14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Antonio Flores Hernández

El emperador Ortega y los borregos y zancudos

Nuevamente el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirma su voracidad sin límites por adueñarse del control político, económico, social, militar y policial de Nicaragua, con las “reformas constitucionales” que no son más que una farsa para fortalecer la dictadura del millonario dictador, su familia y su grupo de allegados. Esto no es ninguna sorpresa porque es algo esperado desde hace un tiempo. borrego.

Para esto cuenta con una Asamblea Nacional que de independiente no le queda nada al estar sometidos a la voluntad del tirano de turno, quien utiliza a los llamados “padres de la Patria” como si fueran un pedazo de papel que se usa y luego se bota, especialmente con la blandengue “oposición” nicaragüense. Recientemente, la bancada oficialista, en su totalidad de 63 diputados, introdujo lo que su jefe y emperador en el poder ejecutivo les ordenó y dócilmente todos, sin excepción, le están dando su bendición, temerosos de perder sus privilegios y ser castigados como les pasó a Agustín Jarquín y Xochilt Ocampo. Estas diputadas y diputados actúan gustosos como “borregos” oficialistas. Es penoso ver cómo estas personas carecen de criterio propio y solo saben decir “sí señor, sí señor”, sin el mínimo de respeto, dignidad humana hacia ellos mismos y la población del país, la cual no es únicamente la que ellos representan. Todo lo que hacen en el recinto parlamentario es un “show” político del que tanto se enjuaga la boca su jefe de bancada, el tristemente célebre Edwin Castro, apretando el botón para bendecir todo lo enviado y ordenado por Ortega, clásico ejemplo de por qué la política de Nicaragua es un desastre.

La “profesional oposición” no se queda atrás. Recientemente, tuve la oportunidad de mirar en un programa televisivo una entrevista a los dos representantes de la autollamada “Bancada Democrática”, quienes formaron parte de la Comisión Especial para dictaminar la propuesta de reformas a nuestra Carta Magna. Al observarlos en su comparecencia tuve la impresión de que viven en otro planeta, alejados de la realidad nacional, sin real comprensión de lo que los nicaragüenses pensamos sobre el tópico. Desafortunadamente, cada día estos sujetos se desprestigian más haciéndole el juego al “orteguismo”, buscando cualquier justificación para explicar su lógica política. La historia de nuestra nación está llena de pactos manifestados de diferente manera, donde el pueblo siempre es perjudicado mientras quienes ostentan el poder se enriquecen más. Esto no lo logran captar los opositores, quienes se están convirtiendo ante los ojos de muchos nicaragüenses en una versión moderna de los llamados “zancudos” de antaño.

En el programa referido no habían transcurrido ni cinco minutos cuando los dos “ilustres” invitados comenzaron a mencionar a Arnoldo Alemán, echándole la culpa de todo. Lo que no dicen es que sus principales “dirigentes” también han pactado debajo de la mesa en muchas ocasiones y detrás de las cerradas puertas cuando nadie los está mirando y no hay cámaras de televisión. Ya se les olvidó cómo le entregaron al orteguismo el control de la Asamblea en el 2007, cuando el PLC y el grupo de Eduardo Montealegre sumados tenían la mayoría para nombrar a un opositor como el presidente de la Asamblea Nacional. Bien, la bancada de Montealegre, en su desmedido odio hacia sus antiguos amigos de partido, le entregó en bandeja de plata el control legislativo a Ortega. Y ahora se rasgan las vestiduras.

Con estos políticos zancudos las esperanzas de un porvenir próspero y por igual para todos se alejan más. Una vez sean aprobadas estas reformas la situación será peor para la mayoría de nicaragüenses, porque poco a poco los espacios de libertad se irán cerrando. Necesitamos urgentemente líderes de verdad, con moral e integridad tanto en la vida política como personal. El pueblo está cansado de los mismos políticos de siempre sin amor hacia Nicaragua y solo preocupados en las dádivas que el emperador actual les dé. Se busca con desesperación personas que en vez de desunir y excluir, busquen la unión de las llamadas “fuerzas democráticas” y enrumbar el barco a la deriva. Ojalá estos individuos escuchen el clamor del pueblo cansado de lo mismo y reflexionen sobre su actuar actual.

El autor es escritor y politólogo.

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    La verdad es una que todo aquel político de la era de Somoza, luego de ortega en los 80, luego violeta barrios, alemán,bolaños y ahora ortega no deberían volver a tener un puesto publico ni político jamás y si lo hicieran meterlos presos, quitarles las pensiones vitalicias y que aprendan a trabajar honradamente quieren nombres mejor imagínenselos ustedes.

  2. FUERA ORTEGA !!!!
    Hace 10 años

    Excelente articulo de Mauricio Flores, lo felicito porque eso que escribio es la triste verdad de los cochinos politicos de Nicaragua. Necesitamos con urgencia opositores de verdad porque despues sera mas dificil sacar al dictador Ortega de la silla presidencial y el derrame de sangre sera el final. Un hombre enamorado del poder, los dolares y los petrodolares y aumentandole su narcisismo esto sera bastante doloroso para el pais, este es peor que los Somoza juntos. Que desgracia para Nicaragua

  3. Hace 10 años

    de la falta de consenso, de que fulanito es un buen candidato (del mismo grupo) para esa o otra posicion, de liderazgo, en fin los temas ya trillados y consetudinarios. No hay na Nuevo, ni mucho menos renovador en todo este dialogo sordo, que no pasa mas alla de ellos mismos, como un soliqueo Cervantino. Y si creemos, que hay una solucion, no esperemos por esos senores que nos brinden o nos den sus OK, porque de eso no surjira nada positivo, y hagamos comodecia el ya difunto JFK, que dijo alguna

  4. Hace 10 años

    Todo el cuerpo de este articulo es de sobra conocido por moros y cristianos, y estarle echando agua al barril de gasoline encendido, realmente no hace mucho sentido, lo que si es importante es el ultimo parrafo del mismo, y es donde radica el quid de las cosas que suceden en nuestro pais, el problema que la vieja guardi oposicionara, no esta en la disposicion de permitir que nuevos cuadros vengan a reemplazarlos, y ellos prefieren salin en los medios televisivos hablando de esto o de aquello,

  5. ronaldo perez
    Hace 10 años

    De verdad es una tremenda catedra, pero porque no nos ponemos mano a la obra, todos lo que queremos a Nicaragua, trabajemos disciplinadamente con amor y esmero como las hormigas y en el menor plazo tendremos repuesta de esta pudedumbre de gobierno que hemos heredado

  6. el carolingio
    Hace 10 años

    De hecho no solo los nuevos zancudos que a mi ver se les deberia buscar Nuevo nombre(,los de antes creo eran mas elegantes y pasaban se digerian mas facil),pero estos al igual que todos los otros miembros de la asamb lea resulta un dolor de….estomago pasarlos, pues quien peca a sabiendas del dolor y sufrimientos pasados por causa de un hombre con ansias desmedidas de poder y violador de leyes es inaudito

  7. Lucho
    Hace 10 años

    De acuerdo a triste y preocupante realidad por la que atraviesa el pais, quisiera sugerirme mas optimista con futuro del mismo, sin embargo, muy a pesar mio no puedo. El emperador se encuentra en su mejor momento de dominio , con todo el poder absoluto como el que en su mejor momento detento el dictador Somoza. Con reformas a su mejor conveniencia, una domesticada oposicion y diputados incondicionales , no se avizoran obstaculos en maquiavelicos planes del dictador. El pueblo al final hablara.

  8. Reynaldo Sevilla
    Hace 10 años

    Y usted señor de quien es borrego y zancudo? Recuerde que sus comentarios y “análisis” lo usamos con reciprocidad, sus insultos que contienen alto grado de odio, despecho, desesperación y sin ningún grado de moral o educación es reciproco. El cambios de ideología no lo hace una opinión tan corta de contexto, los cambios de ideologías se hace de manera gradual con el cambio social, y cuando el soberano esta contento con los camios sociales que mas da el resto. No habrá golpe de estado.

  9. fultp
    Hace 10 años

    Nuestra cultura politica debe cambiar desterrando el cauidillismo y el populismo causantes de una polñitica partidista elitista, mercantilista y oportunista.
    La unidad opositora debe perfilarse alrededor de un proyecto de Nacion y con mentalidad pluripartidista para que ningun partido politico se considere dominante. Los candidatos politicos deben ser personas competentes y no deben haber comparas o pagos de candidaturas. El dialogo nacional opositor debe ser una tribuna publica.

  10. Néstor González
    Hace 10 años

    Puro bla bla y nada mas que bla bla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí