14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

[video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1389228426_TABACO ADMIN.mp4" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1389228426_TABACO%20ADMIN.jpg"][/video] Festival de tabaco

Tabaco nica irá por fumadores europeos

Atraer nuevos compradores de Holanda, Reino Unido y Rumania, y consolidar la relación comercial con clientes de Alemania, Rusia, México, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros países, es lo que espera la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT) durante el tercer festival del tabaco Puro Sabor Nicaragua 2014 que se realizará la próxima semana en el país.

Lucydalia Baca Castellón

Atraer nuevos compradores de Holanda, Reino Unido y Rumania, y consolidar la relación comercial con clientes de Alemania, Rusia, México, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros países, es lo que espera la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT) durante el tercer festival del tabaco Puro Sabor Nicaragua 2014 que se realizará la próxima semana en el país.

[doap_box title=”De los mejores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua es cuna de diez de los 25 mejores tabacos que se consumen en el mundo, según el último listado de revista estadounidense Cigar Aficionado. La publicación evaluó a más de 700 puros.

Y aunque solo tres de los primeros diez mejores se producen en Nicaragua, dos más de este grupo de marcas incluyen materia prima nicaragüense en alguno de los componentes del puro.

[/doap_box][doap_box title=”En aumento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La industria del tabaco ha crecido aceleradamente en Nicaragua en los últimos años. Muestra de ello es el despunte de las exportaciones, incluyendo zona franca.

72.29 millones de dólares generó la exportación de tabaco en rama y desperdicios del tabaco durante 2011, según registra el Centro de Trámites de las Exportaciones.

74.76 millones de dólares fue el aporte de las ventas de esos productos durante el 2012, según la misma institución.

94.90 millones de dólares acumularon las exportaciones de tabaco y desperdicios en 2013.

[/doap_box]

El evento iniciará el 15 de enero en Managua con una cena para los más de cien asistentes internacionales. Entre los que habrá catadores, compradores, aficionados al tema y periodistas especializados. A partir del día 16 los visitantes se trasladarán a Estelí, donde durante dos días podrán visitar las plantaciones y las 15 fábricas donde se producen cuatros de las mejores diez marcas de puro del mundo, detalló el presidente de la ANT, Néstor Andrés Plasencia.

En el sitio www.tabacalerosnicaragua.com se puede encontrar más información de la actividad que tuvo su primera edición en el 2009 y la segunda en el 2011. Y aunque no está dirigida a vender puros o la hoja de tabaco en sus distintas modalidades, seguramente contribuirá a alcanzar las metas de crecimiento del sector que para el 2014 son de entre 15 y 20 por ciento, a pesar de algunos inconvenientes que amenazan al sector, dijo Plasencia.

Estados Unidos planea incrementar a un dólar el impuesto de 45 centavos que se paga por la entrada de cada puro a ese país, que es el principal mercado de los más de cien millones de puros que cada año se fabrican en Nicaragua.

Durante este año, la ANT también seguirá gestionando ante las autoridades respectivas la aprobación de una ley que permita que un porcentaje mayor de puros pueda dejarse para ser comercializado en el país, ya que por trabajar bajo el régimen de zona franca las fábricas deben exportar prácticamente toda su producción. “Eso implica que, por los impuestos que deben pagarse, muchas veces un puro hecho en Nicaragua sea más barato en otro país que aquí adentro, lo que impide que se incremente el consumo local”, lamentó Plasencia.

Economía Festival Tabaco Puro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí