14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienza juicio a españoles por apropiación de ayudas destinadas a Nicaragua

El juicio contra Rafael Blasco, exmiembro del gobierno regional de Valencia (este de España) y otras ocho personas por apropiación de ayudas destinadas a proyectos desarrollo en Nicaragua a través de la ONG "Cyes", comenzó este martes en un tribunal valenciano.

Valencia/EFE

El juicio contra Rafael Blasco, exmiembro del gobierno regional de Valencia (este de España) y otras ocho personas por apropiación de ayudas destinadas a proyectos desarrollo en Nicaragua a través de la ONG “Cyes”, comenzó hoy en un tribunal valenciano.

Las nueve personas están acusadas de tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) de 1.8 millones de euros (unos 2.45 millones de dólares) para proyectos en Nicaragua, por el gobierno regional de Valencia para la cooperación al desarrollo.

Pero sólo 43,000 euros (unos 58,538 dólares) llegaron al país centroamericano, según documentos judiciales.

El abogado de Blasco, Javier Boix, alegó este martes vulneración de derechos de su cliente y reclamó unir en una única pieza todo el “caso Cooperación”, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones del gobierno regional valenciano a la cooperación internacional.

El juicio, que se prevé que se prolongará varias semanas, se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y las dos primeras sesiones están dedicadas a las cuestiones previas.

Al llegar al tribunal, Blasco declaró a los periodistas estar “convencido completamente” de su inocencia, con la “conciencia muy tranquila” y la convicción de no haberse “aprovechado nunca de ningún cargo público” por el que ha pasado.

En marzo de 2012, El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia fijó una fianza por responsabilidad civil de 1.9 millones de euros (2,587 millones de dólares) a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, fundada por Blasco.

“Con el dinero público destinado a mejorar las condiciones de vida de Nicaragua, Cyes adquirió cuatro inmuebles en Valencia por un importe de 969,875 euros”, indicó un auto judicial que data de esa fecha.

La fianza se fijó inicialmente sobre el presidente del patronato de la citada fundación, Marcial López, pero se constató que sus bienes eran insuficientes para hacer frente a esta cantidad, por lo que el Ministerio Fiscal solicitó que se hiciera responsable civil subsidiaria a la entidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Venancio de Castilla
    Hace 10 años

    Ojalá te pudras en la cárcel!

  2. La Tula
    Hace 10 años

    Y los nombres de estos malandros? Necesitamos saber si alguno anduvo por aqui. Hay uno que tenia una fundacion y se regreso precisamente a Valencia. Era Español y muy querido en Nic.

    Den los nombres!!!!!!!!!!!!

  3. Salvador Mendoza
    Hace 10 años

    Que interesante como en España se lleva a juicio un individuo que se roba el dinero del estado para uso personal. Sin embargo en Nicaragua los que se roban la ayuda internacional, el petroleo de Venezuela y después del gran robo de la Piñata lo hacemos Presidente. Que barbaridad como somos de masoquistas que nos gusta tener criminales en el poder para que nos estén robando y mal tratando como esclavos. En otros países los ladrones son enjuiciados y encarcelados, nosotros los elegimos presid

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí