Lucydalia Baca Castellón
Por segundo año consecutivo la capital de Nicaragua fue incluida en el ranking de los cien mejores destinos para hacer outsourcing, también como externalización o exportación de servicios, entre los que destacan los call centers.
La firma consultora Tholons ubica este año a Managua en el lugar 87 de la lista de cien mejores destinos que publica cada año. Además, destaca que la capital nicaragüense subió ocho lugares con respecto a la posición obtenida en 2013, cuando ocupó el puesto 95. Esto le permitió convertirse en una de las tres ciudades que más mejoría registró en el último año.
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Managua junto a las capitales de Costa Rica y Guatemala (San José y Ciudad de Guatemala) representan a Centroamérica en el ranking mundial.
La firma de servicios de globalización y consultoría de inversión Tholons publica este reporte anualmente con el propósito de reflejar los cambios dinámicos que ocurren en los panoramas regionales de outsourcing.
Según la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), el ascenso de Managua en el listado de este año resalta las crecientes ventajas que ofrece como destino para la externalización de servicios, entre las cuales destacan su posición estratégica, su abundante disponibilidad de recurso humano calificado, infraestructura moderna, la estructura de costos más competitiva de la región, y los atractivos incentivos fiscales.
ProNicaragua resalta que la primera compañía que prestó este tipo de servicio en el país inició operaciones en el 2003 con tan solo 12 empleados que proveían servicios de cuidado de la salud a Estados Unidos.
Diez años después el crecimiento de este sector permite emplear a casi 6,000 personas que proveen servicios a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Entre las empresas que actualmente ofrecen este servicio en el país figuran Sitel, Stream Global Services, Transactel, y Concentrix.
Pero la búsqueda de inversión en este sector continúa. En noviembre del 2013 Nicaragua fue sede de la primera cumbre Central American Nearshore Summit (CANS) en la que participaron más de 110 representantes del sector, provenientes principalmente de los Estados Unidos y Centroamérica. Ahí se promovió a Centroamérica como destino para la exportación de servicios.
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