14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicaragüenses hicieron una enorme fila en el lado tico de Peñas Blancas para reingresar a Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica rechazó a casi 4 mil nicaragüenses ilegales

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica devolvieron de la frontera de Peñas Blancas y sus alrededores, a 3 mil 800 nicaragüenses que pretendieron ingresar de modo irregular evadiendo los controles legales durante fin y principio de año.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica devolvieron de la frontera de Peñas Blancas y sus alrededores, a 3 mil 800 nicaragüenses que pretendieron ingresar  de modo irregular evadiendo los controles legales durante fin y principio de año.

Según el viceministro de gobernación, Freddy Montero, “algunos procesos de rechazos de personas ocurrieron porque no cumplían con los requisitos de ingreso”.

“Son unas 3,800 personas que fueron rechazadas, ya sea por parte de la Policía Profesional de Migración o por la policía de fronteras, pero todo este operativo de trabajo (de fin y principio de año) fue con mucho orden lo cual es satisfactorio para las autoridades”, indicó.

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias a los extranjeros que pretenden ingresar a Costa Rica evitando controles migratorios, es decir por los llamados puntos ciegos que existen en la frontera.

16 mil nicaragüenses regresaron durante el fin de semana

Este fin de semana regresaron a Costa Rica miles de nicaragüenses para buscar o reintegrarse a sus trabajos, según cifras de la Fuerza Pública que calcula que unos 16 mil cruzaron desde Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El jefe de la Fuerza Pública de Peñas Blancas, Óscar Sánchez, informó que para cruzar a Costa Rica los 16 mil nicaragüenses hicieron largas filas de hasta 5 kilómetros para sellar sus pasaportes en las oficinas migratorias.

Todos ingresaron con sus documentos en regla, según Sánchez y la mayoría son parte de unos 100 mil nicaragüenses que retornaron a Nicaragua para vacacionar el fin de año.

El Ministerio de Seguridad Pública informará esta mañana sobre el resultado de los operativos de fin y principio de año en Peñas Blancas, otras fronteras y aeropuertos del país.

Los nicaragüenses empezaron a reingresar a Costa Rica dese el I de enero, pero era hasta este fin de semana que recién concluyó que las autoridades esperaban una mayor flujo de personas en Peñas Blancas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros; aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor.

Los inmigrantes de Nicaragua representan el doce por ciento de la población laboral y la mayoría trabajan en agricultura, ganadería, construcción y servicios.

Nacionales Costa Rica nicaragüenses rechazo regreso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel O.S.
    Hace 10 años

    Pero porque este exodo , si segun los Orteguistas los Nicaraguenses estan contentos con Ortega que hay todo , que esta lindo .
    ah ya se debe ser cupla de los yankis .

  2. Ilegal siempre ilegal....
    Hace 10 años

    Ilegal es ilegal en cualquier lado. Cumplamos y no nos demos el color que nos persigue de desordenados y malagradecidos. Estas personas nos ensucian a todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí