carlos,bien enfocado;pero en esto de los pronosticos climaticos a largo plazo tienen mucho de albures,casi como los pronosticos de Walter Mercado de fortunas y amores inexistentes,con la diferencia de que entre Walter y los cientificos,el del horoscopo solo pronostica "bellezas" y los cientificos solo prnostican catastrofes haciendo el papel de Dios y solo por hacerse de fama,como el que pronostico el fin del mundo hace poco,pero el unico que se murio fue el

2014

Ene 02

12:50 m

Mauricio Davila Wills dice:

Para don Carlos V.: Aunque no se ha comprobado, los cientificos Rusos, hasta cierto nivel, tienen la razon. Despues de un corto proceso de calentamiento global, todas las fuezas fisicas y reacciones quimicas que interactuan en el Planeta Tierra llegan a lo que se llama en el mundo de las medidas el "punto muerto" o limite. una vez, que todos los fenomenos en el orbe alcanzan este limite, estos se viran 180 grados y se devuelven en direccion opuesta, lo que significaria un "congelamiento global".

2014

Ene 02

11:42 a.m

Victor M Ortega dice:

Ell clima es el resultado de la interaccion de multiples factores, y sus ciclos, a nivel geologico duran miles de años. El tiempo que se lleva registrando las temperaturas en nuestro planeta, es muy pequeño como para extrapolarlo y en esa forma predecir el tipo de variacion que se espera en los proximos cien años.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter