14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio tuvo mal desempeño durante casi todo el 2013, pero el sector privado espera que en noviembre y diciembre esto haya mejorado. LA PRENSA/URIEL MOLINA

La economía cerró fortalecida

Nicaragua confirmó su liderazgo a nivel centroamericano al tener un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento en 2013. Se trata del tercer año consecutivo que la economía más pequeña del istmo logra una tasa por encima del promedio regional —excepto Panamá—, pues los demás países alcanzaron entre dos y 3.5 por ciento de crecimiento económico.

Ver infografía ampliada

Lucía Navas

[doap_box title=”Trabajan estrategia sobre productividad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los análisis de las autoridades del Banco Central de Nicaragua son que la economía se sostenga creciendo a un promedio de 4.5 y 5 por ciento anual los siguientes años. Pero estas tasas no harán que haya despegue en el desarrollo económico.

Claro de esto, el Gobierno a través del BCN planteó en septiembre de 2013 la necesidad de diseñar estrategias que hagan que la productividad se eleve.

El gerente general del banco, Ovidio Reyes, evidenció en esa oportunidad que si el país continuara creciendo al mismo ritmo que los últimos tres años, tomaría 37 años alcanzar el PIB per cápita relativo al que actualmente tiene la región centroamericana. Además que tomaría 46 años para que el país experimente convergencia absoluta.

Reyes apuntó que el cambio para elevar la productividad debe definirse con visión de largo plazo y definiendo empresarios, sindicatos y Gobierno “cómo alcanzarlo”. Lo propuesto es priorizar las áreas que ya se tienden: la agroindustria, la pequeña y mediana empresa y la producción para exportación.

La reforma al sistema educativo para que el nuevo trabajador tenga “un pensamiento creativo, innovador y emprendedor” que aporte más que el actual, fue planteada como la base de esa transformación de la productividad del país. En la Asamblea Nacional ya está propuesta la nueva Ley de Educación.

[/doap_box][doap_box title=”Inflación controlada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La inflación —alza generalizada de los precios— habría cerrado máximo en un seis por ciento en 2013, cuando la previsión era un siete por ciento. El FMI le reconoció a las autoridades de Nicaragua saber sostener la estabilidad macroeconómica, aunque comparte con el BCN que para 2014 se esperaría una leve desaceleración del crecimiento económico, que estaría por el 4 y 4.5 por ciento. Esto como resultado de una menor producción de café y desaceleración de la construcción.

[/doap_box]

Nicaragua confirmó su liderazgo a nivel centroamericano al tener un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento en 2013. Se trata del tercer año consecutivo que la economía más pequeña del istmo logra una tasa por encima del promedio regional —excepto Panamá—, pues los demás países alcanzaron entre dos y 3.5 por ciento de crecimiento económico.

Al menos los números oficiales sostienen que el resultado de la expansión de la economía local es irreversible, pese a las leves diferencias con las previsiones de los organismos internacionales que monitorean el desempeño de los países, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una vez actualizados los números de cierre a diciembre pasado, las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) esperan que el FMI y la Cepal modifiquen sus estimaciones y confirmen el crecimiento del cinco por ciento de la economía nicaragüense.

¿En qué se basa el optimismo oficial? En el fuerte empuje de la construcción, la silvicultura, pesca y minas, la agricultura y la manufactura en el último semestre del año, y que prácticamente sostienen la expansión del PIB.

De hecho, esas actividades son las que más aportan a que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creciera en cinco por ciento promedio anual hasta octubre pasado, de acuerdo con el BCN.

MAYORES INVERSIONES

En particular, la construcción es el líder en ese resultado, aunque el 15.2 por ciento de crecimiento promedio anual logrado a octubre está por debajo del 32 por ciento registrado para el mismo mes de 2012.

Una combinación de inversión pública más dinámica e inyección de capital en la edificación de proyectos privados revirtieron la desaceleración que la actividad de la construcción traía en la mitad de 2013.

El Programa de Inversión Pública ejecutó 9,977 millones de dólares (unos 391.2 millones de dólares) hasta octubre, lo que representó 74 por ciento de la ejecución del programa anual de 13,423 millones de córdobas.

VIVIENDAS AYUDAN

Los proyectos privados completaron la mezcla positiva en la construcción, donde los de viviendas fueron claves. La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) confirma que fueron 3,500 casas nuevas vendidas el año pasado.

La meta si bien eran 4,000 casas, Ricardo Meléndez, presidente Cadur, destaca que el fenómeno que se presentó es que “se están vendiendo casas un poco más caras”, de precios de más de 50,000 dólares.

Meléndez refiere que el mercado de la vivienda “ha venido evolucionando” como resultado del programa impulsado con 45 millones de dólares de los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para subsidiar la tasa de interés a los créditos para viviendas sociales.

Esos fondos casi no quedan, por lo que las tasas de interés bancarias ahora ya es comercial, entre 9 y 9.5 por ciento anual.

Meléndez no teme que se desacelere la venta de casas nuevas en 2014, al insistir que el programa con el INSS “ya logró el efecto de impulsar al sector”.

“En números de colocación de casas hubo poco menos, pero se vendieron casas más caras, lo cual quiere decir que hay mayor interés de familias con mayores ingresos”, dice Meléndez.

Cadur estima entre 15 y 20 por ciento de crecimiento del sector en 2014. El resultado irá de la mano de los fondos bancarios disponibles para la venta de casas.

COMERCIO EN EL SÓTANO

El que tuvo un pésimo desempeño es la actividad comercial, (sin incluir servicios). En 2012 ese sector creció un 18 por ciento. Pero las ventas frías entre enero y septiembre de 2013 le hicieron perder fuerza en su aporte al PIB, el cual a octubre apenas fue de 0.8 por ciento.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) dará a conocer hoy el informe de las ventas de noviembre y diciembre. Preliminarmente, Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la CCSN, dice que estuvieron “muy buenas”, por lo que se prevé que el aporte de la actividad comercial al crecimiento del país pudo haber mejorado al final.

“Qué cayera el aporte al crecimiento económico no quiere decir que las ventas estuvieran mal, pero estamos claros que si el año anterior las ventas crecieron un veinte por ciento, este año pudieron andar por el diez por ciento, por ejemplo, entonces sí el aporte al PIB fue menor”, refiere Fonseca.

1388960705_CRECIMIENTO2013,photo03

Economía Economía PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quizá un milagro....jajaja
    Hace 10 años

    No es la economía mas pequeña solamente, como dice alguien que participa con el nombre de bulgarea Ingo. Es la mas pobre, atrasada, desordenada, ineficiente, incapaz y corrompida economía de CA y todo el Continente Americano. Con ese lastre puede seguir soñando porque esos cinco años podrían ser cinco siglos. Tal vez un milagro, no creen?

  2. Irma Velez Ramírez
    Hace 10 años

    Don Ovidio, mucha razón tiene. Lo tomaría todo ese tiempo alcanzar el promedio general de CA y ni se diga los de los dos países del sur del Istmo, que ya están despegando y con mucha fuerza. Bueno, y muy importante. Ojo y mucho importante, eso en el caso de que los demás países del área y en especial PMA y CR no crecieran nada, nada en esos años.

  3. Ingo Beck
    Hace 10 años

    Como vacilan a los nicas, por su candidez y tendencia a aceptar todo lo que le dicen sin cuestionar nada. Segun el titular ya Nicaragua le pasó a todo el mundo en CA. Ya superé a Panamá y Costa Rica. Me pregunto, que ganan algunos con aprovecharse de este pobre y casi analfabeta pueblo de la America Central.

  4. bulgarea a INGO
    Hace 10 años

    parece que el el analfabeta es ingo…porque ahi dice bien claro

    Nicaragua confirmó su liderazgo a nivel centroamericano al tener un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento en 2013

    ahi dice que en su PIB crecio ..nada mas…esta bien claro—y sabemos que es la economia mas pqueña pero es la que mas ha crecido

    siendo optimista eso siginifca que con esos proyecciones nicaragua alcanzara a las demas economias centroamericanas en unos 5 años siendo optimistas…

  5. Jose
    Hace 10 años

    Claro q es la mas pequeña y la que presenta mejor cresimiento lo que la hace mejor economia a nivel de CA solo por debajo de panama..con estos indices hay esperanza de q vengan mas inversionistas y nuestras de politicas de gobierno mejoren y nuestro PIB mejore mas de lo que ha mejorado claro q va a paso de tortugase pero va mejorando q es lo importante como Nicaraguense me alegro mucho..

  6. Mandela dijo la pobresa se crea y vamos a combatir
    Hace 10 años

    Primero nosotros saldremos de la pobresa aunque le moleste a algunas personas del istmo .Nicaragua sera pobre y todo tenemos la esperanza de salir adelante pq lucharemos como siempre no solo cuando estamos bien,los Nicas todos hemos luchado y asi triunfaremos con la ayuda de Dios y gracias q somos el hermano mayor C.A. osea somos y siempre el pais mas lindo de C.A y grande.Todos a luchar a cortar cafe para q podamos vender cada compania NIca es del pueblo viva Nicaragua.Erradir la pobresa Nica.

  7. Seamos activistas de la prosperidad ricos pobres
    Hace 10 años

    En un pais pobre para salir de la pobresa ahi q trabajar honestamente y muy duro los niños tienen q estudiar ser sabios.Cada persona trae sus propios talentos y tenemos q usarlo bien sin mentiras y honestamente es la clave de la prosperidad.El q duerme y malgastan su tiempo peresos acaban mal,poreso es muy importan luchar es el motor de la prosperidad de cada ser humano luchar.La vida no es racista somos nosotros racista de la vida.Seamos amigos de la vida y nos ira bien claro habra q luchar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí