14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco mil nicaragüenses viven en cuarterías de Costa Rica

En Costa Rica 11 mil personas viven en cuarterías, de ellas más de la mitad son nicaragüenses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) que revela que la mitad de estos tugurios están en San José, la capital.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

En Costa Rica 11 mil personas viven en cuarterías, de ellas más de la mitad son nicaragüenses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) que revela que la mitad de estos tugurios están en San José, la capital.

De acuerdo a los datos, 5 mil 500 cuarterías existen en el país y de las 11 mil personas, 5 mil 290 son nicaragüenses, 5 mil 88 ticos y los restantes 622 se distribuyen entre colombianos, hondureños y hasta rusos y chinos.

Las cuarterías en Costa Rica cuartos o tugurios donde se vive generalmente en hacinamiento y sus inquilinos comparten baños, lavanderos y tendederos, entre otras cosas; en un lugar de estos pueden llegar a vivir hasta 7 personas.

A la vez son bombas de tiempo donde muchas veces existen malas conexiones de agua potable y energía, exponiendo a sus habitantes a eventuales incendios, como ha ocurrido en el pasado.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, ubica a las cuarterías como uno de los principales problemas sociales de la capital, junto con las ventas ambulantes y los cuartos de alquiler.

María Martínez, nicaragüense originaria de Granada, vive en uno de estos lugares en el centro de San José, en un pequeño cuarto con aspecto lúgubre, con paredes de adobe y láminas de plywood y piso de madera.

Ahí vive con su esposo y tres hijos en un cuarto de unos tres metros cuadrados y alquila la vivienda con otras 8 familias nicaragüenses, con quienes comparte área de lavado, dos baños y hasta la cocina.

Según relató, el alquiler de vivienda es caro en Costa Rica y alquila este cuarto en 50 mil colones (100 dólares), porque a sus hijos les queda cerca la escuela.

“En Costa Rica se gana más que en Nicaragua pero la vida es cara; la vivienda, la comida, al final uno viene a sobrevivir a este país. Si alquilo un cuarto como este es que cuesta hallar alguien que alquile una casa entera a familias con hijos como la nuestra, además que nos resultó más económicos”, relató.

El 55 por ciento de estos asentamientos informales se ubican en el Gran Área Metropolitana de San José, en distritos de alta concentración de nicaragüenses como La Merced, La Uruca, La Unión, San Sebastián y el centro de la capital.

Según la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), las cuarterías se ubican cerca de precarios o asentamientos humanos, dado que se crean debido al trabajo informal y mal remunerado por una necesidad habitacional de quienes ahí viven para abaratar costos.

Nacionales Costa Rica hacinamiento nicaragüenses archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    En la ciudad de Managua mas de un millon de almas viven en barrios que lucen como favelas por no decir cuarterias donde el hacinamiento humano del nica es terrible, asi que el irse para Costa Rica a vivir en cuarterias, pero teniendo un trabajo y las posibilidades de comer los tres tiempos, y quizas poder viajar de vacaciones a Managua, entonces aquellos parecen estar en mejores condiciones que estos otros, esa es mi opinion, en este caso

  2. NicaEn CostaRica
    Hace 10 años

    Que rico es opinar en contra de los nicas en Costa Rica cuando el que opina se encuentra mamando la teta corrupta, todo es positivo para ellos, claro esta crecen como la espuma.

  3. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    En la medida que el pais se va desarollando,aumente la inversion y se gane la confianza perdida en 16 años de desgobierno Neoliberal y,que personajes como Carter,nos visiten por Turismos, negocio o politica, en esa medida,nuestros compatriotas que tuvieron que abandonar el pais ante la falta de empleo por las privatizaciones, robadaras etc,de los gobiernos anteriores,en esa medida regresaran al pais,tal como ya esta sucediendo,ingresa mas gente al pais y se regresan menos,segun datos del medio

  4. kaliman
    Hace 10 años

    En Costa Rica se gana más que en Nicaragua pero la vida es cara; la vivienda, la comida, al final uno viene a sobrevivir a este país…y que estas haciendo ahi?

  5. alejandro
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene una densidad poblacional aproximada de 45 personas por kilómetro cuadrado. Tiene 2 densidades; la del pacífico saturada y la del atlántico desolada. Los nicaraguenses queremos un gobierno de todos en un país donde impera la ley, respeto al debido proceso, división de poderes, respeto al derecho ajeno de opinión y libre tránsito y donde los funcionaros valen por lo que son y saben. Ahora es obligatorio ser sandinista para trabajar y vivir. Así no regresamos.

  6. Romulete
    Hace 10 años

    Pero cuando vienen a Nicaragua de C R vienen hablando como ticos y diciendo que viven en caserones semi mancionales y que hasta son vecinos del hijo del comandante Bravo

  7. California RT
    Hace 10 años

    wow y por que los pobres nicas va a para a paises tercermundistas como costa rica , si la vida es cara y todo es caro entonces cual es el chistes de irme para ese oaisucho , jajajaj
    no vale la pena , no creen

  8. Homeless Profesional...
    Hace 10 años

    Estoy seguro que’l dueno de todas esas cuarterias es Nicaraguense!
    Alguna apuesta?

  9. Los angelitos que desgobiernan Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí hay un señor que sigue echándole la culpa a los gobiernos opositores, del desmadre de antología en que los sandías han sumido a Nicaragua. Que cara dura estos cínicos. Cuantos años han gobernado ya (digo robado) con total impunidad, estos piricuacos sinvergüenzas. Siempre echándole la culpa a los demás de su incapacidad, ineficiencia, e irresponsabilidad total. De verdad que son la peste mas terrible que haya caído en nuestro país, y eso que nos han caído muchas, lamentable

  10. Nicas insultan nicas
    Hace 10 años

    Ayer una niña piricuaca que evidentemente tiene problemas de educación y lavado de cerebro. Nos insultó a los nicas que tenemos que venir a CR a ganarnos la vida, porque muchos de nosotros detestamos a Ortega y no consideramos que Pastora sea un héroe nacional. Esa es nuestra raza lamentablemente. Algunos Orteguistas cara de piedra, fanáticos y de poco seso, nos odian porque tenemos nuestra propia opinión y nuestras propias posiciones con respecto a estas corruptas sabandi

  11. Pobre tipo
    Hace 10 años

    Juan Sin Miedo, es uno de esos simpáticos y inocentones piricuacos sinvergüenzas que cierran los ojos, alucinan y ya están viviendo bonito. Acaso no te das cuenta del desastre de país que es nuestra patria. Pobre hombre este, debe ser terrible, cada vez que despierta de su sueño enfermizo y alucinado.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo quisiera preguntarle al inconstitucional que hace el gobierno para tratar de evitar que nuestros compatriotas vayan a dar lastima a otros países.

  13. NicaLeones
    Hace 10 años

    Dos cosas-1ro CR no es el paraiso economico del que se jactan, obviamente. 2do No soy Orteguista pero no se le puede hechar la culpa a otros cuando no nos animamos a superarnos nosotros mismos. Nadie nos detiene para obtener otros entrenamientos y aprender otros y mas oficios para crearnos nuestras oportunidades de obtener un empleo que pague mejor. Tal parece que quieren que el gobierno ya sea el de CR o Nic les de todo gratis. Aprendan mas, superense no solo extiendan la mano para ver que cae!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí