14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Rica apelará retiro de orden de captura contra Pastora

Costa Rica apelará en los próximos días ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), su decisión de retirar de la lista de los más buscados a Edén Pastora, quien sigue siendo requerido por la justicia costarricense por el conflicto del dragado en el río San Juan.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica apelará en los próximos días ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), su decisión de retirar de la lista de los más buscados a Edén Pastora, quien sigue siendo requerido por la justicia costarricense por el conflicto del dragado en el río San Juan.

El canciller, Enrique Castillo, lamentó nuevamente que Interpol no haya dado espacio a Costa Rica para exponer sus argumentos del porqué un tribunal solicitó captura internacional en contra de Pastora, responsable del dragado nicaragüense en el San Juan.

“Pero esperamos tenerla en los próximos días, de explicar el caso a la Interpol y explicar por qué consideramos que es pertinente que se mantenga la orden internacional de captura; pero mientras tanto la orden de captura dictada por los tribunales costarricenses sigue vigente y serán los tribunales los que deciden si en algún momento la levantan o no pero está vigente y es en ejercicio de la soberanía costarricense”, según sus declaraciones a la local emisora Columbia.

La semana pasada Interpol, a solicitud de La Policía Nacional de Nicaragua, retiró la alerta roja emitida en contra de Pastora, contra quien el juzgado penal de Pococí, en la provincia caribeña costarricense de Limón, dictó orden de arresto en su contra al señalarlo desde 2010 de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal.

En ese momento Nicaragua dragaba el río San Juan en su desembocadura hacia el Atlántico y como responsable de la obra, Pastora dirigió la limpieza de un caño de 800 metros ubicado entre el cauce nicaragüense y la laguna de Harbour Head.

La orden de captura fue girada contra Pastora, quien se ha defendido al explicar que en las labores de dragado solo ha recibido órdenes del gobierno de Nicaragua.

Castillo insiste en que si Pastora ingresa a Costa Rica, sería capturado porque la orden de captura nacional sigue vigente.

Nacionales captura Costa Rica Edén Pastora Interpol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carita dice asi se ase nicaragua siempre firme .
    Hace 10 años

    Hola muy buenos dias.
    Ahora resulta que costa rica no haya que hacer
    Con sus malas ideas de acusar sin argumentos
    Tambien saven que al retirar a pastora de las
    Falsas acusacion no lo podran hacer otra ves
    Ya que las leyes dicen bien claro QUE No SEPUEDE JUZGAR
    2 DOS VECES A LA MISMA PERSONA.
    Por eso es la preocupacion de costa rica
    Todos esto les pasan por mala gente.

  2. Alberto Martinez
    Hace 10 años

    Pastora y sus compinches del fsln, están acostumbrados a manosear las leyes en Nicaragua. Que lo saque del clavo la compa, porque como él dice, fue por órdenes del gobierno, en fin todos son irresponsables de hacer cosas cuando no se tenia el respaldo legal, que asuma las consecuencias, no es que es valiente pues.

  3. tico
    Hace 10 años

    Esos tiquillos quien se creen que son?

  4. Desastre
    Hace 10 años

    Mejor digan:
    Edén Pastora, encargado del desastre en el Río San Juan.

  5. Luchemos!!!!!!!lluchemos has la Victoria.
    Hace 10 años

    La envidia de todo es q Nicaragua siempre fue el pais mas grande de C.A y era idea no le gusta muchos a los vecinos,pero es la realidad ahorita somos el pais mas pobrecito de C.A hasta nos echan de muertos de hambre pelearemos lucharemos ante todas las adversidades para ser un pais mas humanitarios de C.A y luchador siempre hasta la Victoria patria libre o luchar contra las murallas de la pobresa!!!!!!!!!!!!!!!

  6. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Esperamos a la cordura de la INTERPOL y este responda por sus actos demenciales en contra de la naturaleza.

  7. Harry Putter
    Hace 10 años

    No que el sistema judicial de allá es independiente? entonces que respeten la decision de la interpol, y hagan caso omiso a los disparates de Sir. Roversi y su jefa Chinchilla de Arco.

  8. Dura Lex sed Lex
    Hace 10 años

    Estan dementes en su odio hacia Nicaragua que los cega. NO se dan cuenta que ya hicieron el ridiculo ante la Interpol sino que ahora lo vuelven a hacer.

  9. Kyle
    Hace 10 años

    Si la interpol retiro la captura es que ellos vieron que no hay una causa judicial logica. En todo caso Costa Rica esta actuando de mala fe. 1 El lugar que llaman costarisence esta bajo juicio, si una casa esta bajo juicio esa casa no pertenece al que cree que le pertenece en este caso Costa Rica no puede reclamar algo que no esta en sus manos como pertenencia. Ellos siempre han creido que Nicaragua les pertenece. Eso es ilogico!

  10. SAM
    Hace 10 años

    JAJAJA afecto la soberania??? q tonto esete Castillo, aun no puede decir eso ya q esa zona esta en litigio y a como les puede benefiar la corte a ellos tambien puede beneficiar a Nicaragua, ahora suponiendo que la corte beneficie a CR aun asi no pueden hacer nada xq ellos empezarian a ejercer soberania desde ese momento y es desde ese momento que si alguien ingresa sin permiso viola su territorio mientras tanto es una acusacion fuera de lugar

  11. Roger Sr
    Hace 10 años

    Van 10 dragas mas a limpiar los canos y la coneccion con el rio Tamarindo. Ah! La interpol tambien esta buscando Chinchilla por atentado a naturaleza nica al contaminar el rio San Juan con la trocha en construccion al marjen del mismo. Es como tirar basura al patio de su vecino y decirles a todos que nada pasa. Clase de tapas.

  12. aNICeto Prieto
    Hace 10 años

    Veamos un ejemplo quien destruye a Nicaragua,el inconstitucional con todas sus arbitrariedades,primero el consejo supremo electoral,la corte suprema de injusticia,el seguro social una institucion que ha sido la mas castigada han sustraido dinero de ella a manos llenas,luego vino la policia,y despues su obra magistral reformar la constitucion para convertirse en el emperador rey de nicaragua,se me olvido mencionar el ejercito.EL rio sanjuan con tanto destruido por cero a la izquierda.

  13. Ya veremos.... tranquilos
    Hace 10 años

    Ya veremos, estimado Kyle… ya veremos… Tranquilo mi amigo, no se precipite… Tenga paciencia… No vaya usted a caer en esa terrible propensión del nica a comerse la vaca sin haber comprado el ternero… Las desilusiones han sido muchas y muy lamentables por este hábito. Que feo seria otra pedrada en la boca… máxime cuando se ha hablado, acusado e insultado tanto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí