14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tuvo una buena pesca

Aunque en años recientes el sector de la pesca del país experimentó cierto letargo, durante el 2013 el clima favorable en los precios y el incremento en la demanda a nivel internacional permitió que esta actividad registrara un crecimiento del ocho por ciento, aseguran representantes del sector.

“En el 2012 nosotros percibimos 12 millones de dólares en exportaciones, en el 2013, debido a un incremento en el precio pagado y volumen exportado, los ingresos se aproximarán a los 21 millones de dólares”, explicó Castillo Hawkins.

Humberto Galo Romero

Aunque en años recientes el sector de la pesca del país experimentó cierto letargo, durante el 2013 el clima favorable en los precios y el incremento en la demanda a nivel internacional permitió que esta actividad registrara un crecimiento del ocho por ciento, aseguran representantes del sector.

“En general el sector pesca experimentará un crecimiento del ocho por ciento en volumen exportado y un poco más en lo concerniente a ingresos percibidos, porque los precios han experimentado un repunte, especialmente en el caso del camarón de cultivo”, expresó Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Y los datos oficiales le dan la razón a Segura. Cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que al 31 de diciembre de 2013 las exportaciones del camarón de cultivo incrementaron fuertemente.

En lo concerniente a volumen, en este producto se exportó 23.2 millones de kilogramos, generando ingresos por el orden de 150.4 millones de dólares, un aumento del 6.8 por ciento más en comparación al cierre experimentado en el año 2012.

[doap_box title=”Pocos van al nuevo mar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al ser consultado sobre la potencialidad de la plataforma marítima que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia reconoció a Nicaragua el 19 de noviembre de 2012, Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, precisó que únicamente aquellas embarcaciones de mayor capacidad se han aventurado a faenar en esas nuevas aguas.

“En promedio hemos mantenido entre 8 y 9 barcos pescando en esa zona del mar”, dijo Segura. Sin embargo, el directivo mencionó que todavía hace falta varios elementos para poder descubrir el verdadero potencial de esa zona para el sector pesquero del país, como explorar donde se encuentran los bancos de peces.

[/doap_box]

REPUNTE EN EL PRECIO

De acuerdo con Segura, a nivel internacional los precios del camarón han experimentado un considerable repunte. “Esto se debe a un fenómeno de mercado, ya que los camarones de Asia están presentando una enfermedad, eso incide en que exista menos oferta de camarón a nivel mundial y se mejoren los precios”, dijo.

Las cifras del Cetrex reflejan que el precio promedio por la venta de un kilo fue de 6.47 dólares para el camarón de cultivo, en tanto los camarones de mar se comercializaron en 7.25 dólares por kilo. En el 2012 el precio promedio del kilo de camarón de cultivo fue de 4.79 dólares y el del camarón de mar por 6.40 dólares.

“Hoy por hoy, el producto líder del sector pesquero es el camarón de cultivo, ya que hemos incrementado en sus exportaciones tanto en volumen como en ingresos generados. En segundo puesto se ubican los recursos de escamas (pescados) y finalmente en la langosta, que es el principal producto del Caribe; nos estamos manteniendo en los mismos niveles de exportación que en el 2012”, expresó Segura.

La diversificación en esta actividad es un punto que es altamente valorado por Virgilio Castillo Hawkins, director ejecutivo de Sahlman Seafood de Nicaragua, empresa dedicada al cultivo de camarón desde 1996.

“A medida que pase el tiempo la acuicultura es el futuro del sector, no es que sean menos importantes otros componentes, pero la pesca es un recurso limitado, en cambio la acuicultura se puede ir manejando y eso es lo que han hecho las empresas vinculadas a esta actividad”, expresó Castillo Hawkins.

En el caso concreto de Sahlman los últimos años ha venido creciendo tanto en volumen producido como en exportaciones (estimado en veinte por ciento al cierre de 2013).

MERCADO DIVERSIFICADO

1388718938_PESCA PORTADA

Tanto Segura como Castillo Hawkins explicaron que el mercado taiwanés representó uno de los principales destinos de las exportaciones de camarón durante el año 2013.

Pero también países como Jamaica, Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica son fuertes demandantes para los productos pesqueros nicaragüenses

Segura destaca que cada nuevo acuerdo comercial suscrito por Nicaragua trae consigo la posibilidad de incrementar y mejorar el desempeño del sector de la pesca.

Economía Mar pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL QUE SUEÑA CON COMER PESCADO
    Hace 10 años

    Bueno por ellos, los empresarios dedicados a ese rubro; pero, será posible que la población tenga alternativas para comprarlos? Tenemos mucha agua, somos territorio con lagunas, lagos, muchos ríos, la Plataforma Continental “aumentó” con la Sentencia de la Haya, pero, y volvemos al pero… comer mariscos, ingerir pescado, es un sueño con plato vacío. La gente, por los precios, no come productos del mar. Los disparates de este país, donde los chanchos vuelan y las gallinas ladran.

  2. el Crustaceo
    Hace 10 años

    Los pobretones (85%) no podemos dar el lujo de comernos una miserable langosta del ya gastado MAR RECUPERADO, todo se lo roba alba-pesca, con eso pagamos la cuota del 30% en CASH que deberia pagarse en los primeros 2 meses al regimen Vnzl, ya no se diga la madera que sale en barcazas con miles de arboles (alba-garrotes) maderas. para nada ese mar recuperado, solo lo usan los piricuacos de cortina de humo para encubrir tanto, saqueo, corrupcion, fraudes, crimenes politicos y sus NEGOCIAZOS

  3. Alta Mar Caribeño
    Hace 10 años

    Hay que industrializar el sector, una industria atunera, un mercado de productos pesqueros a nivel nacional para consumo interno a precio accesibles y valor agregado para la exportación.mayores inversiones en equipos de refrigeración, transportes y barcos pesqueros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí