14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep rechaza nuevo horario estatal

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó ayer la decisión del Gobierno de reducir el horario laboral de las instituciones del Estado, al recordar que esa medida va en contra del esfuerzo que se está haciendo para mejorar la competitividad del país.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó ayer la decisión del Gobierno de reducir el horario laboral de las instituciones del Estado, al recordar que esa medida va en contra del esfuerzo que se está haciendo para mejorar la competitividad del país.

El anuncio cayó por sorpresa a la empresa privada, que desde ayer mismo le envió al Ejecutivo una carta pidiéndole que reconsidere su decisión, según afirmó vía telefónica el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, lo que buscan “es lograr un ahorro efectivo de energía, a empleados públicos más eficientes y más ágiles, que haya ahorro de combustibles y de todo lo que tiene que ver con servirle a la población”.

“Debemos tener la capacidad de lograr una reducción importante en los gastos de energía y así tener nuestras facturas al día”, dijo Acosta al oficialista canal 4.

Tras finalizar unas largas vacaciones de 16 días, los trabajadores del Estado se encontraron con su nuevo horario laboral que va de las 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

La confirmación de la medida laboral estatal le fue notificada a la empresa privada a través de una circular, y al público mediante un escueto comunicado colgado en el portal electrónico del oficialista El 19 digital.

En parte del comunicado, que consta de cuatro líneas, se lee: “El Gobierno había puesto en práctica en años anteriores este horario, manteniendo el mismo nivel de atención a la población”.

Hasta ahora el Cosep no ha recibo una explicación clara de dicha medida, pero según Aguerri si esta es para ahorrar energía en el Estado, el objetivo es erróneo. “Si se llega a reducir la factura energética, si es que se llega a reducir verdaderamente, lo que estamos haciendo es aumentando el costo de las empresas, aumentado la falta de facilitación (de negocio), que ya de hecho es un problema”, dijo.

Aguerri recuerda que este no es un año que parezca favorable al país y muestra de esto es el mal arranque de los precios de los productos de exportación de Nicaragua y los daños en la caficultura a causa de la roya, el mal tiempo y la disponibilidad de mano de obra en las fincas.

La medida de reducir el horario laboral beneficia a “todas las instituciones del Estado”, incluso aquellas que por sus funciones son claves para la empresa privada y el comercio internacional, como es el caso la Dirección General de Servicios Aduaneros, la Dirección General de Ingresos, los ministerios vinculados a la producción agropecuaria, entre otros.

Dicha medida hace “que el Estado se convierta en un Estado de medio tiempo”, una situación única en Centroamérica, dice Aguerri. Además, añade, la empresa privada inicia operaciones a las 8:00 a.m. y a las 12:00 p.m. es hora de almuerzo; es decir que solo tendrán cuatro horas para acudir a las instituciones del Estado, por la discrepancia de horarios entre ambos sectores.

Nacionales cosep horario estatal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 10 años

    Que triste….si ya hay mal servicio, ahora peor. Dicen que iniciaran a las 7, pero irán llegando a las 8 y a desayunar a sus puestos de trabajo y ya a las 12 se irán a almorzar. A la gente del gobierno lo que menos les gusta es trabajar, la vida fácil ganando dinero es lo que aman.

  2. Desde el Destierro
    Hace 10 años

    Que lastima! Los benecifiados en este programa de horario laboral estatal son las grandes empresas del pais a costilla de los pequenos comerciantes.

    El pais necesita progreso no retrasos.

  3. SAM
    Hace 10 años

    EL PAIS necesita alguien q de la solucion porq el problema ya lo sabemos!!!!!!!!!!

  4. jose sandino
    Hace 10 años

    el cosep es otro plan de los sandinistas para hacer creer a la poblacion que son contrarios, pero son igual al pli en la oposicion al final todo apoyan al gobierno corrupto ya que ellos igual a lospartidos que dicen ser oposicion estan comiendo en la misma chanchera

  5. Karla
    Hace 10 años

    El cambio de horario para los empleados publicos es una necesidad, el gasto publico en concepto de energia electrica, gasolina, viaticos, horas extras, papeleria, toner de impresoras son millonarios, la empresa privada y demas sectores no pierden nada en mandar a hacer sus gestiones en horas tempranas no hay ningun retraso y si el gobierno deja de tener un monton de vagos navegando en internet, chateando en Face book e imprimiendo tareas para sus hijos, tambien se descongestionan las calles

  6. ocotaleano
    Hace 10 años

    si acaso ese sera el tiempo efectivo que trabajan, el resto del tiempo lo han ocupado para vivir en una eterna campaña electoral, de que se asusta el cerebro de la empresa privada.

  7. La verdad
    Hace 10 años

    Muy buen Día, debemos estar muy claro, que existen instituciones que realmente son necesarias salir a esa hora debido a que existen distintas instituciones con mucho tiempo ocio el cual es gasto energético, cabe mencionar que no en su totalidad los trabajadores del sector publico estarán retirándose de sus puestos en el nuevo horario, ha eceptuar aquellas áreas que por su importancia para con las demás empresas se mantendrán con un horario normal. Saludos.

  8. jose
    Hace 10 años

    lamentablemente las instituciones del estado dan un mal servicio, ahora que trabajen medio dia?, es peor, el gobierno quiere progreso y trabajando medio dia? como va a lograr sacar a delante proyectos importantes en poco tiempo trabajando medio dia? de alguna manera si afecta a la empresa privada, y a muchos otros sectores que dependen de los servicios que presta el gobierno.

  9. Alberto
    Hace 10 años

    EL COSEP son los mas hipocritas, porque no rechazaron la Reforma al Reglamento del INSS???? ahora viene con este cuentito de rechazat el horario del Estado, poniendose la mascara de buenos samaritanos. Al final nos enteramos que el COSEP esta meniendo tambien la cabeza..”si señor” “si señor” Porque será???? Que dificil buscar esta repuesta….

  10. Miguel
    Hace 10 años

    1- El horario se recorto de 8 horas laborales a 6 horas laborales.
    2- Las instituciones deberán de atender a partir de las 7am al publico en general.
    3- de 12pm a 1pm, se deberá trabajar ininterrumpidamente y no será tomado como hora de almuerzo.

  11. Mari
    Hace 10 años

    El cambio de horario NO ES una necesidad, lo contrario entorpece el desarrollo del país y fomenta la holgazanería de los trabajadores del estado, los cuales en su mayoría dan un pésimo servicio, así no se puede progresar. El gobierno realmente puede ahorrar si se convierte en lo que prometió un Gobierno Austero y preocupado por el pueblo. Que deje de gastar en tonterías y lo invierta en lo necesario: educación y salud!!

  12. Karla
    Hace 10 años

    En una cosa si estoy de acuerdo con el sector privado y es que el ejecutivo y los demas Poderes del Estado deben de cumplir y hacer cumplir el horario corrido de 8 a 1 sin descanso es decir su almuerzo sera para todos despues de la una y haciendo una excepcion con los servcios de Aduanas los que por su caracter no pueden retrasar la actividad economica del Pais.

  13. Privilegio
    Hace 10 años

    Si los empleados y funcionarios de Gobierno ocupaban 7 horas para labores partidarias y 1 hora de almuerzo, entonces ahora solamente harán labor partidaria, ahora el horario será de 6 horas y estas dedicadas a la política, pues no tendrán ni hora para almorzar. Vamos por más victoriassssss!!!!!! Pero así sí que es BONITO VIVIR, a costillas del pueblo trabajador que mantiene al mónton de araganes del gobierno.

  14. megasalario
    Hace 10 años

    Pues si quieren ahorrar en el gobierno, que comiencen a reducir las planillas que están recargadas de gente que no sirve para nada, solo están sangrando al pueblo con sus megasalarios.

  15. Maravilla
    Hace 10 años

    Ahhhh… pero estamos viviendo BIEN y BONITO.
    Así quién no? a los empleados del gobierno se les paga para que hagan nada, nadita de nada. Así quién no va a vivir bonito y bien?

  16. Miedoso
    Hace 10 años

    El COSEP solo es blabla y no actúa, será porque le conviene en algo???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí