14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combatientes dirigen una oración, declarando Faluya Estado Islámico e instando a apoyarlos contra el Ejército de Maliki. LA PRENSA/AFP

Al-Qaeda controla Faluya

Milicianos vinculados a Al-Qaeda tomaron el control total de la ciudad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad, al cabo de combates en este bastión sunita, contrario al primer ministro chiita Nuri al Maliki.

Milicianos vinculados a Al-Qaeda tomaron el control total de la ciudad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad, al cabo de combates en este bastión sunita, contrario al primer ministro chiita Nuri al Maliki.

Por el momento, no se conoce el balance global de la violencia que sacudió a Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, ni a Ramadi, 50 kilómetros más al oeste, esta semana, pero según responsables más de cien personas han muerto, entre ellas 32 civiles el viernes, 55 combatientes vinculados a Al-Qaeda y ocho soldados iraquíes ayer.

[doap_box title=”Desmantelamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los insurgentes del EIIL se aprovecharon de que la Policía abandonó sus puestos el miércoles en Faluya y Ramadi tras los ataques, así como de los combates entre soldados y miembros de tribus opuestas al desmantelamiento del campo para tomar el control de sectores de las dos ciudades.

[/doap_box]

“No descansaremos hasta que eliminemos a todos los grupos terroristas y salvemos a nuestro pueblo en Al Anbar”, aseguró el primer ministro Nuri al Maliki, según declaraciones citadas por la televisión de Estado Iraqiya.

Los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad empezaron el lunes en Ramadi a raíz del desmantelamiento de un campamento de opositores al Gobierno, que Maliki consideraba como un “nido de Al-Qaeda”. La violencia se propagó después a Faluya.

La provincia de mayoría sunita de Al Anbar se ha convertido desde hace un año en el epicentro de las protestas contra Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Estados Unidos declaró que estaba vigilando de cerca la situación en Al Anbar y condenó a los combatientes vinculados a Al-Qaeda por cometer “barbaries”, en un comunicado del Departamento de Estado.

“Faluya está bajo control del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL)”, pero “los sectores alrededor de Faluya (60 kilómetros al oeste de Bagdad) están en manos de la policía local”, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

La misma fuente agregó que el grupo extremista sunita “designó un gobernador” para la ciudad, declarada el día anterior como “Estado Islámico” por el EIIL.

SIN ELECTRICIDAD

La electricidad está completamente cortada y los grupos electrógenos no funcionan a causa de la falta de carburante. Largas colas se formaban frente a las panaderías abiertas.

El comandante de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Ghaidan Majeed, explicó a la AFP que la Policía y miembros de tribus intentaban expulsar a los insurgentes de Ramadi, con el apoyo del Ejército, y que las autoridades multiplicaban los esfuerzos por “resolver la situación en Faluya”.

Hay tres grupos en el terreno: las fuerzas de seguridad y sus aliados de tribus, el EIIL, y miembros del “Consejo militar de las tribus”, antigobierno, añadió.

Internacionales Al Qaeda Faluya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco jimenez
    Hace 10 años

    faluya ha sido un bastion rebelde controlado por los sunitas simpatizantes de sadam huseim, ni los porpios norteamericanos lograron contralar la ciudad en abril de 2004 en la operacion la primera batalla de faluya tras el atentado y asesinato y mutilacion de 4 contratistas norteamericanos de una compañia privada de seguridad. Al paso que siguen las cosas no se descarta un retorno de las fuerzas norteamericanas a irak.

  2. Una desgracia
    Hace 10 años

    Pobre pais estos fundamentalistas quieren llevar a este pais al siglo 7 haci como Aghanistan muchos o sectas Evangelicos quieren hacer lo mismo pura gente atrasadad en realidad la q sufre es la mujer mas que todo y la libertad de expresion. Esta gente no cree en leyes vengansas son la unica solucion para ellos esto debe debe ser una pesadilla para la poblacion inocente porque Irak era un ciudad cosmopolitana haci como Iran y ahora las pobres mujer solo son permitadas ensenar la cara solamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí