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El recorrido que tardaba entre dos y tres horas en hacerse, ahora por el estado de los caminos tarda casi mediodía, eso aumenta los costos de producción por el uso del diesel y la baja en la calidad del café. LA PRENSA/ FÉLIX RIVERA

Vías frenan la salida del café

El pésimo estado de los caminos producto de las lluvias, que se han producido en el norte del país, dificulta la salida del café en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, afirmaron los presidentes de las asociaciones de cafetaleros de ambos departamentos.

Rezaye Álvarez M.

El pésimo estado de los caminos producto de las lluvias, que se han producido en el norte del país, dificulta la salida del café en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, afirmaron los presidentes de las asociaciones de cafetaleros de ambos departamentos.

[doap_box title=”Casas comerciales cobran más por acopio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo, denunció que algunas casas comerciales están llevando las sucursales compradoras de café a los lugares más retirados, “pero les están quitando 45 dólares por carga de café, la carga de café son dos quintales pergamino”.

Rizo explicó que una casa comercial debería cobrar es entre 20 y 22 dólares. Con base en esto, dijo que “es imposible” para el productor reportar ganancias, cuando el precio del quintal oscila en 115, menos los 45 dólares que están cobrando las casas comerciales, el cafetalero solo recibe 70 dólares.

A ese cobro, Rizo aseguró que se le debe sumar el problema de las pesas, porque “siempre el productor que llega es con pérdidas”.

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Esta situación además de afectar la calidad del café viene a incrementar los costos de producción por el precio del transporte y en el caso de algunos productores la depreciación de sus vehículos.

Según la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), Aura Lila Sevilla, en Matiguás, los transportistas incluso han realizado tranques para presionar a la Alcaldía de Matiguás y que esta mandara a reparar los caminos.

En el caso de Jinotega, el presidente de la Asociación de Cafetaleros de ese departamento, Eduardo Rizo, aseguró que tanto las alcaldías como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) “han intentado reparar las malas pasadas”, pero por las constantes lluvias y la constante salida de otros productos, además del café, “los caminos están en un deterioro enorme”.

El incremento de los costos de producción por el estado de los caminos va en dependencia del productor. Rizo explicó que en el caso de los grandes productores que cuentan con sus propios camiones y camionetas, estos tienen que asumir además del precio del combustible, la depreciación de su vehículo que se ve afectado por el quiebre de las hojas de resorte y los amortiguadores.

Los medianos y pequeños productores que tienen que contratar transporte, “cuando el camino está malo, el transportista no quiere entrar a sacar el café, porque pueden haber accidentes”, explicó Sevilla.

Otro aspecto en contra de los productores es que si los caminos están malos, el tiempo de recorrido entre la finca y el beneficio es mayor y eso afecta la calidad del café, porque si este es expuesto por varias horas al sol o la lluvia se fermenta y pierde calidad, explicó Sevilla.

El incremento por transporte en Matagalpa, explicó la presidenta de Asocafemat, “depende de la oferta-demanda de los transportistas y la distancia, (porque) los beneficios están concentrados entre Sébaco y Matagalpa, (entonces) anda entre 20 y 30 córdobas el costo de quintal pergamino”.

En Jinotega los costos son mayores, según Rizo “el precio de transporte puede haber aumentado un poco más del 10 por ciento, pero depende del lugar, un saco de café puede costar (el traslado) entre 50 y 60 córdobas, según la distancia, pero cobran casi como si fuera un pasajero”.

Nacionales café Vías archivo

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COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 10 años

    Si fuera el camino para los nacimientos de la Avenida Bolivar no estaria asi?

  2. jinotegana
    Hace 10 años

    En Jinoega las reparaciones las hacen al reces, actualmente el trecho Jinotega Apanas Miralagos una carretera pavimentada que estaba buena la mejoran con alcantarillas y recarpeteo en parte, pero el trecho Cuyali – Miralgaos esta infernal, peor que los caminos de la costa atlántica, ademas invadida de personas que se adueñar del derecho de vía como si fueran Hondureños, no hay ley que los obligues a desalojarlos para evitar matarlos en un accidente, donde la policia y alcaldía tendría culp

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Quien dice que mantener los caminos productivos en las condiciones actuales es hacer patria es un blasfemo.

  4. chepe
    Hace 10 años

    No HAY dinero para arreglar caminos, el presupuesto de este año va para el canal inter oceánico, el ejercito de defensa nacional que son más importantes que esos caminos….qué lastima que un gobierno piense así…

  5. RESENTIDOS ORTEGUISTAS
    Hace 10 años

    Los tarados sandinistas orteguistas con seguridad van a decir que esa foto es de los tiempos de gobiernos liberales ya que ahora se vive bonito con este ilegal mandatario. Ilusos tarados piensen con luz propia.

  6. Ma. Teresa de Calcuta
    Hace 10 años

    Con actitud pasiva no se sale adelante . El problema esta enfrente recursos economicos hay lo unico que son gastados al gusto y antojo de los chamucos. ej. ROTULOS, ARBOLES DE METAL ETC. ETC……………….pero como ya aprendimos a ser borregos solo hay que pujar y el pico bien cerrado como si tuvieramos bosal. Asi somos bien bonitos para la parejita. Que tal?

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