14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE verificará los orgánicos

Para verificar el cumplimiento de las normas técnicas que garantizan la inocuidad y trazabilidad de los productos agrícolas y acuícolas que se producen de manera orgánica una delegación de la Unión Europea (UE) visitará el país en los próximos meses.

Lucydalia Baca Castellón

Para verificar el cumplimiento de las normas técnicas que garantizan la inocuidad y trazabilidad de los productos agrícolas y acuícolas que se producen de manera orgánica una delegación de la Unión Europea (UE) visitará el país en los próximos meses.

Según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), aprobar la inspección significará la “apertura sin ninguna restricción fitosanitaria” del mercado europeo a los productos orgánicos nicaragüenses.

Las barreras comerciales para la exportación de productos nicaragüenses y centroamericanos, fueron eliminadas desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la UE.

   AUDITARÁN TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN

Según información publicada en el sitio web del Magfor, la delegación europea auditará toda la cadena de producción orgánica, incluyendo la labor contralora de la autoridad reguladora, que en el país está a cargo de dicho ministerio.

“Van a auditar todo el sistema nacional de producción orgánica. A las agencias certificadoras, el proceso de producción y a los productores de agricultura orgánica”, señaló Abraham Cuevas, jefe del departamento de Inspección a fincas y trazabilidad del Magfor, en la publicación en el portal web.

[doap_box title=”¿Qué buscan?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La evaluación verificará que la producción orgánica cumpla con los requisitos fitosanitarios establecidos en la normativa nacional e internacional.

Según Abraham Cuevas, jefe del departamento de Inspección a fincas y trazabilidad del Magfor, entre otras cosas la misión verificará que no se usen agroquímicos en las plantaciones, que estas se manejan con las tecnologías orgánicas autorizadas y que los productos se procesan adecuadamente, para garantizar las normas de inocuidad que requiere su consumo.

[/doap_box][doap_box title=”No hay registros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque Nicaragua exporta varios productos de origen orgánico, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) solo reporta miel bajo esta modalidad. En el 2013 de los 492,702 kilos de miel que se exportaron, 389,24 eran orgánicos. Mientras que en el 2012, de los 495,068 kilos que se vendieron en el exterior, 453,832 se produjeron bajo la modalidad orgánica.

[/doap_box]

Extraoficialmente se conoció que la visita prevista para mayo próximo estaría enfocada principalmente en las cadenas de producción orgánica de miel de abeja, camarón, cacao y café.

Según María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), estas inspecciones se realizan periódicamente para garantizar que los productos que se venden como orgánicos en realidad se produzcan y procesen bajo las prácticas de producción y manejo orgánico, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y libres de agroquímicos. El sello de producción orgánica por ser considerados productos más sanos, garantiza precios más altos.

Para Viviana Saquero Moller, gerente de calidad y exportación de la empresa apícola Ingemann Nicaragua, la visita es “una buena señal porque significa que los volúmenes de miel nicaragüense, en este caso, que se exporta a la Unión Europea, están elevándose y se ha convertido en un rubro que están considerando, ya que antes el volumen era tan pequeño que no lo consideraban”.

Ingemann es la principal empresa productora de miel orgánica en el país y toda su producción es exportada a Europa.

SE PREPARAN PARA INSPECCIÓN

El Magfor ha notificado a algunas empresas sobre la visita y les ha explicado que entre otros aspectos que la auditoría es para el ente regulador, mientras que la visita a las plantaciones y plantas procesadoras y exportadoras es para verificar cumplimiento de normativas.

“La inspección será al Magfor para verificar cómo funciona a nivel de país la trazabilidad y la garantía de inocuidad alimentaria para los productos exportables. Mientras que la visita a las empresas sería para validar que los procedimientos establecidos por el Magfor a nivel nacional se están cumpliendo”, dijo Saquero Moller.

En el caso de la miel el país no tiene un sistema de trazabilidad. La que existe es únicamente a nivel de plantas exportadoras. Pero el Magfor cuenta con los recursos para establecer un sistema nacional de trazabilidad que llegue hasta los apicultores.

Por ser la primera vez que se realiza una inspección con énfasis en trazabilidad e inocuidad, representantes de las instancias relacionadas con la producción orgánica del Magfor trabajan junto a los productores, procesadores y exportadores de productos de este tipo en los ajustes necesarios para cumplir los requerimientos de la inspección.

“Siempre hay ajustes que realizar, sobre todo cuando se habla de inocuidad alimentaria porque hay una evolución de lo que son las normas que la Unión Europea tiene, ya que constantemente están actualizando sus protocolos”, manifiesta Saquero Moller.

Tanto el Magfor como el sector están conscientes que en esta primera visita habrá muchas recomendaciones que tendrán que ser atendidas, ya que de eso dependerá mantener abierto el mercado europeo a la producción orgánica.

No obstante, Briones recuerda que el país trabaja con empresas certificadoras internacionales como Biolatina, UTZ y otras. Esto podría ser garantía de cumplimiento de gran parte de los requisitos que serán auditados por la misión de la UE que visitará el país.

Economía Nicaragua Trazabilidad UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. consumidor organico
    Hace 10 años

    Productos orgánicos no deben producirse con agroquimicos, por eso deben poner su arma en remojo los cafetaleros, tomateros, repolleros, ajonjoli, malanga etc, ya que me consta que cultivos como tomate reciben mas de 30 foleos con agroquimicos, que cuando en un futuro consumimos esos productos mal llamados orgánicos lo que ganamos es un cáncer seguro.
    Bien venida la inspección para los consumidores nacionales y extranjeros.

  2. Saquemos del pais o multen los usan pestecidas
    Hace 10 años

    El problemas es q en Nicaragua o en todo centroamerica solo una compania quiere acaparar como en los eeuu toda agricultura.Poreso los campesinos no pueden competir la tierra es de todos y todo y mas los campesinos tienen mas derecho q cualquier otro.Sin pestecidas todo es organico y bueno para la salud publica y para la tierra madre no sufre tanto con esa basura inventado por el hombre los pestecidas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí