14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ometepe es uno de los destinos turísticos que más auge ha cobrado en los últimos años. Según estadísticas del Intur, en 2012 a sus puertos llegaron 182,362 pasajeros, entre pobladores y turistas.

Turismo nica con mucho por hacer

Aunque la cantidad de visitantes a Nicaragua habría incrementado durante 2013, organizaciones del sector turístico del país han establecido nuevas prioridades de cara a este año que recién inicia.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Primeros esfuerzos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el año 2013, Canatur en conjunto con algunas otras organizaciones iniciaron a implementar algunos proyectos en zonas como la Isla de Ometepe, San Juan del Sur y Matagalpa. En estos destinos los empresarios turísticos están proponiendo desarrollar actividades conexas como transporte, artesanías.

De igual manera en la región norte se ha vinculado con la participación en la Ruta del Café, mediante el producto turístico Norte Verde, en apoyo a un grupo de empresarios de Estelí, Jinotega, Madrid y San Rafael del Norte.

Asimismo, con una subvención del programa FHI 360-USAID, dieron inicio a tres eventos para visibilizar las ofertas norteñas: la competencia de bicicletas en el cerro Datanlí del Diablo-MTB (marzo), competencia de kayak y remos en el lago de Apanás (mayo), y la competencia de obstáculos en la montaña de Tisey (junio).

[/doap_box]

Aunque la cantidad de visitantes a Nicaragua habría incrementado durante 2013, organizaciones del sector turístico del país han establecido nuevas prioridades de cara a este año que recién inicia.

Lucy Valenti, vocera de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), externó que según proyecciones de esta entidad, durante el año pasado al país podrían haber ingresado 1.3 millones de turistas, lo que habría generado cerca de 430 millones de dólares, aproximadamente.

En 2012, según el Instituto Nicaragüense de Turismo, llegaron 1,179,581 visitantes extranjeros.

A juicio de Valenti, aunque en ambos se ha registrado crecimiento en número de turistas e ingresos, el lograr que aumente el gasto diario por parte de los visitantes es un reto a vencer.

“Ha habido un crecimiento en las visitas, pero la generación de divisas no se corresponde con las llegadas y eso se debe principalmente a que el gasto promedio del turista ronda los 40 dólares, incrementar este gasto será el reto para este año”, señaló Valenti.

En este sentido, la también empresaria mencionó que los actores del sector estarán trabajando en el desarrollo de una estrategia conjunta entre el sector privado y el Gobierno.

PAQUETES TURÍSTICOS

Valenti sostiene que para dar un giro de timón se deben efectuar esfuerzos en aspectos como la estructuración de paquetes turísticos más atractivos.

Es por ello que la directiva agrega que en esta estrategia trabajarían de la mano las turoperadoras y las pequeñas y medianas iniciativas turísticas, tanto en las zonas costeras como en las ofertas de aventura y ecoturismo.

“Porque muchos de los turistas que nos visitan lo hacen de manera independiente, es decir, porque averiguaron sobre el país en alguna página web, o porque otra persona se lo refirió, sin embargo, el turista que gasta más es aquel que se visita el país de una manera organizada, es decir a través de una turoperadora”, refirió Valenti.

Según datos de la Encuesta de Turismo del Banco Central, el visitante que más gasta en Nicaragua es el que llega por negocios, con un promedio de 85.7 dólares por día.

Economía Turismo Valenti archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Sr
    Hace 10 años

    Todos los paises donde el turismo es una industria seria poseen su propia linea aerea ya sea con una inversion mixta privada-gobierno o solo privada. Brasil: TAM; Mexico: AeroMexico o Mexicana; Colombia: Avianca; España: Iberia. Panama: Copa. Chile: TAM; Argentina: Aerolineas Argentinas; Aun Costa Rica, nunca dejo que TACA quitara el nombre o fuera de operaciones a Lacsa. Intur tiene que crear una flota aerea Nicaraguense incrementando asi la atraccion turistica y economia del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí