14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los requisitos para donar sangre son: tener más de 17 años, pesar más de 110 libras y gozar de buena salud. LA PRENSA/ M. Valenzuela

Bajan las reservas de sangre

6,000 donantes de sangre necesita Cruz Roja Nicaragüense de manera mensual a partir de enero 2014; para mantener los suministros y abastecer a las diferentes unidades de salud del país.

Carla Torres Solórzano

6,000 donantes de sangre necesita Cruz Roja Nicaragüense de manera mensual a partir de enero 2014; para mantener los suministros y abastecer a las diferentes unidades de salud del país.

René Berríos, director del Servicio Nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que actualmente se está logrando abastecer a los hospitales del país, pero las reservas deben aumentar, así como la cantidad de donantes voluntarios.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 73,000 donaciones de sangre logró obtener en el 2013 Cruz Roja Nicaragüense, a través de los cinco bancos de sangre que posee a nivel nacional y lograr abastecer con productos sanguíneos los diferentes hospitales del país.

[/doap_box]

“Actualmente las reservas están en 100 paquetes sanguíneos, cuando lo ideal es que estas logren llegar a 500 paquetes. La sangre está pasando directamente y necesitamos dejar reservas”, dijo Berríos.

Además dijo que en el 2013 hubo un balance positivo en la entrega de sangre a todas la unidades de salud, pero durante las fiestas de diciembre las captaciones bajaron porque muchos donantes se fueron de vacaciones.

“Alcanzamos en el 2013 la meta que nos propusimos al lograr 73,000 donaciones; la traspasamos, pero todavía no tenemos la cifra exacta porque los departamentos no han terminado de contabilizar”, dijo Berríos.

También mencionó que el año pasado se logró entregar a los hospitales 150,000 productos globulares, plaquetas, entre otros porque las donaciones de sangre se fraccionan y se aplica según las necesidades de cada paciente.

El funcionario de la benemérita institución explicó que actualmente la entrega diaria a los hospitales bajó a 300 paquetes sanguíneos, porque están suspendidas las cirugías programadas; pero cuando se empiecen a programar nuevamente la demanda van a subir y se van a necesitar entre 500 y 600 paquetes cada día.

Hoy habrá colecta en el Centro de Salud Francisco Morazán; la empresa Muebletex. SA, ubicada en el kilómetro 47 carretera Tipitapa–Masaya; Tropigas de Nicaragua y en las oficinas centrales de la Empresa Distribuidora de Granos Básicos (Enabas). En los demás días habrán otros puntos de colecta, ya que la meta es obtener entre 150 a 200 donaciones por día.

Nacionales banco de sangre Cruz Roja donación de sangre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardop peralta
    Hace 10 años

    para que quiere la cruz roja sangre si cuano la necesitas es un protocolo para resibirla que se te mueren los pasientes aparte de la negligencia medica en los hospitales donde mataon a mi hijo el hospital alemán lo dejaron morir en el pasillo murió a las 4.20 y me pidieron sangre a las 6.47 minutos si quieren información del caso favor escribir

  2. Raul Zuniga
    Hace 10 años

    Lamentablemente no tenemos la cultura de ayudar a los demás. Mucho menos con algo tan preciado como nuestra propia sangre. Sin embargo Cruz Roja tiene algo de culpa con sus protocolos al momento de requerir sangre. En algún momento necesite un paquete de sangre y como donante voluntario con más de 10 donaciones, solicité un cupón para otra persona que lo necesitaba. Para cobrarlo me dijeron que necesitaba ir a Belmonte a realizar la gestión que pasa si soy un lugar lejano??

  3. Juan
    Hace 10 años

    El que quiera dar sangre que se le pague ya se acabo el tiempo de todo regalado a la población todo se le cobra, servicio de alumbrado publico te aparece en tu recibo, si te paqueas mal te multan, si no tenes 2.50 para le bus no te montas y te pega una patada voladora el ayudante del bus, para que revolución de mentira ya que esto sea igual que el imperio

  4. Erick
    Hace 10 años

    desgraciadamente uno dona la sangre gratis y luego en los hospitales privados la venden y el donador no recibe nada y cuando necesitamos la sangre te bolean y te dicen q necesitas un bono, o que dones nuevamente en el momento y si sos donador con carnet te dicen q no salis en la computadora, por eso yo luego de donar dos veces por año ya no lo haré de nuevo nunca mas, solo para un familiar o amigo,este es el pais de los bisnes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí